lunes, 15 de septiembre de 2008

La ligadura de trompas y el riesgo quirúrgico

Como toda intervención quirúrgica, de baja, media o alta complejidad, la ligadura de trompas de Falopio tiene sus riesgos.

Sin dudas, los métodos de planificación familiar, permiten que una pareja pueda decidir qué momento es el más adecuado para tener un hijo.

Como las ciencias médicas ofrecen múltiples opciones para acompañar esta decisión, es muy importante y casi imprescindible hacer todas las consultas necesarias y aclarar todas las dudas para poder ponderar los riesgos y los beneficios de cada método antes de optar por uno de ellos.

Una pregunta que siempre debe acompañar esta decisión es si, ¿es necesario recurrir a un método quirúrgico irreversible que presenta los riesgos de cualquier cirugía cuando existen otras opciones también efectivas y menos riesgosas?.

Otro aspecto que debe ser tenido muy en cuenta es que estas decisiones deben ser tomadas por los dos integrantes de la pareja con el asesoramiento de un profesional de la salud.

Les presentamos un artículo publicado en Diariamente Neuquén:


--------------------------------------------------------------------------------
Fuente:
http://www.diariamenteneuquen.com/index.php?action=noticia&id=1640
16:55 |ACTUALIDAD REGIONAL 08/09/2008

*Fue por una ligadura de trompas: quedó con muerte cerebral

El hecho ocurrió en el Policlínico ADOS. La víctima es una madre de siete hijos que había aceptado la sugerencia de su médica para someterse a la cirugía de esterilización. Fue derivada del hospital Castro Rendón. Su marido no encuentra respuestas.

-------------------------------------------------------------------------------------


Una mujer, madre de 7 hijos, que había sido internada para someterse a una ligadura de trompas, quedó en estado vegetativo en un confuso episodio que los médicos aun no han podido aclarar.

La víctima, de 38 años, había aceptado la sugerencia de su médica de someterse a esta intervención quirúrgica, luego de haber parido su último hijo, que tiene un año y medio. Lo había consultado con su segundo esposo, Crispido Merino, y éste no tuvo inconvenientes.

Fue así que la mujer, cuyos datos no trascendieron a pedido de su marido, sacó un turno en el hospital Castro Rendón, donde el 9 de abril quedó internada para hacerse los estudios correspondientes y un día después, la operación.

El marido dijo que esa misma tarde, él concurrió al hospital para llevarle la ropa de cama y le comunicaron que su esposa había sido trasladada al Policlínico ADOS, debido a que en el nosocomio provincial no contaban con anestesista y los quirófanos no estaban en condiciones.

En declaraciones a Radio y Televisión del Neuquén, Merino dijo que en el ADOS sería operada por los cirujanos del Castro Rendón.

Al otro día de la operación, el hombre recibió un llamado telefónico donde le informaron que su esposa había sufrido un paro cardiorrespiratorio.

Cuando concurrió al nosocomio, la noticia fue peor: su esposa había sufrido una lesión cerebral irreversible. Los neurólogos que la trataron le dijeron que no había nada que hacer.

“Quiero que me digan por qué quedó así. Nadie me dio una explicación”, dijo desconsolado el hombre, quien aseguró que le había dicho que la ligadura de trompas era una operación con riesgos mínimos.

“Primero me dijeron que era un coma farmacológico, después que no era así y que tenía que esperar; hace cuatro meses que estoy así”, dijo Merino.

El hombre, padre biológico de tres de los siete hijos que tiene con su mujer, aseguró que sigue adelante por sus chicos “que me dan una fuerza impresionante”.

Los siete hijos tienen edades que van desde los 22 años, la mayor, hasta el bebé de un año y medio.

A partir del caso, Merino designó a un abogado para iniciar las acciones legales correspondientes.