domingo, 13 de diciembre de 2009

CÉLULAS REPROGRAMADAS.

Lunes, 2 de marzo de 2009 - 15:06 GMT



En pos de células madre éticas


BBC Ciencia http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7918000/7918639.stm


Quizás pronto los científicos serán capaces de crear células madre para curar enfermedades hasta ahora incurables, sin la necesidad del controvertido uso de embriones humanos.

Los científicos convirtieron fibroblastos de piel en células madre.
Se sabe que las células madre embrionarias (pluripotenciales) tienen la capacidad potencial de curar muchas enfermedades como cáncer, diabetes y Parkinson.

Pero la investigación ha estado acompañada de una larga controversia pues quienes se oponen al uso de embriones -la fuente más importante de células madre- alegan que se destruye la vida humana.

El debate podría terminar pronto gracias a un hallazgo de científicos en Canadá y Escocia.

Los investigadores -que publican el estudio en la revista Nature- lograron un proceso para convertir de forma segura células de piel humanas en células madre.

Sin usar virus


En el 2007, equipos de científicos en Japón y Estados Unidos lograron modificar genéticamente células de la piel y convertirlas en células pluripotenciales (células que pueden convertirse en muchos otros tipos de células).

Pero el proceso requería el uso de virus que se encargaran de introducir los genes requeridos para modificar las células.

Este nuevo método de generar células madre no requiere embriones como fuente inicial y podría usarse para generar células de muchos tejidos humanos adultos, como células de la piel del propio paciente

Dr. Andras Nagy
Esta técnica, sin embargo, demostró tener varios riesgos como la introducción accidental de carcinógenos o genes anormales, o el daño al ADN.

El nuevo estudio -llevado a cabo en el Instituto de Investigación Samuel Lunenfeld de la Universidad de Toronto, Canadá y el Centro de Medicina Regenerativa de la Universidad de Edimburgo, Escocia -no necesita utilizar virus, con lo cual es más seguro para el ser humano.

"Este nuevo método de generar células madre no requiere embriones como fuente inicial y podría usarse para generar células de muchos tejidos humanos adultos, como células de la piel del propio paciente", dice el doctor Andras Nagy, uno de los autores del estudio.

"Esperamos que estas células madre sean la base de tratamientos para muchas enfermedades que actualmente se consideran incurables", agrega el científico.

Según los científicos, el nuevo método puede reprogramar a las células insertando cuatro genes que después son retirados cuando el proceso se completa.

Los científicos probaron la técnica tanto en células de la piel de ratones y humanas.

Y descubrieron que las líneas celulares obtenidas se comportan de la misma forma que las células madre embrionarias.



Emocionante

"Fue muy emocionante cuando encontré células madre en mis cultivos de laboratorio", exclama el doctor Keisuke Kaji, otro de los autores del estudio.


Los científicos no creían que podían obtener células madre con el nuevo método.
"Nadie, ni siquiera yo, pensaba que esto fuera realmente posible. Es un paso hacia el uso práctico de células reprogramadas en medicina", agrega.

Los expertos agregan, sin embargo, que el estudio está en sus primeras etapas y se necesitan más investigaciones para mejorar la eficiencia del proceso.


"Es un hallazgo muy importante para el entendimiento y tratamiento de enfermedades", le dijo a la BBC el profesor Ian Wilmut, director del Centro de Medicina Regenerativa de Edimburgo y creador de la oveja Dolly.

"Porque estas son las células con las que quizás en el futuro seremos capaces de curar cientos de enfermedades".

"Quizás faltan unos cinco o seis años para poder utilizar este método en ensayos clínicos", precisa el experto.

"Pero mientras tanto se podrán seguir llevando a cabo más investigaciones para conocer el verdadero potencial de estas células".


"Por ejemplo, los científicos podrán ahora comparar las neuronas de una persona enferma con las neuronas normales de una persona sana y por primera vez podrán investigar qué es lo que ocurre en las células enfermas y cómo se producen las enfermedades", expresa el investigador.