miércoles, 9 de septiembre de 2009

QUIMERAS NATURALES: Beba "embarazada" de su hermano mellizo


"Dos gemelos heterocigóticos pueden fusionarse en las primeras etapas de su desarrollo. Cuando esto ocurre, y las células de uno de los embriones son incorporadas por el otro embrión, generalmente el embrión donante muere y el que sobrevive se caracteriza como una quimera natural. A medida que el embrión receptor se desarrolle irá poniendo de manifiesto, en las áreas de su organismo originadas de aquellas células recibidas de su hermano, algunos caracteres propios de aquél y, del mismo modo que ocurre en los trasplantes de individuos ya nacidos, el sujeto receptor tendrá sus particularidades genéticas mientras que el órgano o células donados seguirán expresando las características inmunológicas del donante.
La fusión es una alteración imposible de prever y el embrión resultante es un híbrido que completa su desarrollo sin graves consecuencias. Esto es posible porque las células de su hermano que se integraron a su organismo, lo hicieron antes de que haya comenzado el proceso que le enseña al sistema inmune de su cuerpo a distinguir lo propio de lo ajeno.
Por otra parte hay que mencionar también que el mecanismo que desencadena la fusión puede ser producto de la migración de una célula estaminal de un embrión a otro a través del torrente sanguíneo materno."(1)





BEBA DE UN AÑO, "EMBARAZADA" DE SU HERMANO MELLIZO
Fuente:http://www.misionlandia.com.ar/



Los médicos no salían de su asombro: según la tomografía, hay un feto dentro del cuerpo de su hermana melliza, de sólo un año de edad.
Una beba china de sólo un año de edad tendría en el interior de su cuerpo el feto de su hermano o hermana no desarrollado, según informó hoyel diario The Sun.

El abdomen de Kang Mengru empezó a expandirse desproporcionadamente a lo largo de su primer año de vida, por lo que sus padres consultaron a los médicos. Por medio de una tomografía computarizada, se pudo comprobar que el feto de su mellizo se encuentra alojado en su interior.

La condición médica que sufre la beba es conocida como "fetus in fetus". Se trata de un defecto genético por el cual un embrión absorbe a otro durante las primeras semanas del embarazo. A veces, los "rastros" de un mellizo se reducen a dientes sueltos o pedazos de hueso, pero en éste caso se trataría de un feto completo.

Ahora, la única solución a esta rara condición es una cirugía para remover el feto.



(1) Nota al pie en Revista VIDA y ÉTICA, Año 10, N°1, Junio 2009. Páginas 65 y 66. Articulo titulado: EL EMBRIÓN HUMANO, ASPECTOS ÉTICOS Y BIOLÓGICOS / JORNADA INFORME WARNOCK. Autoras: María Isabel Simoncelli - Roxana Elena Stasiow.