martes, 12 de octubre de 2010

Bebés prematuros

10:41 | Sociedad
SALUD
SEIS DE CADA DIEZ CASOS SON EVITABLES
El nacimiento prematuro es la primera causa de muerte en bebés

Según UNICEF, en Argentina, nacen 60.000 bebés prematuros por año. De ellos, 9.000 no llegan a los doce meses de vida. La semana pasada, organizaron jornadas para promover el buen desarrollo de estos niños y reducir los partos anticipados. En La Matanza, participó el Hospital Paroissien.

Por Emiliano Suárez

Milagros nació con 695 gramos cuando llevaba tan solo 27 semanas de gestación. A su mamá, le debieron interrumpir el embarazo porque sufría de alta presión y la bebé no podía recibir el oxígeno que necesitaba. Estuvo siete meses internada y 54 días conectada a un respirador artificial, porque sus pulmones no estaban aun desarrollados. Incluso, después del alta, tuvo que ser reinternada en siete oportunidades. Hoy, ya tiene un año y once meses y las secuelas la obligan a llevar un mini tubo de oxígeno a cuestas.

Historias de vida como la de Milagros y su familia se repiten en todas las maternidades: en Argentina, se producen 60.000 nacimientos pretérmino por año, lo que representa, aproximadamente, el ocho por ciento del total de los alumbramientos del país.

Un bebé es considerado prematuro cuando nace antes de las 37 semanas de gestación (un embarazo normal se extiende por 40 o 41 semanas). Por lo general, nacen con menos de 2,5 kilos pero otros, los de alto riesgo, pueden llegar a pesar 500 gramos. Algunos de ellos suelen evolucionar con secuelas crónicas como ceguera, parálisis motora o dificultades cognitivas.

Si bien, con el desarrollo de los procedimientos médicos, estos niños tienen, cada vez, mayor sobrevida, la prematuridad sigue siendo la primera causa de muerte neonatal. Según datos que maneja UNICEF, cada año, algo más de 9.000 bebés prematuros no llegan al primer año de vida: casi 6.000 fallecimientos se producen antes de los 20 días y, en especial, en la primera semana.

Poner en agenda
Días atrás, UNICEF organizó la “Semana del Prematuro”, una campaña de actividades vinculadas a la promoción de la salud, que se desarrolló en más de 70 centros de asistencia de distintas provincias.

Se realizaron ateneos profesionales, videoconferencias y jornadas recreativas con la intención de capacitar a los profesionales, difundir medidas preventivas y sensibilizar a la población sobre esta problemática.

En La Matanza, el sitio de referencia de la actividad fue el Hospital Diego Paroissien, donde, el miércoles pasado, hubo charlas abiertas sobre la atención temprana del embarazo y se dieron pautas sobre lactancia materna y los cuidados de los bebés prematuros. Al día siguiente, se efectuó una fiesta para agasajar a los niños y sus familias.

Alcira Escandar, jefa del servicio de neonatología del nosocomio de Isidro Casanova, explicó a El1 digital que, con estas jornadas, “se quiso ubicar a la prematuridad como una prioridad en la atención de la salud pública”. Según relató la doctora, se hizo especial hincapié en la divulgación de la pautas de prevención. “La mortalidad de estos bebés se puede disminuir si se controla el embarazo desde los primeros meses”, resaltó.

En el hospital provincial, proyectan que, este año, alcanzarán un total de 3.400 partos, de los cuales entre el doce y el 15 por ciento se producirán antes de completar la gestación en el vientre materno.

Es posible evitar
Desde UNICEF, aseguran que seis de cada diez muertes neonatales son evitables. Según describió María José Ravalli, responsable de comunicación de la entidad en Argentina, las embarazadas que fuman, toman alcohol o consumen drogas tienen más chances de parir un hijo prematuro.

Del mismo modo, precisó que el tiempo que pasa entre un embarazo y otro, también, contribuye en los nacimientos pretérmino. “Se deberían dejar pasar más de dos años de edad intergestacional”, recomendó. Incluso, aseguró que los embarazos adolescentes, en muchos casos, terminan en partos anticipados.

Para reducir las secuelas de la prematuridad, UNICEF recomienda aplicar, en las maternidades, la atención “centrada en la familia”, es decir que se les permita a los familiares tener contacto directo con los bebés durante la internación. “Está demostrado que es una práctica efectiva y que contribuye al desarrollo de los niños”, aseguró Ravalli.

Fecha de Publicación: 2010-10-11
Fuente: El1
Disponible en: www.periodicouno.com.ar/index.php?idPage=20&idArticulo=18483

Pastillas - lanacion.com

Pastillas - lanacion.com

Primer ensayo con células embrionarias - lanacion.com

Primer ensayo con células embrionarias - lanacion.com