domingo, 12 de febrero de 2017

Consecuencias II

Tal vez, mi parecer esté equivocado. Si así fuera, pido disculpas. No quiero ofender a nadie.
Sólo quiero expresar que creo que...

... Cada vez que decimos que:

- un embrión humano no es persona.
- un embrión humano no es sujeto de derecho.
- un feto humano no es persona.
- un feto humano no es sujeto de derecho.
- en estado vegetativo persistente ya no somos persona ni sujeto de derecho.
- los embriones humanos criopreservados no son personas ni sujetos de derecho.
- mi derecho sobre mi cuerpo está por encima del derecho a vivir de un bebé.
- se interrumpen embarazos en lugar de estar terminando con la vida de un ser humano en gestación.
- no hay que hacer referencia a valores sino que hay que hablar de conceptos o ideas.
- tengo derecho a vivir mi propia vida olvidando que eso no me da derecho a poner en peligro la vida de los demás.
- tengo derecho a tomar mis propias decisiones sin pensar que esas decisiones no deben llevarme a terminar con la vida de otra persona.
- hoy existen muchos modelos de familia dejando de aclarar que, sea cual sea la constitución de cada grupo familiar, entre sus miembros debe primar el amor, el respeto, la preocupación por el otro, ... .
- legalizar es lo mismo que despenalizar cuando no lo es.
- etc., etc., etc.

Estamos favoreciendo que ocurran hechos como estos: 


Radio Mitre Sociedad

Santiago del Estero: Mató a palazos a una beba de un año porque le rompió el celular

La beba ingresó sin vida en el Hospital Zonal de Fernández, a 50 kilómetros de la capital santiagueña. Su padrastro de 16 años habría confesado ser el responsable.


Una beba de un año y medio de la localidad de Taboada llegó sin vida al Hospital Zonal de Fernández, a 50 kilómetros de la capital santiagueña. Los médicos encontraron múltiples heridas en todo el cuerpo, dando cuenta de esta situación a la justicia, por lo que se detuvo a su mama de 18 años y a su pareja de 16 años de edad.
La pareja llegó al nosocomio afirmando que estaban viendo televisión y la beba “comenzó a tener convulsiones y se cayó suelo”, intentando justificar así el moretón en la frente de la criatura, pero tras la revisión, los médicos vieron que la beba tenía “muchos moretones en todo el cuerpito”.
Con el correr de las horas y ante la intervención de la Justicia, el padrastro de 16 años habría confesado ser el responsable del deceso de la bebé. Según fuentes policiales, el adolescente adujo que la menor “le rompió el celular”. 
El cadáver de la menor fue trasladado al hospital Independencia para ser sometido a una pericia forense y determinar las causas reales de la muerte, en tanto que la policía montó una guardia preventiva en la vivienda de la madre de la criatura ante los rumores y el temor de una “pueblada”.


 Así, parece que:

- las cosas materiales tienen más valor que las personas.
- lo difícil/costoso que es acceder a las cosas materiales nos hace olvidar lo arduo que es el crecimiento y desarrollo de una persona desde cigoto en adelante.
- los derechos de unos prevalecen por encima de los derechos de los otros. Y no importa si estamos ante personas todas vulnerables porque aún siendo todos vulnerables no hay que olvidar que siempre habrá quien esté atravezando situaciones de vulnerabilidad mayores.
- la dignidad humana es un bonito concepto abstracto para declamar y no una nota esencial y concreta de la realidad corpórea de cada ser humano.

Como les decía...

Tal vez esté equivocada, y vuelvo a pedir disculpas si mis palabras ofenden a alguien.

Pero creo que si comenzamos a entender que no se trata de discutibles conceptos abstractos sino de realidades humanas concretas y tangibles volveremos a entender que la sindéresis nos asiste en cada decisión que tomamos. Porque no nos construimos a partir de modas o tendencias. Somos quienes somos según cuánto nos esforcemos por hacer el bien y por cuánto nos alejemos de actuar mal.

Es verdad que a algunos puede resultarles más fácil. Pero también es cierto que, aún teniendo en cuenta atenuantes y/o agravantes (falta de personas prudentes a quien imitar, falta de acceso a la educación y/o a la escolaridad, falta de oportunidades, defensa propia, egoismo,etc.), por más arduo que resulte, todos podemos distinguir el bien del mal y obrar en consecuencia. 

Así, si confrontáramos nuestros actos y nuestros pensamientos con la sindéresis, podríamos captar que obrar el mal está mal siempre.Y, entonces, comprenderíamos que matar a otra persona está mal siempre, aún en la guerra o en defensa propia. Tan mal como también lo está, salvando las distancias, maltratar o matar a un animal que no nos agrede o incendiar un bosque.

Saben que desde este espacio no emitimos juicios sobre decisiones de carácter personalísimo.

Así y todo, pretendemos reflexionar sobre las cosas que pasan, sobre los dilemas que se nos presentan como singulares y como sociedad.

Quizás, si pudiéramos captar que detrás  de cada discurso conceptual, de cada marco teórico, de cada cuestión ideológica lo que existe es un ser humano frágil e indefenso (tan frágil e indefenso, como en muchas situaciones estuvimos o estamos todos), comenzaríamos a compartir nuestras ideas no para imponerlas sino para amalgamarlas y tomar decisiones que nos acerquen al bien y nos alejen del mal.  

Quizás, comprenderíamos que cuando hechos como los de la noticia pasan, todos, quien más, quien menos, estamos involucrados.

Quizás, aún frente a los dilemas, asumiríamos que las decisiones dolorosas no se alivian negando la realidad o exterminándola.
  
No somos entes abstractos cuya actividad se reduce a producir conceptos abstractos. Si así lo fuéramos, casi como una computadora, encontraríamos una excusa/explicación/variable insensible para cada hecho.

No somos seres insensibles.

Somos valiosas personas vinculándonos con valiosas personas.

Será entonces nuestro desafío, aprehender que es nuestra dignidad humana la que nos permite educarnos en el bien y que, para educarnos en el bien y ser con cada oportunidad mejores personas, no debemos manipular la realidad.

Quienes se manejan con conceptos ambiguos pretenden alejarnos de la certeza y buscan generar convenientes confusiones.

Evitar esto no es nada fácil.

Nada es más difícil y complejo que ser prudentes. Pero bien vale el esfuerzo.

La prudencia nos permite distinguir lo que hay detrás de una construcción conceptual virtual y nos ayuda a distinguir lo que está bien de aquello que está mal para actuar en consecuencia respetando la verdad aún en los dilemas. 

Roxana E. Stasiow.