domingo, 30 de enero de 2011

Ley de Fertilización Asistida II

Ya rige la ley de fertilización asistida en la provincia de Buenos Aires

La ley permite que las parejas se sometan a tratamientos de fertilidad de manera gratuita. Opiniones a favor y en contra. Polémica con las prepagas.

PERFIL.com - 30/01/2011
Disponible en: http://docs.perfil.com/2011/01/19/ya-rige-la-ley-de-fertilizacion-asistida-en-la-provincia-de-buenos-aires/

Por Ana Laura Caruso (*)

En los tiempos que corren, la infertilidad es un problema que afecta a cada vez más personas. Se estima que a nivel global una de cada siete parejas en edad fértil tiene dificultades para concebir. “La infertilidad tiene una tendencia creciente en los últimos años porque la mujer va postergando la maternidad por motivos profesionales”, explica el Doctor Marcos Horton, director de Pregna y Presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (Samer).

“El período fértil ideal es entre los 20 y los 30 años, pero a esa edad son muy pocas las mujeres que buscan un hijo”. Según el especialista, la edad promedio de consulta por infertilidad entre las mujeres es de 37 años.

Pero además, el sueño de tener un hijo no será realizado sin el bolsillo lleno. Los tratamientos, dependiendo de si son de baja o alta complejidad, oscilan entre los 5000 y los 20000 pesos. Si bien la infertilidad es un mal que aqueja al 15 por ciento de las parejas que buscan concebir, el Estado parecía no hacerse cargo del tema. Pero en estos últimos meses hubo un avance importantísimo que abrió el camino para una legislación a nivel nacional. Se trata de la Ley de Fertilización Asistida de la Provincia de Buenos Aires (Nº 14208), que comenzó a regir el 1 de enero de este año, tras ser aprobada en diciembre de 2010.

La nueva ley obliga a IOMA (prestadora de salud estatal) y a las prepagas privadas a incorporar los tratamientos de fertilización asistida en sus programas regulares anuales. Además, autoriza a cuatro centros asistenciales a atender a quienes no tienen obra social: el Hospital Güemes (Haedo), el Policlínico General San Martín (La Plata), el Hospital Penna (Bahía Blanca), y el Allende (Mar del Plata).

El punto principal de la ley es que se declara la infertilidad como una enfermedad y se contemplan tratamientos para parejas en las que la mujer tenga entre 30 y 40 años. Esto es siempre y cuando los cónyuges puedan probar dos años de residencia efectiva en territorio bonaerense. Así, el Estado concederá la posibilidad de realizar hasta dos tratamientos a cada mujer (uno por año), aunque un Consejo Consultivo evaluará la posibilidad de un tercer intento si hace falta.

Según el diputado provincial Juan de Jesús (FpV), uno de los propulsores del proyecto junto con Marcelo Feliú, el 46% de las mujeres que se someten a un tratamiento quedan embarazadas en el primer intento. En el segundo intento, el 30% da positivo.

El Doctor Horton, asimismo, explica que sólo un 20% de las parejas que consultan por infertilidad necesitan un tratamiento de alta complejidad, como la fertilización in vitro (que ronda los 18000 pesos) o la inyección de esperma. “La mayor parte de los casos se resuelven con medicación o una intervención sencilla”, declara Horton.

La ley considera como “pareja estéril” a aquella que tiene un año de relaciones habituales sin protección y que no haya logrado un embarazo. El plan de asistencia gratuito priorizará a las parejas que nunca pudieron concebir hijos, dejando afuera a aquellas que tengan que hacer tratamientos con donación de óvulos o de semen.

No hay comentarios: