En los Estados UnidosUna clínica ofrece "niños a la carta"
El centro médico les permite a los padres elegir el sexo o el color de pelo y de ojos de sus hijos
lanacion.com | Ciencia/Salud | Martes 3 de marzo de 2009
Otro punto de vista:
La “medicina cosmética” no está alejada de las técnicas nazis
Buenos Aires, 6 Mar. 09 (AICA)
La “medicina cosmética” permite descubrir y seleccionar los embriones desarrollarán determinados rasgos genéticos
El doctor Jeff Steinberg, director de "Fertility Institute" y pionero de la fecundación in vitro en los setenta, “no estaría muy alejado de las técnicas eugenésicas nazis que el doctor Joseph Mengele y otros tantos, investigaban en los campos de concentración”. Así lo expresa un comunicado de la Sociedad Argentina de Etica Médica y Biológica (SAEMB), a raíz de unas declaraciones a la prensa del doctor Steimberg, en las que decía que su técnica es “medicina cosmética”, que permite descubrir qué embriones desarrollarán determinados rasgos genéticos y seleccionar sólo los que posean las características deseadas.
El comunicado de la SAEMB, firmado por su presidente, Luis Aldo Ravaioli, y el secretario, Juan José Dal Lago, cita a la versión periodística de “Criticadigital”, en la que se explica que “la técnica utilizada en la clínica estadounidense permite descubrir qué embriones desarrollarán rasgos genéticos como pelo rubio, u ojos verdes y seleccionar solo los que tengan las características deseadas”, aunque "no garantiza una predicción perfecta en características como el color de pelo o de ojos".
“La Sociedad Argentina de Ética Médica y Biológica, considera que el Dr. Steinberg, no estaría muy alejado de las técnicas eugenésicas nazis que el doctor Mengele y otros tantos, investigaban en los campos de concentración”, expresa el comunicado.
“En estos tiempos en que se sigue discutiendo sobre el Holocausto judío y de no judíos durante la segunda guerra mundial, en dichos campos, y en los que se persigue con tanta vehemencia a los ‘revisionistas’ de la existencia de dicho holocausto, cuyo científico más mentado es Germar Rudolf que realizó ‘Breve Recuento de las Investigaciones Forenses en Auschwitz’”, prosigue el texto, “sería conveniente que de igual forma se meritue a los que actualmente realizan prácticas similares, no ya en campos con alambres de púas perimetrales, sino en fríos y modernos laboratorios”.
El comunicado finaliza manifestando el rechazo de estas prácticas: “Por tal motivo rechazamos tales conductas pseudocientíficas denominadas ‘medicina cosmética’, por ser discriminatorias y violatorias del derecho de nacer de miles de seres humanos, a los que los cosifican y le quitan la dignidad de hijos de Dios, valores tan caros a la cultura judeo-cristiana”.
En qué consiste la "medicina cosmética”
De acuerdo con el citado artículo, “habrá padres que decidan, por ejemplo, tener un bebé con la piel más oscura para protegerlo del riesgo de cáncer de piel si uno de sus hijos ya ha desarrollado un melanoma. Otros, sin embargo, simplemente elegirán tener un niño rubio porque les gusta más este color de pelo”.
“Otros están asustados por las críticas, pero nosotros no tenemos ningún problema con ello", expresó el doctor Steimberg.
“Por el momento, el servicio ofrecido por "Fertility Institute" estará sólo disponible para aquellos clientes que vayan a someter a sus embriones a test genéticos para detectar anormalidades”.
“El problema recae en a pregunta sobre qué ocurrirá con los embriones con los rasgos físicos no deseados. En los Estados Unidos, la opinión pública está totalmente a favor de una preselección genética en reproducción asistida para evitar enfermedades, y un número considerable ya acepta también la selección de rasgos físicos”.
“Según una reciente encuesta de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, aplicada a una muestra de 1.000 personas, un 13 por ciento usaría esta tecnología para conseguir bebés más inteligentes y un 10 por ciento estaría de acuerdo en utilizarla para seleccionar a los embriones que serán más altos al llegar a adultos”.+
AICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente