domingo, 8 de marzo de 2009

Los avances de la ciencia deben respetar a todos los seres humanos

Ayer recomendábamos un artículo de LaNación.com donde se explicaba que a partir de células de la piel reconvertidas en células madre se podrían adelantar soluciones a problemas de salud que hasta ahora son de muy difícil tratamiento.

Hoy, en ese mismo diario, leemos la decisión del Sr. Presidente de los Estados Unidos de eliminar en las próximas horas el veto existente para destinar fondos a la investigación con células madre embrionarias.

Es injusto detener el avance de la ciencia pero tomar atajos que perjudiquen a unos en beneficio de otros tampoco es una medida que merezca aprobación.

Lograr que una célula de la piel se transforme en una célula totipotente para luego reconvertirla en la célula que se necesita para un determinado proyecto de investigación es un proceso posible y que no admite objeciones.

Valerse de la vida de un ser humano para intentar una experiencia científica de resultados inciertos ya no es un acto justo.

Tengamos muy en cuenta que los embriones humanos, por más que estén abandonados y congelados, son seres humanos. Tan seres humanos como Usted o como yo. Mujeres y varones que, con muy poca edad -apenas unas horas o días de vida- ven suspendida, amezada o destruida su existencia para satisfacer los avances de un grupo de científicos que prefieren valerse de ellos en lugar de aplicar pasos técnicos más complicados pero, hasta el momento, igual de efectivos o inefectivos.


Otras opiniones en:

Nueva era en EE. UU. / Paso clave para el tratamiento de varias enfermedadesAnulan el veto a las células madre

El gobierno de Obama decidió derogar las restricciones de Bush a la financiación estatal para la investigación

lanacion.com | Exterior | Domingo 8 de marzo de 2009


http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/06/internacional/1236375597.html
EEUU|Según fuentes gubernamentales
Obama levanta el veto a la investigación con células madre embrionarias
Bush había usado su derecho a veto en dos ocasiones en relación al tema

Agencias | Washington
Actualizado sábado 07/03/2009 12:16 horas

Las trabas para realizar investigaciones con células madre procedentes de embriones con fondos públicos tienen ya fecha de caducidad. El próximo lunes, el presidente de EEUU, Barack Obama, levantará las restricciones que su antecesor puso a la financiación de esta prometedora área de investigación.

Con esta medida, Obama da un nuevo paso en el desmantelamiento del legado de su predecesor. En agosto de 2001, George W. Bush impuso un veto al uso de fondos federales para la investigación con células madre embrionarias. El nuevo presidente ya había convertido esta decisión en una promesa de campaña, ya que este veto, a su juicio, "maniataba a nuestros científicos y perjudicaba nuestra capacidad de competir con otros países".

Sólo las investigaciones que se realizasen con una decena de líneas celulares ya existentes recibirían fondos públicos. En la práctica, esta limitación impedía la subvención de las investigaciones con células madre. La única excepción eran cerca de 60 cepas que ya existían, aunque de ellas tan sólo han acabado sirviendo una veintena. De éstas, los científicos denuncian que muchas tienen defectos que las hacen inútiles para el trasplante, por ejemplo.

Tras firmar la prohibición, Bush utilizó durante su mandato su derecho a veto en dos ocasiones para bloquear los esfuerzos para levantar ese bloqueo. El presidente anterior alegaba que es posible la investigación con células madre procedentes de otras fuentes que no sean embriones, tales como aquellas que se encuentran en la placenta o en el líquido amniótico.

El próximo lunes, Obama firmará en un acto en la Casa Blanca una orden ejecutiva que dará vía libre a estas investigaciones, según indicaron fuentes gubernamentales. El presidente había prometido levantar la prohibición durante su campaña, al considerar que la medida "maniataba a nuestros científicos y perjudicaba nuestra capacidad de competir con otros países".

En sus poco más de 40 días de mandato, el presidente estadounidense ha ordenado el cierre de la prisión de Guantánamo en el plazo de un año, ha fijado para agosto del año próximo el fin de las operaciones de combate en Irak y ha levantado el veto a la financiación pública de operaciones en el exterior de organizaciones humanitarias favorables al aborto, entre otros asuntos.

Aunque la Casa Blanca no ha revelado cuáles serían las líneas maestras del nuevo texto, parece claro que la opinión de NIH (Instituto Nacional de Salud) tendría mucho peso en la elaboración de la directiva.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7929000/7929759.stm

Sábado, 7 de marzo de 2009 - 03:39 GMT


Obama revertiría veto a células madre
BBC Ciencia


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, levantaría el próximo lunes las restricciones para el uso de fondos federales en la investigación de cepas de células madre embrionarias, según informes llegados desde Washington.


Críticos a estas investigaciones hablan de una "decisión escalofriante".

Su antecesor, George W. Bush, bloqueó cualquier partida de dinero del gobierno para financiar esta clase de estudios después del 9 de agosto de 2001.

Según gran parte de la comunidad científica estas investigaciones conducirán a descubrimientos médicos fundamentales para el ser humano, pero muchos grupos religiosos se han opuesto al uso de embriones -la fuente más importante de células madre- porque alegan que se destruye la vida humana.

Estas células tienden a ser cosechadas de los embriones desechados durante los tratamientos de fertilización in vitro en clínicas de fertilidad. Un embrión puede proveer una cantidad ilimitada porque las cepas pueden ser cultivadas indefinidamente.

Los investigadores también han estado desarrollando técnicas para crear células madre sin utilizar embriones, mediante la modificación de otros tipos de células.


En pos de células madre "éticas"
Primer autorización

La noticia de que el veto a los fondos federales podría levantarse fue recibida con beneplácito por los investigadores.

Las restricciones que el presidente Bush colocó a los fondos para la investigación de células madre de embriones humanos han esposado a nuestros científicos e impedido nuestra capacidad de competir con otras naciones

Barack Obama

El veto había significado que los científicos se veían obligados a separar sus investigaciones financiadas con fondos privados de cualquier actividad patrocinada por el gobierno.

A fines de enero, la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés), autorizó el primer ensayo clínico en humanos empleando células madre provenientes de embriones.

La empresa de biotecnología californiana, Geron Corp, podrá inyectar las células a un grupo de pacientes con lesiones en la médula espinal para ver si son seguras y para saber si los nervios dañados pueden comenzar de nuevo a recibir y transmitir pulsos eléctricos.


Promesa de campaña

Cuando era candidato a la presidencia, Obama dejó claro que, de ser elegido, revertiría la decisión de la administración Bush, que en dos ocasiones bloqueó los intentos del Congreso de levantar el veto.

"Creo que las restricciones que el presidente Bush colocó a los fondos para la investigación de células madre de embriones humanos han esposado a nuestros científicos e impedido nuestra capacidad de competir con otras naciones", expresó durante la campaña electoral el actual mandatario.


El presidente Bush vetó dos veces la financiación de la investigación.
Al igual que Bush, Obama alberga creencias cristianas profundas, pero él ha definido el asunto en términos de la restauración de la integridad científica del gobierno, dice el corresponsal de la BBC en Washington, Kevin Connolly.

Entrevistado por la BBC el pasado enero, el pastor y promotor de ética biológica, doctor Robert Evans, dijo que se opondría a toda medida para permitir el financiamiento federal de la investigación de nuevas cepas de células madre.

"Da señales de que se le ha negado al embrión humano un estado moral y el correspondiente derecho a la vida", señaló.

"Como evangélico que cree que toda vida es creada igual en la imagen de Dios y que tenemos un estado moral desde el momento de la concepción, yo interpreto eso como una medida escalofriante", concluyó Evans.



http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7918000/7918639.stm

Lunes, 2 de marzo de 2009 - 15:06 GMT



En pos de células madre éticas


BBC Ciencia


Quizás pronto los científicos serán capaces de crear células madre para curar enfermedades hasta ahora incurables, sin la necesidad del controvertido uso de embriones humanos.

Los científicos convirtieron fibroblastos de piel en células madre.
Se sabe que las células madre embrionarias (pluripotenciales) tienen la capacidad potencial de curar muchas enfermedades como cáncer, diabetes y Parkinson.

Pero la investigación ha estado acompañada de una larga controversia pues quienes se oponen al uso de embriones -la fuente más importante de células madre- alegan que se destruye la vida humana.

El debate podría terminar pronto gracias a un hallazgo de científicos en Canadá y Escocia.

Los investigadores -que publican el estudio en la revista Nature- lograron un proceso para convertir de forma segura células de piel humanas en células madre.

Sin usar virus


En el 2007, equipos de científicos en Japón y Estados Unidos lograron modificar genéticamente células de la piel y convertirlas en células pluripotenciales (células que pueden convertirse en muchos otros tipos de células).

Pero el proceso requería el uso de virus que se encargaran de introducir los genes requeridos para modificar las células.

Este nuevo método de generar células madre no requiere embriones como fuente inicial y podría usarse para generar células de muchos tejidos humanos adultos, como células de la piel del propio paciente

Dr. Andras Nagy
Esta técnica, sin embargo, demostró tener varios riesgos como la introducción accidental de carcinógenos o genes anormales, o el daño al ADN.

El nuevo estudio -llevado a cabo en el Instituto de Investigación Samuel Lunenfeld de la Universidad de Toronto, Canadá y el Centro de Medicina Regenerativa de la Universidad de Edimburgo, Escocia -no necesita utilizar virus, con lo cual es más seguro para el ser humano.

"Este nuevo método de generar células madre no requiere embriones como fuente inicial y podría usarse para generar células de muchos tejidos humanos adultos, como células de la piel del propio paciente", dice el doctor Andras Nagy, uno de los autores del estudio.

"Esperamos que estas células madre sean la base de tratamientos para muchas enfermedades que actualmente se consideran incurables", agrega el científico.

Según los científicos, el nuevo método puede reprogramar a las células insertando cuatro genes que después son retirados cuando el proceso se completa.

Los científicos probaron la técnica tanto en células de la piel de ratones y humanas.

Y descubrieron que las líneas celulares obtenidas se comportan de la misma forma que las células madre embrionarias.



Emocionante

"Fue muy emocionante cuando encontré células madre en mis cultivos de laboratorio", exclama el doctor Keisuke Kaji, otro de los autores del estudio.


Los científicos no creían que podían obtener células madre con el nuevo método.
"Nadie, ni siquiera yo, pensaba que esto fuera realmente posible. Es un paso hacia el uso práctico de células reprogramadas en medicina", agrega.

Los expertos agregan, sin embargo, que el estudio está en sus primeras etapas y se necesitan más investigaciones para mejorar la eficiencia del proceso.


"Es un hallazgo muy importante para el entendimiento y tratamiento de enfermedades", le dijo a la BBC el profesor Ian Wilmut, director del Centro de Medicina Regenerativa de Edimburgo y creador de la oveja Dolly.

"Porque estas son las células con las que quizás en el futuro seremos capaces de curar cientos de enfermedades".

"Quizás faltan unos cinco o seis años para poder utilizar este método en ensayos clínicos", precisa el experto.

"Pero mientras tanto se podrán seguir llevando a cabo más investigaciones para conocer el verdadero potencial de estas células".


"Por ejemplo, los científicos podrán ahora comparar las neuronas de una persona enferma con las neuronas normales de una persona sana y por primera vez podrán investigar qué es lo que ocurre en las células enfermas y cómo se producen las enfermedades", expresa el investigador.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7916000/7196968.stm

Sábado, 19 de enero de 2008 - 06:07 GMT


Clonan embrión usando células humanas
Helen Briggs
BBC



Científicos de Estados Unidos afirman que produjeron embriones a partir de la clonación de células de dos personas, en un intento por producir células-madre para el tratamiento de enfermedades incurables como el Alzheimer, el Parkinson o la diabetes.


El trabajo podría ser una etapa en el desarrollo de células embrionarias para pacientes.


Los investigadores removieron el ADN (Acido desoxirribonucleico) de los embriones humanos, y lo reemplazaron con el ADN de células de la piel de dos voluntarios.

Los expertos produjeron embriones con material genético idéntico al de los donantes, pero no extrajeron las células madre.

Sin embargo, expertos británicos afirman que la investigación, publicada en la revista Stem Cells, es un pequeño, y no un gran paso.

"Primeros en el mundo"

El equipo científico de la empresa californiana, Stemagen Corporation, dice que el trabajo podría ser una etapa importante en el desarrollo de células embrionarias para pacientes.

El grupo produjo cinco embriones de 29 óvulos donados cuyo núcleo fue extraído y remplazado por el de las células de la piel.

Según se informó, así se crearon 21 embriones de los que tan sólo cinco sobrevivieron lo suficiente para llegar a tener entre 40 y 72 células, correspondientes a la etapa embrionaria denominada blastocisto.

La huella del ADN probó que al menos uno de ellos era un clon.


La producción de células madre embrionarias podría revolucionar el tratamiento de enfermedades.


"Somos los primeros en el mundo en tomar células humanas adultas y luego documentar que de hecho fuimos capaces de clonar embriones a partir de ellas", dijo a la BBC el director de la investigación, Samuel Wood.

Wood afirmó que los embriones fueron destruidos en el proceso de verificación del material clonado y que por eso no pudieron extraer células madre genéticamente idénticas a las células progenitoras.

"Pequeño salto"

Lyle Armstrong de la Universidad de Newcastle, es uno de los pocos investigadores que han clonado embriones humanos utilizando una técnica conocida como transferencia nuclear, que se utilizó la clonación de la oveja Dolly.

Armstrong dijo que el estudio de los científicos estadounidenses muestra que el objetivo de utilizar células de una persona adulta para cultivar células madre destinadas a ciertos pacientes, puede ser posible en el futuro.

"Es un pequeño paso adelante, pero no un gran salto", dijo Armstrong a la BBC. "Es interesante que ellos han podido repetir la transferencia nuclear y obtener embriones en una etapa en la que podrían desarrrollarse células madre embrionarias, aunque es decepcionante que no lo hayan logrado".

Temas éticos

Muchos científicos creen que la producción de células madre embrionarias diseñadas para ayudar a ciertos pacientes podría revolucionar el tratamiento y la prevención de algunas enfermedades.

Sin embargo, este es un tema que despierta gran controversia. En el año 2005 el científico surcoreano Woo Suk Hwang, anunció la obtención de una línea de células madre embrionarias humanas clonadas, pero después se demostró que era falso.

Mientras tanto, algunos críticos han objetado este tipo de estudios sobre bases éticas, diciendo que es erróneo utilizar embriones en esas investigaciones.

Algunos científicos argumentan que no sería necesario recurrir a la clonación para cultivar células madre. El año pasado investigadores en Japón y Estados Unidos pudieron "rebobinar" células adultas a su estado embrionario utilizando una nueva técnica.

El profesor Jack Price, de King's College de Londres, es un experto en la materia. El también cree que el experimento en California es un paso, pero no un gran descubrimiento.

"Esto constituye un progreso técnico", dijo. "Muestra que la aproximación utilizando embriones humanos todavía es una promesa, y ofrece una justificación para continuar por esa ruta de investigación".