PERFIL.com - 30/01/2011
Disponible en: http://docs.perfil.com/2011/01/19/ya-rige-la-ley-de-fertilizacion-asistida-en-la-provincia-de-buenos-aires/2/
Ya rige la ley de fertilización asistida en la provincia de Buenos Aires
La ley permite que las parejas se sometan a tratamientos de fertilidad de manera gratuita. Opiniones a favor y en contra. Polémica con las prepagas.
Juventud, divino tesoro
El médico especialista en fertilidad Sergio Pasqualini, presidente de la Fundación Repro, explica cuáles son los factores que inciden en la fertilidad de la mujer, además de su edad: “El stress y la contaminación (ya sea por tóxicos, auditiva o visual) son factores de peso”, afirma. “El ritmo de vida que se lleva hoy no es el ideal para que el cuerpo funcione en armonía. En Repro montamos un programa mente-cuerpo; por eso incorporamos, desde hace un año, elementos de la medicina tradicional china como las yerbas y la acupuntura. La idea es poner en armonía al cuerpo, como un reloj suizo”, dice.
En Argentina, la primera fertilización in vitro se realizó en 1985. La paciente fue una mujer tucumana que llevaba 10 años intentando concebir un bebé y que se embarazó en ese primer intento. A los nueves meses, tuvo mellizos.
Pero las causas de la infertilidad no son sólo femeninas. Según el diputado provincial Juan de Jesús, que también es médico, el 40% de las causas de infertilidad en la pareja son masculinas. “La varicocele (várices en los testículos) no permite que se desarrollen los espermatozoides y una simple operación resuelve el problema”, dice.
Isabel Rolando, presidenta de la Asociación Civil Concebir, es una de las mujeres que vivió en carne propia los problemas de fertilidad: “A los 25 años descubrieron que tenía las trompas tapadas. La única forma de quedar embarazada era con fertilización asistida in vitro. Hice dos tratamientos y en el tercer intento nació mi hija, que hoy tiene 21 años”, cuenta.
Después de someterse a diversos estudios, Isabel decidió fundar Concebir, junto con otras tres madres que habían tenido problemas de fertilidad. “Hace quince años que venimos haciendo talleres, jornadas y contención a nivel psicológico para que los que vienen detrás puedan tener las facilidades que nosotras no tuvimos y no dejen de luchar por tener un hijo”, afirma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario