sábado, 6 de octubre de 2007

Dato histórico: Aparece una nueva palabra

Fue un día del año 1970, cuando un oncólogo, Van Rensselaer Potter, escribe por primera vez el término BIOÉTICA en un artículo suyo: "The Science for Survival"; y un año más tarde, este mismo profesional de la Universidad de Wisconsin, lo repite en su libro "Bioethics, bridge to the future" también conocido como "Survival, bridge to the future".



Fuente:
MAINETTI, J. A., "Paradigma Bioético en Odontología" en QUIRÓN, Revista de Medicina y Bioética, Vol. 37, N° 1/2, 2006, p.34.
SGRECCIA, E., "Orígenes, difusión y definición de la Bioética" en Manual de Bioética, 1° Edición, Editorial Diana, México, 1996, p.15.

Bioseguridad en instituciones de salud

Las normas de bioseguridad deben implementarse en todas las instituciones de salud y tienen por objeto reducir al mínimo el riesgo de transmitir enfermedades infectocontagiosas dentro del ámbito sanitario.

En la República Argentina la Ley Nacional de SIDA N°23798 establece que: "El incumplimiento de esas normas será calificado como falta gravísima y la responsabilidad de dicha falta recaerá sobre el personal que las manipule, como también sobre los propietarios y la dirección técnica de los establecimientos".

Establecer sistemas de atención que no contemplan cada uno de estos procedimientos es faltar al compromiso de no maleficencia que se tiene tanto con los pacientes como con el personal que se desempeña en estas instituciones asistenciales.