lunes, 7 de septiembre de 2009

INFOÉTICA

Viernes, 25 de enero de 2008 - 03:14 GMT
Redacción BBC Mundo



Benedicto XVI pide ética a los medios


El papa Benedicto XVI exhortó a los medios a cimentar su producción en las consideraciones éticas, colocando la dignidad del ser humano en el centro de su trabajo.

En su mensaje con ocasión del Día Mundial de las Comunicaciones celebrado por la Iglesia Católica, el Papa dijo que es necesario abrir el campo de la "infoética", así como existe la bioética en las investigaciones de la medicina y la biología.

El pontífice señaló que, aunque los medios hacen mucho bien promoviendo la democracia y el diálogo entre los pueblos, a veces son canal para promover la vulgaridad y la violencia.

Incluso, legitiman modelos de vida personal, familiar o social "distorsionados" con el objeto de aumentar las ventas o el tamaño de las audiencias, dijo.

La prensa italiana ha informado que el Vaticano acusa frecuentemente a los medios de fomentar el consumismo y estilos de vida que considera poco éticos, como el sexo prematrimonial o la homosexualidad.



"Crean eventos"

El Pontífice advirtió que, en ciertos casos, los medios no sólo divulgan información sobre eventos, sino que llegan a "crearlos".

Además, Benedicto XVI criticó su respaldo a modelos de desarrollo que aumentan la brecha tecnológica entre ricos y pobres.

Por ello, es necesario que los católicos sienten las bases de la "infoética", dijo; "es una tarea que nos corresponde a todos, porque en esta época de la globalización todos somos usuarios y a la vez operadores de la comunicación social", agregó.

Una buena gestión de los medios, incluida internet, se presenta como el "gran desafío del tercer milenio", dijo el Papa, recordando que no todo lo que es científicamente posible es éticamente permisible.

Genética Sintética

Última actualización: viernes, 21 de agosto de 2009 - 02:35 GMT
Redacción
BBC Mundo

Más cerca de la vida artificial

Esta tecnología permitiría crear nuevas vacunas o limpiar residuos tóxicos.
Un equipo de científicos ha conseguido crear genéticamente una nueva cepa de bacteria, un hito que ha sido descrito por sus responsables como un paso más hacia la creación de células sintéticas o vida artificial.

Los investigadores del Instituto J. Craig Venter de Rockville, Maryland (Estados Unidos), lograron con éxito extraer los cromosomas de una bacteria, modificarlos e implantarlos después en otro tipo diferente de bacteria.

"Las bacterias tienen 'sistemas inmunitarios' que las protegen de ADN externo, como el de los virus", explicó Sanjay Vashee, quien también formó parte de la investigación


Él y sus compañeros pudieron desmantelar este sistema inmunitario, con lo que pudieron acoplar después los cromosomas de una bacteria diferente.

En 2008, los mismos investigadores replicaron en el laboratorio el código completo de ADN de una bacteria común, la Mycoplasma genitalium. Este último logro sería una consecuencia de aquel avance.

Aplicaciones prácticas
Su último estudio, publicado en la revista especializada Science, supone sólo el primer paso para un avance científico cuyo objetivo último es crear células artificiales y controlar sus funciones, aseguran.

Estas células podrían, por ejemplo, ayudar a solucionar los problemas energéticos del mundo, según los autores.



Craig Venter (conocido por sus planes para patentar y comercializar el genoma humano), director de la institución, sostiene que estas células podrían programarse para crear biocombustibles a partir de la luz solar, para reducir así la dependencia de combustibles fósiles.

Pero también podría ayudar a alterar otras bacterias, lo que permitiría crear nuevas vacunas, limpiar residuos tóxicos y diseñar nuevos antibióticos.

Ciencia y ética

Craig Venter, el director del instituto que lleva su nombre, es también conocido por sus planes desde hace años para patentar y comercializar el genoma humano, el código genético de toda la Humanidad.

Como recordó Julian Siddle, especialista de Ciencia de la BBC, esta propuesta le embarcó en una polémica con otros destacados compañeros de profesión.

Algunos críticos han expresado en numerosas ocasiones sus recelos ante la llamada biología sintética y los intentos por crear vida artificial. Sobre todo, porque piensan que la tecnología necesaria podría acabar en las manos equivocadas.

Según dijo Sanjay Vashee, "el doctor Venter y el equipo del Instituto J. Craig Venter seguirán trabajando con especialistas de bioética, políticos y el público para fomentar la discusión y el entendimiento sobre las implicaciones sociales de su trabajo en el campo de la genética sintética".