viernes, 8 de diciembre de 2023

Matar intencionalmente de hambre a las personas siempre está mal

Holodomor = Genocidio = Crimen de lesa humanidad

A continuación comparto el texto de la petición que realizara a parte del arco político de la República Argentina con funciones ejecutivas y legislativas nacionales a partir del 10 de diciembre de 2023:



Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 08 de diciembre de 2023.

Objeto: Reconocer el Holodomor como Genocidio.

 

 

Sra./Sr. ........................................

.....................................................

 

De mi más alta consideración:

 

              Soy argentina, nieta de ucranianos, y apelo a su humana sensibilidad peticionándole respetuosamente que, en la medida de sus posibilidades tenga a bien promover una ley que reconozca el Holodomor que sufrieron millones de personas en Ucrania como genocidio.

              El Holodomor, que califica como crimen de lesa humanidad, fue una acción genocida deliberadamente ejecutada por el régimen soviético durante los años 1932-1933 con la clara intención de matar de hambre a millones de ucranianos y así intentar exterminar su identidad nacional.

              Se acaban de cumplir 90 años del dato histórico pero la tragedia humana continúa reclamando solidario reconocimiento y respetuoso homenaje para cada una de las víctimas.

              La esencia de la Constitución de la Nación Argentina, al otorgar jerarquía superior a los Tratados, Concordatos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos busca otorgar garantía de protección a los derechos personalísimos inalienables y esenciales. Por eso, entre otras cuestiones, manda abolir toda forma de tormento y reconocer el derecho fundamental de cada persona humana y de todos los miembros de la familia humana a estar protegidos contra el hambre sin distinciones de ninguna índole.

              Los millones de víctimas del Holodomor en Ucrania en los años 1932-1933 sufrieron, en todos sus gradientes posibles, la tragedia de la inanición deliberadamente provocada y padecieron el más brutal y cruel ultraje de al menos dos de sus más esenciales derechos: el derecho a la vida y el derecho a la alimentación.

              La intención deliberada de matar de hambre a una o a millones de personas constituye uno de los tormentos más aberrantes e inhumanos que se conocen. Es deshonesto ser indiferente a ello. La pasividad ante tan espeluznante horror es inmoral.

Por el contrario, hacer manifiesto el enérgico reproche sobre lo acontecido en el pasado no sólo hace concreta la expresión de sentidas y solidarias condolencias por cada una de esas víctimas inocentes; sino que, por un lado sensibiliza para evitar en el presente atrocidades inhumanas similares (no es casual que la actual Fórmula de Paz del Presidente Volodímir O. Zelensky incluya entre sus 10 puntos una referido específicamente a la seguridad alimentaria); y, por otro, permite afianzar un futuro con un orden internacional que haga plenamente efectivo el respeto incondicional de la dignidad personal y los derechos fundamentales de cada ser humano sin discriminaciones de ningún tipo.

La hambruna deliberadamente provocada es un acto de genocidio.

El genocidio por hambre es un flagelo tremendo que provoca a quienes lo padecen graves e inhumanos sufrimientos que culminan con la misma muerte por inanición.

Las víctimas del Holodomor en Ucrania nos reclaman desde 1932-1933 un presente de acciones positivas que condenen con vehemencia las atrocidades que sufrieron.

Por ellos y por sus descendientes, le reitero mi pedido respetuoso de promover su amparo retrospectivo mediante una providencia que reconozca el Holodomor de 1932-1933 como Genocidio del Pueblo Ucraniano para así remediar el pasado y evitar en el presente y en el futuro acto inhumanos similares.

 

Esperando una resolución favorable para mi petición, saludo a usted muy atentamente,

                                Roxana Elena Stasiow