martes, 26 de julio de 2016

Homicidio/Aborto/Muerte durante el nacimiento

Dice en: http://www.pjn.gov.ar/Publicaciones/00017/00024570.Pdf :

"Cuando se da muerte injustamente a una persona después del nacimiento se comete el delito de homicidio"

"Aborto, cuando se da muerte a la persona antes del nacimiento."

"Muerte durante el nacimiento, o en otras palabras, cuando la vida intrauterina prácticamente ha finalizado sin que la extrauterina haya comenzado"



Recomendamos la lectura completa del documento disponible en: http://www.pjn.gov.ar/Publicaciones/00017/00024570.Pdf

Congelar óvulos (dos opiniones)

La crítica de Marisa Brel a Cristina Pérez tras su postura sobre la congelación de óvulos: "Me parece horrible lo que dijo porque puede confundir a muchas mujeres que quieren hacer esto"

La periodista se mostró molesta con su colega tras sus declaraciones en la revista Gente.
Las declaraciones de Cristina Pérez (42) sobre su forma de vida y su decisión de no ser madre generaron debate. "No quiero ser madre; mi ginecólogo me habló de congelar óvulos y le dije que no soy una oveja ni un cobayo de laboratorio", sostuvo la conductora de Telefe Noticias y Confesiones en la noche, ciclo radial de radioMitre, en la revista Gente. 
Sus palabras no fueron bien recibidas por varias mujeres que, a través de ese método, consiguieron o luchan por su deseo de ser madres. Entre ellas, su colegaMarisa Brel, quien recurrió a los avances de la ciencia para lograr su mayor anhelo, y hoy es madre de Paloma (14) y Timoteo (3).
"Lo que me parece es que como comunicadora                                                  es un horror que diga 'no soy una oveja ni un cobayo                                      como para congelar óvulos', porque no es una cuestión                              que la están probando, esto se hace añares... "
Invitada a Intrusos para opinar sobre el testimonio de Pérez, la rubia se mostró molesta y no le tembló la voz al momento de criticar a la periodista: "A mí la honestidad de Cristina Pérez con respecto a sus deseos de ser madre me parece fantástico. Es hora de que las mujeres decidan por amor ser madre biológicas o del corazón. Prefiero eso a que una mujer tenga hijos por la presión de la sociedad o del marido. Pero me parece que lo dice desde un lugar muy cínico. Tiene una manera muy fea de llegar a la gente y como comunicadora a mí me brota. Me parece horrible lo que dijo de congelar óvulos, porque realmente  es un avance de la ciencia, fantástico, para las mujeres que deciden ser madres más grande y son conscientes que congelar óvulos tienen que ver con cuidar la vida que viene después. Yo tuve a Timoteo con un óvulo de los 42 años y tengo un hijo maravilloso, pero los óvulos empiezan a envejecer, por eso la idea de congelarlos para que no envejezcan... Lo que me parece es que como comunicadora es un horror que diga 'no soy una oveja ni un cobayo como para congelar óvulos', porque no es una cuestión que la están probando, esto se hace añares... Mi hija Paloma, que tiene 14 años, estuvo congelada como embrioncito durante 6 meses. Estamos hablando de ciencia, de una opción maravillosa, que muchas mujeres están decidiendo ahora si congelar o no porque tal vez temen a alguna enfermedad. Así que gracias a Dios existe la manera de congelar óvulos".
Por otro lado, además de remarcar los positivos avances de la medicina y de la ciencia para aquellas parejas que quieren ser padres, Brel cuestionó el labor de Cristina como periodista y aseguró que es correcto que ofrezca unas disculpas por sus dichos: "Yo no la juzgo a Cristina Pérez, que decida lo que quiera sobre la maternidad, pero que no se meta con temas sensibles porque ellas es una comunicadora y puede tener mucho impacto lo que diga. Así que no se meta... No puede venir a decir semejante burrada porque puede confundir a muchas mujeres y hombres que quieren hacer esto… Creo que ella tiene que decir me equivoqué, no me informé acerca del tema. No podés desinformar si vos sos comunicadora".
"Cristina no puede venir a decir semejante burrada                                 porque puede confundir a muchas mujeres y hombres                                 que quieren hacer esto… Creo que ella tiene que decir                                 me equivoqué, no me informé acerca del tema".
Al tanto de la repercusión que tuvieron sus palabras, Pérez recurrió a Twitter para validar su decisión, más allá de las críticas: "Todos podemos elegir qué queremos para nuestra vida. No debe ser un plan predeterminado por otros, sino nuestro plan personal. Ser uno mismo".

Un bebé murió en un parto casero

          Un bebé murió en un parto casero y acusan de homicidio a los padres

Neuquén
Es el primer juicio por un caso de este tipo en el país. La pareja es de clase media alta.

Un fiscal imputó por homicidio culposo a una pareja que decidió tener a su hijo por parto natural en su domicilio, sin asistencia profesional, y que terminó con la muerte de la bebé. Los padres tiene 32 y 26 años y fueron acusados por el fiscal Maximiliano Breide Obeid de haber provocado la muerte del bebé por imprudencia, al practicar un parto sin tomar los recaudos ni tener los conocimientos necesarios para realizarlo. El pedido del fiscal fue avalado por la jueza de Neuquén, Carolina García. 
Según la autopsia, la bebé murió por asfixia y la complicación del parto estuvo relacionada con la posición del bebé, que nació de nalgas.
De acuerdo a lo expresado en medios neuquinos, el fiscal no busca una condena efectiva para los padres, sino un mensaje ejemplificador, para generar conciencia sobre la importancia de tomar recaudos y la responsabilidad que implica llevar adelante un parto domiciliario.
El caso reabre un debate cada vez más actual respecto de los partos que se practican en casas particulares, algo que han practicado –y defendido públicamente– muchas celebridades y extendido en círculos de alto poder adquisitivo (Ver aparte). 
El hecho ocurrió el 11 de mayo en la capital de Neuquén. La pareja llegó a la guardia del hospital Bouquet Roldán con la beba en brazos, ya sin vida. Estaban notablemente traumatizados y dijeron a los médicos que el parto se había desarrollado de forma imprevista en el auto en el trayecto de la localidad de 25 de Mayo hacia Neuquén. Los médicos no les creyeron, entre otras cosas, porque el bebé estaba higienizado.
Días después, Breide Obeid relató que se efectuó un allanamiento en el domicilio de la pareja y se constató que el parto se había producido allí, mientras que una requisa en el vehículo descartó que el nacimiento se hubiera desarrollado en el interior del automóvil como habían dicho.
En ese sentido, el fiscal explicó que los hechos encuadran en la figura de homicidio culposo y manifestó que se trata de culpa con representación, es decir que se plantearon la posibilidad de que ocurriese lo que ocurrió y continuaron con la idea del parto domiciliario a pesar del riesgo que conllevaba.
Por último, remarcó que para un parto domiciliario debieron contar con la asistencia de un médico obstetra, una ambulancia en la puerta del domicilio ante una emergencia, tomar los recaudos necesarios para garantizar la vida del bebé.
“Ninguna pena resulta una solución para un caso así. No hay pena más grave que cargar con la vida de un hijo. Pero buscamos dar un mensaje ejemplificador, para generar conciencia sobre la importancia de tomar recaudos y la responsabilidad de llevar adelante partos domiciliarios”, dijo el fiscal.
De acuerdo con lo que ya habrían conversado con el defensor oficial, pedirá que los imputados cumplan con un curso de capacitación sobre partos, hagan tareas comunitarias durante un año y donen un aparato de ecografías cardiológicas que necesita la maternidad adonde llegaron.
La jueza hizo lugar al pedido del fiscal y consideró que el hecho debe ser investigado.
“La doctrina considera que desde el momento mismo del nacimiento de un bebé comienza a ser sujeto pasivo del delito de homicidio y no de aborto”, según informó el Ministerio Público Fiscal.
Pero es un tema debate. La jueza García señaló que hay diferentes posturas respectos al momento del nacimiento. “Yo me voy a remitir a la postura de que se inicia cuando entra con vida al canal de parto, y de la autopsia se desprende que esto sucedió, que ingresó con vida al canal de parto”, dijo la magistrada.