jueves, 4 de diciembre de 2008

Bioética y gestión de servicios de salud

Cuidar la salud de todas las personas y cuidar el medio ambiente implica tomar decisiones correctas, adecuadas y oportunas.

La gestión eficiente, efectiva y eficaz de los servicios de salud no puede desconocer las evidencias científicas y, una vez reconocidas, no puede dejar de obrar en consecuencia.

Que el mercurio es un elemento tóxico que afecta a la salud de las personas y que contamina el medio ambiente es un hecho evidente y avalado por múltiples investigaciones. Pero, aún hoy, en muchos servicios de salud se siguen empleando materiales e instrumentos que contienen mercurio.

Un ejemplo: la amalgama de uso odontológico.

Este material, que durante muchos años permitió restaurar exitosamente los dientes afectados por caries, continúa exponiendo a pacientes, personal auxiliar y odontólogos a la toxicidad del mercurio.

Una simple decisión de gestión con sustento en evidencias científicas comprobables y de sencilla aplicación debería solucionar rápidamente esta situación. Existen productos odontológicos de calidad probada capaces de restaurar las piezas dentarias sin necesidad de continuar empleando la aleación amalgamada con mercurio que perjudica a personas y medio ambiente.

Existen varias clases de gerentes o administradores sanitarios. Están aquellos que creen que las cosas no van a ocurrir en las instituciones que tienen a su cargo. Después, están aquellos que esperan que los daños sean irreversibles para decidirse a tomar la decisión que permita evitarlos en el futuro. Pero, también existen, aquellos que no esperan ser sorprendidos por los eventos desagradables y, ante las evidencias inequívocas, se aprestan a implementar las medidas que brinden las mejores condiciones posibles para llevar adelante una gestión sanitaria al servicio de todas las personas sin descuidar el medio ambiente.

A continuación les recomendamos visitar LaNacion.com y leer el artículo que sitamos a continuación y los invitamos a compartir los datos obtenidos de MedLinePlus:


Piden eliminarlo del sector saludEn contra del mercurio
lanacion.com | Ciencia/Salud | Mi?oles 3 de diciembre de 2008


Según MedlinePlus,(Disponible en http://www.nlm.mih.gov/medlinesplus/spanish/ency/article/002476.htm#Definición), existen tres formas de mercurio diferentes que causan problemas de salud:

Mercurio elemental, también conocido como mercurio líquido o plata rápida
Sales de mercurio inorgánico
Mercurio orgánico

El mercurio elemental se puede encontrar en:

Termómetros de vidrio
Interruptores eléctricos
Bombillas de luz fluorescente
Obturaciones dentales viejas
Algunos equipos médicos


El mercurio inorgánico se puede encontrar en:

Pilas
Laboratorios de química
Algunos desinfectantes
Medicamentos de la cultura popular
Mineral cinabrio rojo


El mercurio orgánico se puede encontrar en:

Desinfectantes (antisépticos) viejos, como mercurocromo rojo (merbromin), una sustancia que actualmente está prohibida por la FDA
Tiomersal
Emanaciones de humo de la combustión del carbón convertidas en mercurio orgánico por ciertos organismos
Peces que hayan ingerido una forma de mercurio orgánico llamado metilmercurio
Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.



EL MERCURIO ELEMENTAL, es bastante inofensivo en caso de ser ingerido o tocado. Es tan denso y resbaladizo que generalmente se desprende de la piel o del estómago sin ser absorbido.
Sin embargo, se puede presentar daño considerable si el mercurio se convierte en gotitas aéreas pequeñas que se inhalan hacia los pulmones. Esto a menudo puede ocurrir por error cuando la gente trata de aspirar el mercurio que se ha derramado en el suelo.
La inhalación del mercurio elemental causa síntomas inmediatamente (agudos) si se trata de una cantidad considerable. Los síntomas también se presentan con el tiempo (crónicos) si se inhalan pequeñas cantidades de mercurio todos los días. Si esto ocurre, los síntomas pueden abarcar:
Sabor metálico
Vómitos
Dificultad respiratoria
Tos fuerte
Encías inflamadas y sangrantes
Dependiendo de la cantidad de mercurio inhalado, se puede presentar daño pulmonar permanente y la muerte. Asimismo, se puede presentar daño cerebral a largo plazo a raíz de la inhalación de mercurio elemental.

EL MERCURIO INORGÁNICO, a diferencia del mercurio elemental, generalmente es tóxico cuando se lo ingiere y, dependiendo de la cantidad ingerida, los síntomas pueden abarcar:
Ardor en el estómago y en la garganta
Diarrea y vómitos con sangre
Si el mercurio inorgánico ingresa al torrente sanguíneo, puede atacar los riñones y el cerebro, y presentarse insuficiencia y daño renal permanente. Una sobredosis grande puede ocasionar sangrado profuso y pérdida de líquidos por la diarrea, insuficiencia renal y muerte.

El MERCURIO ORGÁNICO, puede causar enfermedad si es inhalado, ingerido o puesto sobre la piel por períodos de tiempo prolongados. Este tipo de mercurio generalmente causa problemas en años o décadas, mas no inmediatamente. En otras palabras, estar expuesto a pequeñas cantidades de mercurio orgánico todos los días durante años probablemente hará que los síntomas aparezcan posteriormente. A pesar de todo, una sola exposición grande también puede causar problemas.
La exposición prolongada probablemente cause síntomas neurológicos, incluyendo:
Entumecimiento o dolor en ciertas partes de la piel
Estremecimiento o temblor incontrolable
Incapacidad para caminar bien
Ceguera y visión doble
Problemas con la memoria
Convulsiones y muerte (con grandes exposiciones)
La evidencia médica sugiere que estar expuesto a grandes cantidades del mercurio orgánico llamado metilmercurio durante el embarazo puede dañar en forma permanente el cerebro en desarrollo del bebé. La mayoría de los médicos recomienda comer menos pescado, especialmente pez espada, mientras se esté embarazada. Estas recomendaciones se hacen para que la persona sea extremadamente cautelosa. Es improbable que las pequeñas exposiciones causen algún problema. Las mujeres deben hablar con su médico acerca de lo que deben y no deben comer mientras están embarazadas.


PARA TENER EN CUENTA:
Antes de llamar al servicio de emergencia, DETERMINE:
Edad, peso y estado del paciente (por ejemplo, ¿está despierto o consciente?)
Nombre del producto, ingredientes y concentración, si se conocen
Hora en que fue ingerido, inhalado o tocado
Cantidad ingerida, inhalada o tocada
Sin embargo, NO se demore para pedir ayuda si esta información no está disponible inmediatamente.



La inhalación de una pequeña cantidad de mercurio elemental causará muy pocos efectos secundarios, en caso de presentarse. Sin embargo, las grandes cantidades llevarán a una hospitalización prolongada. Es probable que se presente daño pulmonar permanente y puede haber algo de daño cerebral. Las exposiciones muy grandes probablemente causen la muerte.

Una sobredosis alta de mercurio inorgánico puede causar sangrado profuso y pérdida de líquidos, insuficiencia renal y probablemente la muerte.

El daño cerebral crónico a causa del mercurio orgánico es difícil de tratar y, aunque algunas personas nunca se recuperan, se ha descrito algún éxito en pacientes tratados con quelación.

Referencias
Sue YJ. Mercury. In: Goldfrank LR, Flomenbaum NE, Lewin NA, et al. Goldfrank's Toxicologic Emergencies. 7th ed. McGraw-Hill; 2002:1239-1247.

Ford MD. Clinical Toxicology. 1st ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2001: 732-742.

Foulke JE. Mercury in Fish: A Cause for Concern. FDA Consumer Magazine. September 1994.


Actualizado: 10/30/2008

Versión en inglés revisada por: Stephen C Acosta, MD, Department of Emergency Medicine, Portland VA Medical Center, Portland, OR. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.



A.D.A.M., Inc. cuenta con acreditación de URAC, conocida también como Comisión Norteamericana de Certificación de la Atención Médica (American Accreditation HealthCare Comisión, www.urac.org). El programa de acreditación de URAC es una auditoría independiente para verificar que A.D.A.M. cumple con estándares rigurosos de calidad y responsabilidad. A.D.A.M. figura entre los primeros en obtener esta importante distinción por los servicios e información de salud a través de Internet. Averigüe más sobre la política de privacidad, el proceso editorial y la política editorial de A.D.A.M. Asimismo, A.D.A.M. es miembro fundador de Hi-Ethics y se adhiere a los principios de Health on the Net Foundation (www.hon.ch).


La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2008 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida. rcurio.