Ciudad de Buenos Aires,
08 de Marzo de 2020.
COVID-19 ha generado una situación epidemiológica
de características singulares donde las Normas de Bioseguridad para la Atención Odontológica cobran
gran importancia.
Sin dudas,
los datos epidemiológicos se irán modificando con el correr de las horas y los
días. Y, con ellos, los actos odontológicos también se irán adecuando a cada
circunstancia con la intención de cuidar más y mejor de la salud de todos.
Para
consultar información actualizada sobre COVID-19 en Argentina es recomendable
consultar permanentemente la página del Ministerio de Salud de la Nación:
Hoy sabemos que el LAVADO ADECUADO DE LAS MANOS, el Alcohol
(líquido o en gel) y el Hipoclorito 1:50 son buenas medidas de prevención.
También sabemos que, una actitud responsable -si presentamos
síntomas que pudieran hacer sospechar COVID-19- es la mejor manera de evitar
nuevos contagios. En consecuencia,
comunicarse telefónicamente con el SAME al 107 es la conducta correcta a
seguir.
La Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires
y la Asociación Odontológica Argentina compartieron los siguientes consejos (es
recomendable consultar sus páginas web con frecuencia por si surgen nuevas
recomendaciones http://odontologia.uba.ar/ y https://www.aoa.org.ar/
):
En 2009, muy particulares acontecimientos hicieron que
estuviera a cargo de un Centro Odontológico del Subsector Público. Ese año, se vivieron las coyunturas relacionadas con la Gripe A H1N1. En aquel momento, y a
medida que la situación se volvía más comprometida, en el Centro Asitencial fue necesario adecuar los niveles de
bioseguridad en la atención odontológica. Algunos aspectos de esas guías pueden
ser de utilidad en el contexto actual.
A continuación comparto esas pautas.
No obstante, antes de tomar la decisión de implementar criterios
de acción, es estrictamente necesario hacer un relevamiento de las condiciones
actuales del servicio de atención y poner en práctica sólo aquellos patrones
que sean adecuados al sistema en cuestión en las particulares circunstancias que impone COVID-19.
BIOSEGURIDAD – FASE I
Centro Odontológico, 28 de Abril de 2009.
A todo
el personal:
Es indispensable, durante la atención de
los pacientes en todas las especialidades, el uso de cofia, camisolín, guantes,
máscara de protección y barbijo evitando salir de los consultorios con esta
vestimenta.
Cambiar
los barbijos si se humedecen.
Incrementar
las medidas de bioseguridad antes, durante y después de la atención de cada
paciente. Cambiar los envoltorios de biromes, agarraderas, focos, etc.
Evitar
el uso de aerosoles y spray. Se recomienda limitar a lo estrictamente necesario
el uso de turbinas, cavitadores y jeringas triples prefiriendo el uso de
instrumental rotatorio de baja velocidad y el instrumental de mano.
Aumentar la decontaminación del
mobiliario y de las superficies evitando aerosoles y spray. Preferir materiales
descartables embebidos en líquidos decontaminantes que una vez utilizados se
desechen. El virus se inactiva con ALCOHOL 70% o con HIPOCLORITO 1:5. Recordar
que los líquidos enzimáticos se inactivan en presencia de clorhexidina y cloro
activo.
Mantener una adecuada ventilación en
consultorios y salas de espera.
Decontaminar escritorios y muebles,
especialmente, aquellos ubicados en áreas de atención al público.
Reforzar las medidas de higiene del
edificio incrementando la limpieza de pasamanos, picaportes, puertas, canillas,
etc.. Al efectuar las tareas de limpieza emplear la vestimenta adecuada, gafas
de protección, guantes y botas que deberán desinfectarse al terminar las
tareas.
Mantener vasos, tazas y demás utensilios
de cocina en perfectas condiciones de higiene. No
llevarlos a los Consultorios.
LAVARSE PERIÓDICAMENTE LAS MANOS CON AGUA
Y JABÓN Y LUEGO DEL LAVADO EMPLEAR ALCOHOL 70% O ALCOHOL EN GEL.
BIOSEGURIDAD
– FASE II
Centro Odontológico, 4 de Mayo de 2009.
Bioseguridad - FASE II.
ÁREA DE TRIAGE
En informes
Máscara, barbijos, guantes, camisolín y cofia. No tocarse
los ojos con los guantes puestos.
Cuestionario a los pacientes con signos y pasos a seguir.
Con una respuesta afirmativa, entregar barbijo. [¿Barbijos a todos los
pacientes? No! Los recursos son siempre escasos].
Si el paciente confirma que
presentó o presenta uno o varios de los siguientes signos:
Fiebre superior a 38°C.
Tos.
Congestión nasal.
Dolor de garganta.
Dolor de cabeza.
Dolores
musculares.
Dificultad para
respirar.
Diarrea.
Vómitos.
DEBE DIRIGIRSE A: …………………………………………..
ATENCIÓN DE URGENCIAS
Todos los consultorios del COM estarán dedicados a la
atención de urgencias, de este modo, se distribuirán los pacientes en los diferentes
pisos evitando que una única sala de espera concentre demasiadas personas.
Los barbijos N95
serán destinados únicamente al personal responsable de la atención de urgencias/emergencias
de pacientes con Influenza A (H1N1) quienes además tomarán las siguientes
precauciones:
colocarlo sin tocar
su interior con los dedos,
verificar su correcto
ajuste al rostro y
cubrirlo con un
barbijo común.
CALL CENTER
Explicar que sólo se atenderán urgencias y que pasado el alerta retomaremos
la labor habitual.
INFORMACIÓN AL PÚBLICO
LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD CONFIRMÓ LA EXISTENCIA
DE UN NUEVO VIRUS DE INFLUENZA A (H1N1) AL QUE TODA LA POBLACIÓN SERÍA
SUSCEPTIBLE.
EL LAVADO DE MANOS
CON AGUA Y JABÓN ES LA MEDIDA MÁS IMPORTANTE DE SALUD PÚBLICA.
Teléfonos útiles:
Lugares de atención:
PERSONAL DEL COM
Es indispensable el uso de cofia, camisolín, guantes,
máscara de protección o gafas de protección ocular y barbijo. No tocarse los
ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado correctamente las manos. Cambiar
los barbijos si se humedecen.
Incrementar las medidas de bioseguridad antes, durante y
después de la atención da cada paciente. Cambiar los envoltorios de biromes,
agarraderas, focos, etc.. Hacer circular soluciones descontaminantes y/o agua
por todas las mangueras. Descontaminar el instrumental en autoclave, lavar en
lavadora con solución enzimática, enjuagar, secar, acondicionar y esterilizar
en autoclave o estufa.
Evitar salir del consultorio con la vestimenta empleada para
atender al paciente.
Evitar el uso de aerosoles y spray. Limitar a lo
estrictamente necesario el uso de turbinas, cavitadores y jeringas triples
prefiriendo el uso de instrumental rotatorio de baja velocidad y el
instrumental de mano. Emplear goma dique y eyector.
No suministrar aspirinas o productos que contengan ácido
acetil salicílico a menores de 18 años (síndrome de Reye) preferir Paracetamol
(niños: 10mg/kg repartido en 4 tomas).
Mantener una adecuada ventilación en consultorios y salas de
espera.
Aumentar la descontaminación del mobiliario y de todas las
superficies evitando el uso de aerosoles y spray. Emplear materiales
descartables embebidos en líquidos de descontaminantes y una vez utilizados
desecharlos en los contenedores de residuos patológicos. El virus se inactiva
con ALCOHOL 70% (a una botella de 1 litro de alcohol 96° quitarle 270ml de
alcohol y agregarle agua destilada hasta completar el litro) o con HIPOCLORITO
DE SODIO 1:5 (una parte de hipoclorito de sodio en 5 de agua).
Reforzar las medidas de higiene del edificio incrementando
la limpieza de pasamanos, picaportes, puertas, canillas, etc.. Al efectuar las
tareas de limpieza emplear la vestimenta adecuada, gafas de protección, guantes
y botas que deberán desinfectarse al terminar las tareas.
Mantener vasos, tazas y demás utensilios de cocina lejos de
las áreas de atención al público y en perfectas condiciones de higiene.
LAVARSE PERIÓDICAMENTE LAS MANOS CON AGUA Y JABÓN Y LUEGO
DEL LAVADO EMPLEAR ALCOHOL 70% O ALCOHOL EN GEL.
AUTOCUIDADO
Chequear la temperatura corporal dos veces al día.
Comunicar los cambios en el estado de salud.
Cubrir con un apósito protector cualquier lastimadura de la
piel.
Para lavar ambos y ropa de trabajo emplear lavandina 1:500
(una parte de lavandina en 500 partes de agua – para un recipiente de 20 litros
de agua utilizar 40 ml de lavandina).
BIOSEGURIDAD
– FASE III
Centro Odontológico, 30
de Junio de 2009.
Confirmada la existencia en el Partido de La Matanza
del Virus de la Gripe A H1N1 al que toda la población sería susceptible y luego
de la Reunión convocada por la Secretaría de Salud Pública el día 29/06/09 durante
la cual se autorizara la toma de MEDIDAS
EXTRAORDINARIAS para preparar los Servicios de Salud para dar una respuesta
adecuada a esta Pandemia, la Jefa de Departamento Interina del Centro
Odontológico Municipal “Dr. Jaime Echeverría” Mg.
Roxana E. Stasiow dispone como MEDIDAS EXTRAORDINARIAS:
1
LA ATENCIÓN DE
URGENCIAS POR PARTE DE TODO EL PLANTEL PROFESIONAL
Y LA REASIGNACIÓN DE
LOS TURNOS PROGRAMADOS.
2
Que dada la
obligación para todo el personal de salud de estar atento para detectar la
presencia de un paciente que presente síntomas compatibles con Gripe A H1N1 se
realizará
UN PRIMER TRIAGE en el sector de
INFORMES y en las RECEPCIONES de 1er. piso y 2° piso donde se entregará a cada
paciente un papel impreso con el siguiente texto:
Sr. Paciente:
Si Usted presenta alguno de los
siguientes síntomas debe hacer
inmediatamente una consulta con su médico o dirigirse al Policlínico Central de San Justo
(Almafuerte esquina Villegas).
Fiebre mayor a 38°C.
Tos frecuente e intensa.
Dolor de cabeza.
Malestar general.
Dificultad para
respirar.
Dolor de garganta.
Congestión nasal.
Dolores musculares
y articulares.
Falta de apetito.
A veces vómitos y
diarrea.
3
Que, para limitar la expansión del virus de Gripe A H1N1 en
nuestro lugar de trabajo,
3.1
ES OBLIGATORIO:
Para
asegurar una correcta higiene:
Lavarse
periódicamente las manos con agua y jabón durante 20 segundos.
Emplear
Alcohol 70%.
Utilizar
Alcohol Gel.
3.2
ES OBLIGATORIO:
Para
evitar el contacto directo con sangre, saliva, fluidos corporales, secreciones
y piel no intacta el uso correcto de cofia, camisolín (bata), guantes no
estériles, máscara de protección o gafas de protección ocular (antiparras) y
barbijo común doble
durante la atención de los pacientes.
Cambiar
el barbijo si se humedece o si se mancha.
Si
fue necesario dejar de usar el barbijo, desecharlo y emplear uno nuevo.
Los
barbijos N95 serán destinados únicamente al personal responsable de la atención
de urgencias/emergencias de pacientes con Gripe A H1N1, quienes además, tomarán
las siguientes precauciones: colocarse el barbijo sin tocar su interior con los
dedos, verificar su correcto ajuste al rostro y cubrirlo con un barbijo común.
TODOS
LOS ELEMENTOS DESCARTABLES SE DESECHARÁN EN LAS CAJAS CON BOLSAS ROJAS PARA RESIDUOS PATOLÓGICOS.
LOS
ELEMENTOS NO DESCARTABLES DEBEN SER, SEGÚN CORRESPONDA, DESINFECTADOS O
ESTERILIZADOS CORRECTAMENTE.
DURANTE LA ATENCIÓN EN CONSULTORIO USAR
AMBO Y NO ROPA DE CALLE.
3.3
ES OBLIGATORIO:
Efectuar
TODAS las medidas de bioseguridad antes, durante y después
de
la atención de cada paciente.
Ningún
paso puede omitirse y todos son igualmente importantes.
Descontaminar
el instrumental en autoclave.
Lavar
en lavadora automática con solución enzimática.
Enjuagar
con abundante agua.
Secar
con papel descartable o, en su defecto, toallas de tela que una vez utilizadas
serán colocadas en bolsas rojas para su posterior envío al lavadero donde serán
decontaminadas en autoclave y
esterilizadas en autoclave.
Acondicionar
el instrumental según práctica.
Esterilizar
en autoclave o estufa.
No
olvidarse de cambiar los envoltorios de biromes, agarraderas, focos, etc..
Ni
de hacer circular soluciones descontaminantes por todas las mangueras.
3.4
ES OBLIGATORIO
Evitar
salir de los consultorios con la vestimenta empleada para atender a los
pacientes.
El
personal administrativo que ingrese a los consultorios y esté en contacto con
los pacientes realizará sus tareas habituales empleando correctamente elementos
de protección personal.
NO
ESTÁ AUTORIZADA LA CIRCULACIÓN CON VESTIMENTA DE BIOSEGURIDAD
POR
ÁREAS AJENAS A LA ATENCIÓN DE PACIENTES
(ascensor, tercer piso, cuarto piso y demás dependencias
administrativas)
3.5
ES OBLIGATORIO
Evitar
la utilización de aerosoles y spray.
Limitar,
a lo estrictamente necesario, el empleo de turbinas, cavitadores y jeringas
triples prefiriendo el uso de instrumental rotatorio de baja velocidad y el
instrumental de mano.
Emplear
goma dique y eyector todas las veces que sea posible.
3.6
ES OBLIGATORIO
Mantener una adecuada ventilación en consultorios y salas de
espera.
3.7
ES OBLIGATORIO
Aumentar
la descontaminación del mobiliario, escritorio, teléfonos y de todas las
superficies evitando el uso de aerosoles y spray; para ello preferir toallas descartables embebidas en líquidos
descontaminantes para que, una vez utilizados, puedan ser desechados en los
contenedores con bolsas rojas para residuos patológicos.
El
virus de la Gripe A H1N1se inactiva
con ALCOHOL 70%,
con
HIPOCLIRITO DE SODIO 1:5
o con HIPOCLORITO DE SODIO 1:10.
3.8
ES OBLIGATORIO
Reforzar las medidas de higiene del edificio
incrementando la limpieza de pasamanos, picaportes, puertas, canillas, etc.. Al
efectuar las tareas de limpieza emplear la vestimenta adecuada, gafas o
máscaras de protección ocular, guantes adecuados y botas que
deberán desinfectarse al terminar las tareas.
3.9
ES OBLIGATORIO
Mantener
vasos, tazas y demás objetos de uso personal fuera de las áreas de atención a
los pacientes.
3.10
ES OBLIGATORIO
El
correcto uso de todos los materiales de trabajo.
Dado
lo difícil de la situación y que siempre todos los recursos serán escasos
SERÁ
CONSIDERADA UNA FALTA GRAVE
DERROCHAR O DESCUIDAR LOS ELEMENTOS DE
TRABAJO.
3.11
ES OBLIGATORIO
Comunicar
inmediatamente los cambios en el estado de salud que se presenten.
4
Que es
necesario tener en cuenta que:
Para preparar
ALCOHOL 70%: a una botella de 1 litro de Alcohol 96°, quitarle 270-300ml de
alcohol y agregarle agua destilada hasta completar el litro.
Para preparar
HIPOCLORITO 1:5: se diluye 1 parte de lavandina en 5 partes de agua.
Para preparar
HIPOCLORITO 1:10: se diluye 1 parte de lavandina en 10 partes de agua.
Para lavar la
ropa de trabajo, los ambos y guardapolvos no descartables: en un recipiente de
20 litros de agua se diluyen 40ml de lavandina.
Los líquidos
enzimáticos se inactivan en presencia de clorhexidina y de cloro activo.
TODAS
ESTA MEDIDAS COMPLETAN Y REEMPLAZAN LAS PAUTAS COMUNICADAS
CON
FECHA 28 DE ABRIL DE 2009 Y 26 DE MAYO DE 2009.
Siempre es
interesante volver a ver:
“SI LA
SALIVA FUERA ROJA”
Disponible
en: https://www.youtube.com/watch?v=YjWwQdfZd1I
También es interesante:
INFORME TÉCNICO DEL CONSEJO GENERAL DE DENTISTAS DE ESPAÑA. MARZO 2020.
"El nuevo Coronavirus 2019-nCov y el manejo del paciente dental"
Disponible en:
https://gacetadental.com/wp-content/uploads/2020/03/INFORME-TE%CC%81CNICO-
DEL-CONSEJO-GENERAL.pdf
COMPARTIR EXPERIENCIAS
NO IMPLICA
QUE ÉSTAS DEBAN SER
ADOPTADAS
SIN SER DEBIDAMENTE SOMETIDAS A UN ANÁLISIS CRÍTICO RIGUROSO.
LA EXPERIENCIA PASADA PUEDE APORTAR IDEAS
PERO, NECESARIAMENTE,
SIEMPRE OBLIGA
A CONOCER EL ESCENARIO ACTUAL
Y A ACTUAR
SEGÚN LAS CONDICIONES Y
CIRCUNSTANCIAS
DEL MOMENTO PRESENTE.
Por ejemplo,
conociendo los cambios edilicios que el mismo
Centro Odontológico sufrió después de 2009,
en la actualidad,
la Planta Baja sólo
debería ser destinada a Sala de Espera y Preparación de Materiales.
Mientras que,
la Atención odontológica propiamente dicha
debería realizarse en
el Primer y Segundo Piso.
A tales efectos,
desde los Consultorios del Primer y
Segundo Piso
-una vez cumplidas todas las normas de bioseguridad-
el Personal
Asistencial se comunicará telefónicamente
con el Personal Administrativo de la Recepción
de la Planta Baja.
El Personal de la Recepción de la Planta Baja
le indicará a
cada Paciente que suba
al Consultorio del Primer o Segundo Piso donde será
atendido.
Sólo se podrá atender UN (1) sólo Paciente por cada Consultorio
respetando las normas de bioseguridad antes, durante y después de la atención.
Una
vez que el Paciente se hubiere retirado,
y cumplidas todas las normas de
bioseguridad,
recién allí el Consultorio estará en condiciones de recibir una
nuevo Paciente.
Las Salas de Espera del Primer y Segundo Piso
estarán
destinadas a las Personas que acompañen al Paciente que está siendo atendido.
Roxana Elena
Stasiow.
08-03-2020.
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