domingo, 30 de enero de 2011

Trasplante de laringe

BBC Mundo
21/01/2011
Escuche a Brenda antes y después de la operación en este video de BBC Mundo. Disponible en: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110121_video_trasplante_laringe_lh.shtml


La mujer que recuperó su voz

Brenda Jenson perdió su voz hace 11 años por una lesión en la laringe.

Pero, luego de una operación de 18 horas, realizada por un equipo internacional de cirujanos reunidos por el hospital Davis de la Universidad de California, EE.UU., Brenda pudo hablar de nuevo.

Se le realizó un trasplante de laringe, el segundo de su tipo en la historia de la medicina.

Brenda no solo recobró su voz, sino la capacidad de respirar por la nariz y la boca, y de oler.




Trasplante pionero restaura la voz a una mujer


Una mujer en Estados Unidos logró hablar por primera vez en 11 años después de ser sometida a un trasplante de laringe.

Según la paciente, la operación llevada a cabo por cirujanos del Centro Médico de la Universidad de California, Davis, fue "un milagro que le restauró la vida".


La paciente dejó de hablar en 1999 a causa de una lesión en la tráquea.

Trece días después de la cirugía, las primeras palabras de Brenda Jensen fueron: "Buenos días, quiero irme a casa".

Ésta es la primera vez que se trasplanta la laringe y tráquea al mismo tiempo y es sólo la segunda ocasión en que se trasplanta una laringe.

clic Vea una gráfica del trasplante

La señora Jensen, de 52 años, había dejado de hablar desde 1999 cuando una lesión durante una cirugía le perjudicó la laringe.

Un catéter utilizado para mantener abiertas sus vías respiratorias le lesionó la tráquea y el tejido cicatrizado detuvo su respiración.

Desde entonces, la mujer había sido incapaz de gustar u oler alimentos, sólo podía respirar a través de un orificio en la tráquea y únicamente podía hablar con ayuda de una dispositivo de voz electrónica.

Cirugía pionera


La operación de trasplante duró 18 horas.

En octubre, los cirujanos extrajeron la laringe, glándula tiroides y seis centímetros de tráquea de un donante.

En la operación de 18 horas el equipo trasplantó los tejidos en la garganta de la señora Jensen conectándolos a su abastecimiento sanguíneo y nervios.

Trece días después la mujer pudo pronunciar sus primeras palabras -con voz ronca- y ahora, según informaron los médicos, puede hablar con facilidad durante largos períodos.

"La operación restauró mi vida" expresó la paciente.

"Me siento bendecida porque se me dio esta oportunidad. Es un milagro y hablo, hablo, hablo todo el tiempo, lo cual asombra a mi familia y amigos".

La señora Jensen también está aprendiendo otra vez a tragar.

"Cada día es un nuevo comienzo para mi. Estoy trabajando muy duro para usar mis cuerdas vocales y entrenar mis músculos para tragar".

"Probablemente nunca cantaré en un coro, pero es muy emocionante poder hablar de forma normal y me urge volver a comer, beber y nadar nuevamente".

Candidata ideal

El profesor Martin Birchall, de la Universidad de Londres, quien participó en la operación, explica que "la laringe es uno de los órganos neuromusculares más sofisticados del organismo".

"Con esto hemos aprendido que podemos reparar nervios para que órganos muy complejos puedan volver a funcionar. Esto nos abrirá la puerta para llevar a cabo mejores trasplantes faciales, lo cual será extremadamente importante con el avance en el campo de la ingeniería de tejidos", agrega.

Con esto hemos aprendido que podemos reparar nervios para que órganos muy complejos puedan volver a funcionar. Esto nos abrirá la puerta para llevar a cabo mejores trasplantes faciales, lo cual será extremadamente importante con el avance en el campo de la ingeniería de tejidos
Prof. Martin Birchall
Aunque un trasplante de laringe puede cambiar una vida, no es una operación de vida o muerte.

Por eso es un procedimiento poco común. El único caso documentado se llevó a cabo en la Clínica Cleveland, Estados Unidos, en 1998.

Todos los pacientes que son sometidos a un trasplante deben tomar fármacos para suprimir a su sistema inmune durante el resto de su vida.

Estos medicamentos pueden reducir las expectativas de vida así que normalmente sólo se suministran cuando se han llevado a cabo operaciones para salvar la vida.

Una de las razones por las que la señora Jensen fue elegida para este trasplante fue porque ya estaba tomando estos medicamentos después de haber sido sometida a un trasplante de riñón y páncreas hace cuatro años.

"Brenda era una candidata excepcional para este trasplante porque es una mujer muy motivada" expresa el profesor Peter Belafsky, también miembro del equipo quirúrgico.

"Cualquiera que la conozca se dará cuenta de su firmeza y determinación y de su extraordinaria forma de ver la vida a pesar de tantos desafíos físicos que ha enfrentado a lo largo de su vida".


Subrogación de úteros

BBC MUNDO
27/01/2011
Disponible en: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110125_maternidad_subrogada_men.shtml


Problemas y polémicas por los "vientres de alquiler"
Redacción
BBC Mundo

Las leyes de fertilidad de muchos países no fueron diseñadas para la gestación subrogada.

Las historias de celebridades como Nicole Kidman y Elton John, orgullosos padres que recientemente presentaron a sus bebés nacidos de madres subrrogadas, han tenido un final feliz.

Pero en la "vida real", en lo que se refiere a la gestación subrogada, las cosas no siempre funcionan tan bien.

Está, por ejemplo, el caso de una pareja que compareció este mes ante un tribunal de Birmingham, Inglaterra, conocidos como el señor y la señora W.

Sus intentos para concebir habían resultado en una serie de abortos espontáneos, hasta que la pareja conoció a una mujer que se ofreció a prestar sus servicios como madre subrogada y aceptó ser inseminada con el esperma del señor W.

La mujer, que ya era madre de dos niños, se embarazó. Pero en algún momento de la gestación cambió de parecer y decidió quedarse con el bebé, que nació el 16 de julio de 2010.

Los señores W demandaron a la mujer y un juez ordenó que el recién nacido le fuera entregado a un guardián mientras se solucionaba el proceso legal.

Al final del juicio, cuando el bebé tenía cinco meses, el juez dictaminó que la mujer gestante podía quedarse con el niño porque "estaba mejor capacitada para satisfacer sus necesidades".

El juez también declaró que el caso demostraba que "los riesgos de un acuerdo de gestación subrogada eran considerables".

"El camino a la paternidad -declaró el Juez Hedley- más que un trayecto primaveral, se está convirtiendo en un viaje por un bosque espinoso".

Leyes antiguas

La gestación subrogada se está convirtiendo en una opción cada vez más popular, ya sea debido a las dificultades para concebir que cada vez afectan a más parejas o por el aumento de parejas del mismo sexo que desean tener un bebé.

En países como India, Ucrania y algunos estados de Estados Unidos, es legal pagar a una mujer para que conciba a los hijos de otros.

El camino a la paternidad más que un trayecto primaveral, se está convirtiendo en un viaje por un bosque espinoso
Dictamen del juez Hedley
Pero en otros países la gestación subrrogada no puede tener fines de lucro. Y encontrar a mujeres que quieran gestar a los hijos de otros -sin fines de lucro- no es tan sencillo. Tampoco es fácil lograr que un contrato de maternidad subrogada sea ejecutable en la corte.

"La ley de fertilidad humana (en el Reino Unido) tiene más de 25 años y nunca fue diseñada para la gestación subrogada" explica a la BBC Louisa Ghevaert, especialista en leyes de fertilidad.

"Tampoco fue creada para los grandes números de personas que ahora están acudiendo a este proceso, ni para hacer frente a las complicaciones que surgen cuando el proceso es internacional".

Y es que dadas las dificultades que enfrentan muchas parejas para encontrar en su propio país a una mujer que quiera gestar a su hijo, muchas veces estas se ven forzadas a viajar a lugares donde se permite pagar por alquilar un útero.

Y cuando surgen problemas en esos casos muchas veces el resultado legal es un bebé sin nacionalidad, sin estado, sin familia y sin padres.

"Por eso tenemos que desarrollar ahora mecanismos capaces de enfrentar y solucionar estos problemas" dice Louisa Ghevaert.

Pero el doctor David King, director de la organización Human Genetics Alert (Alerta Genética Humana), se opone a la "regularización" de un mercado global de maternidad subrogada.

¿Artículos de consumo?

"No quiero abogar por el punto de vista 'pro-vida', pero mi preocupación tiene que ver con la deshumanización que se ha hecho del proceso de tener un bebé en un sistema de mercado libre" dijo el especialista a la BBC.


En India es legal pagar a una mujer para una gestación subrogada.

"Porque, en primer lugar, estamos convirtiendo a los bebés en artículos de consumo. Y en segundo lugar está la terrible explotación que se está haciendo de las mujeres en países como India quienes se ven forzadas a esta situación por la pobreza en que viven".

En India, dice el experto, el mercado de gestación subrogada es una industria de US$2.000 millones.

Pero para otras mujeres la gestación subrogada es la única posibilidad de tener un hijo.

Los tratamientos de reproducción asistida no están al alcance de la mayoría de las parejas, principalmente en países de bajos o medianos ingresos, debido a su alto costo y a las bajas probabilidades que muchas veces se presentan de lograr un embarazo.

De manera que ¿se debe negar o complicar aún más este proceso? ¿O se debe permitir pagar por ésta, que para muchas mujeres es la única opción de tener un hijo?

Según Louisa Ghevaert "el altruismo y la comercialización pueden coexistir. Hemos visto casos exitosos en India, Ucrania y Estados Unidos. en los cuales las madres gestantes participan en el proceso con un alto nivel de altruismo y muy conscientes de lo que están haciendo".

"Es decir, están conscientes del increíble 'regalo de vida' que están haciendo a una pareja cuyas vidas se ven arruinadas por su incapacidad de tener un hijo".

La realidad es que hoy en día hay una creciente necesidad de gestación subrogada y con los estándares de la vida moderna y las dificultades que cada vez enfrentan más parejas para concebir es probable que esta demanda continúe aumentando.

Y las leyes de muchos países deben comenzar a reflejar y regular esta demanda.

Pero tal como señala el doctor King, "para muchas personas la necesidad de tener un hijo es enorme, pero no hay que dejar que esa necesidad conduzca a la explotación de mujeres, que muchas veces son las más pobres y las más desprotegidas".

Ley de Fertilización Asistida IV

PERFIL.com - 30/01/2011
Disponible en: http://docs.perfil.com/2011/01/19/ya-rige-la-ley-de-fertilizacion-asistida-en-la-provincia-de-buenos-aires/3/


Ya rige la ley de fertilización asistida en la provincia de Buenos Aires
La ley permite que las parejas se sometan a tratamientos de fertilidad de manera gratuita. Opiniones a favor y en contra. Polémica con las prepagas.

¿A quién incomoda la ley?

Si bien la ley fue bienvenida por distintos sectores y votada por unanimidad en la Cámara de Diputados y de Senadores, hay uno que no está del todo conforme: las prepagas. Esto se debe a que a partir de ahora las empresas deberán incorporar los tratamientos de fertilización asistida en sus programas regulares anuales.

Federico Díaz Mathé, director ejecutivo de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina (Cimara), señaló en declaraciones a la prensa que el costo del tratamiento “encarecerá aún más la cuota de la medicina prepaga, que ya está por las nubes“. En su opinión, esta medida es errada porque no se resuelve el problema de la salud en Argentina. Así, Díaz Mathé declaró que “el Estado le transfiere al sector privado lo que no puede atender”. En un artículo difundido por el sitio web El Defensor de la Salud, se citó a Díaz Mathé cuando preguntó, irónicamente, “¿Mi madre tiene 86 años y va a tener que pagar la cuota por la fertilidad de los más jóvenes?”.

El diputado Juan de Jesús salió al cruce y en diálogo con Perfil.com calificó al argumento de Díaz Mathé como “pueril”. Al respecto, dijo: “También es absurdo que una persona de 25 años tenga que estar pagando una cuota para que se sostenga la vida de una persona que está en sus últimos años a través de miles de aparatos”. El diputado dijo que, según las estadísticas, de cada 100 personas, se enferman 10. Es decir, hay noventa que pagan una cuota y raramente se enferman. “El avance de la medicina tiene que favorecer lo igualitario. Estamos hablando de generar vida, conformar una familia. Es cierto que existe el camino de la adopción para las parejas sin hijos, pero es muy difícil porque está muy burocratizado y tiene mucha carga de ideología”, declaró De Jesús.

Por su parte, el Doctor Sergio Pasqualini opina que, si bien la ley es un avance, el sistema de salud pública no está preparado para afrontar tratamientos de fertilidad. “El problema es que se haya empezado por pensar en la cobertura sin que estuviera resuelto el tema de cómo reglamentar la ley. El sistema de salud público está colapsado”, afirma. Y explica que: “Es necesario garantizarle a los pacientes que se van a someter a un tratamiento de calidad” y que no va a haber demoras.

El Doctor Horton a su vez recuerda que también existe una ley de obesidad y una ley de diabetes, pero que muchas veces no se aplican. “Hoy por hoy para cualquier tratamiento de fertilidad requiere una inversión en los recursos humanos y eso lleva tiempo. No hay una gran cantidad de especialistas en el país”, amplía.

Si bien todavía son pocas las provincias que disponen de leyes o resoluciones para la cobertura en casos de infertilidad (como Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Río Negro y ahora Buenos Aires), los más optimistas no descartan la posibilidad de que se sancione una ley nacional en breve.

“No creo que se tarde mucho”, declara el Dr. Marcos Horton. “Se está avanzando desde hace muchos años pero es difícil porque varios intentos que han quedado truncos”.

Isabel Rolando informa que hay un proyecto que se aprobó en la Comisión de Salud de Diputados y que se va a seguir tratando en marzo de este año. “Los proyectos de ley no prosperan por una cuestión de presupuesto”, dice Rolando.

Sea como fuere, la ley provincial es un avance para todas las parejas que se encuentran en el intento de ampliar la familia y se ven impedidos por una cuestión económica. El ministro de Salud Bonaerense Alejandro Collia aseguró que este año se destinarán 100 millones de pesos para insumos, equipamiento, medicamentos y recursos humanos a fin de cumplir con la normativa. Como toda ley, habrá que esperar a ver cómo se reglamenta. Pero el camino se encuentra trazado y no es poco.

Dónde llamar:

Línea gratuita que habilitó el Ministerio de Salud bonaerense para responder preguntas:

0800-666-0611

Ley de Fertilización Asistida III

PERFIL.com - 30/01/2011
Disponible en: http://docs.perfil.com/2011/01/19/ya-rige-la-ley-de-fertilizacion-asistida-en-la-provincia-de-buenos-aires/2/


Ya rige la ley de fertilización asistida en la provincia de Buenos Aires
La ley permite que las parejas se sometan a tratamientos de fertilidad de manera gratuita. Opiniones a favor y en contra. Polémica con las prepagas.

Juventud, divino tesoro

El médico especialista en fertilidad Sergio Pasqualini, presidente de la Fundación Repro, explica cuáles son los factores que inciden en la fertilidad de la mujer, además de su edad: “El stress y la contaminación (ya sea por tóxicos, auditiva o visual) son factores de peso”, afirma. “El ritmo de vida que se lleva hoy no es el ideal para que el cuerpo funcione en armonía. En Repro montamos un programa mente-cuerpo; por eso incorporamos, desde hace un año, elementos de la medicina tradicional china como las yerbas y la acupuntura. La idea es poner en armonía al cuerpo, como un reloj suizo”, dice.

En Argentina, la primera fertilización in vitro se realizó en 1985. La paciente fue una mujer tucumana que llevaba 10 años intentando concebir un bebé y que se embarazó en ese primer intento. A los nueves meses, tuvo mellizos.

Pero las causas de la infertilidad no son sólo femeninas. Según el diputado provincial Juan de Jesús, que también es médico, el 40% de las causas de infertilidad en la pareja son masculinas. “La varicocele (várices en los testículos) no permite que se desarrollen los espermatozoides y una simple operación resuelve el problema”, dice.

Isabel Rolando, presidenta de la Asociación Civil Concebir, es una de las mujeres que vivió en carne propia los problemas de fertilidad: “A los 25 años descubrieron que tenía las trompas tapadas. La única forma de quedar embarazada era con fertilización asistida in vitro. Hice dos tratamientos y en el tercer intento nació mi hija, que hoy tiene 21 años”, cuenta.

Después de someterse a diversos estudios, Isabel decidió fundar Concebir, junto con otras tres madres que habían tenido problemas de fertilidad. “Hace quince años que venimos haciendo talleres, jornadas y contención a nivel psicológico para que los que vienen detrás puedan tener las facilidades que nosotras no tuvimos y no dejen de luchar por tener un hijo”, afirma.

Ley de Fertilización Asistida II

Ya rige la ley de fertilización asistida en la provincia de Buenos Aires

La ley permite que las parejas se sometan a tratamientos de fertilidad de manera gratuita. Opiniones a favor y en contra. Polémica con las prepagas.

PERFIL.com - 30/01/2011
Disponible en: http://docs.perfil.com/2011/01/19/ya-rige-la-ley-de-fertilizacion-asistida-en-la-provincia-de-buenos-aires/

Por Ana Laura Caruso (*)

En los tiempos que corren, la infertilidad es un problema que afecta a cada vez más personas. Se estima que a nivel global una de cada siete parejas en edad fértil tiene dificultades para concebir. “La infertilidad tiene una tendencia creciente en los últimos años porque la mujer va postergando la maternidad por motivos profesionales”, explica el Doctor Marcos Horton, director de Pregna y Presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (Samer).

“El período fértil ideal es entre los 20 y los 30 años, pero a esa edad son muy pocas las mujeres que buscan un hijo”. Según el especialista, la edad promedio de consulta por infertilidad entre las mujeres es de 37 años.

Pero además, el sueño de tener un hijo no será realizado sin el bolsillo lleno. Los tratamientos, dependiendo de si son de baja o alta complejidad, oscilan entre los 5000 y los 20000 pesos. Si bien la infertilidad es un mal que aqueja al 15 por ciento de las parejas que buscan concebir, el Estado parecía no hacerse cargo del tema. Pero en estos últimos meses hubo un avance importantísimo que abrió el camino para una legislación a nivel nacional. Se trata de la Ley de Fertilización Asistida de la Provincia de Buenos Aires (Nº 14208), que comenzó a regir el 1 de enero de este año, tras ser aprobada en diciembre de 2010.

La nueva ley obliga a IOMA (prestadora de salud estatal) y a las prepagas privadas a incorporar los tratamientos de fertilización asistida en sus programas regulares anuales. Además, autoriza a cuatro centros asistenciales a atender a quienes no tienen obra social: el Hospital Güemes (Haedo), el Policlínico General San Martín (La Plata), el Hospital Penna (Bahía Blanca), y el Allende (Mar del Plata).

El punto principal de la ley es que se declara la infertilidad como una enfermedad y se contemplan tratamientos para parejas en las que la mujer tenga entre 30 y 40 años. Esto es siempre y cuando los cónyuges puedan probar dos años de residencia efectiva en territorio bonaerense. Así, el Estado concederá la posibilidad de realizar hasta dos tratamientos a cada mujer (uno por año), aunque un Consejo Consultivo evaluará la posibilidad de un tercer intento si hace falta.

Según el diputado provincial Juan de Jesús (FpV), uno de los propulsores del proyecto junto con Marcelo Feliú, el 46% de las mujeres que se someten a un tratamiento quedan embarazadas en el primer intento. En el segundo intento, el 30% da positivo.

El Doctor Horton, asimismo, explica que sólo un 20% de las parejas que consultan por infertilidad necesitan un tratamiento de alta complejidad, como la fertilización in vitro (que ronda los 18000 pesos) o la inyección de esperma. “La mayor parte de los casos se resuelven con medicación o una intervención sencilla”, declara Horton.

La ley considera como “pareja estéril” a aquella que tiene un año de relaciones habituales sin protección y que no haya logrado un embarazo. El plan de asistencia gratuito priorizará a las parejas que nunca pudieron concebir hijos, dejando afuera a aquellas que tengan que hacer tratamientos con donación de óvulos o de semen.

La fertilidad, como en la góndola del supermercado

La fertilidad, como en la góndola del supermercado

Dentro o fuera de los manuales diagnósticos - lanacion.com  

Dentro o fuera de los manuales diagnósticos - lanacion.com  

Cuando el cerebro tiene un sexo diferente al del propio cuerpo - lanacion.com  

Cuando el cerebro tiene un sexo diferente al del propio cuerpo - lanacion.com