domingo, 30 de enero de 2011

Ley de Fertilización Asistida IV

PERFIL.com - 30/01/2011
Disponible en: http://docs.perfil.com/2011/01/19/ya-rige-la-ley-de-fertilizacion-asistida-en-la-provincia-de-buenos-aires/3/


Ya rige la ley de fertilización asistida en la provincia de Buenos Aires
La ley permite que las parejas se sometan a tratamientos de fertilidad de manera gratuita. Opiniones a favor y en contra. Polémica con las prepagas.

¿A quién incomoda la ley?

Si bien la ley fue bienvenida por distintos sectores y votada por unanimidad en la Cámara de Diputados y de Senadores, hay uno que no está del todo conforme: las prepagas. Esto se debe a que a partir de ahora las empresas deberán incorporar los tratamientos de fertilización asistida en sus programas regulares anuales.

Federico Díaz Mathé, director ejecutivo de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina (Cimara), señaló en declaraciones a la prensa que el costo del tratamiento “encarecerá aún más la cuota de la medicina prepaga, que ya está por las nubes“. En su opinión, esta medida es errada porque no se resuelve el problema de la salud en Argentina. Así, Díaz Mathé declaró que “el Estado le transfiere al sector privado lo que no puede atender”. En un artículo difundido por el sitio web El Defensor de la Salud, se citó a Díaz Mathé cuando preguntó, irónicamente, “¿Mi madre tiene 86 años y va a tener que pagar la cuota por la fertilidad de los más jóvenes?”.

El diputado Juan de Jesús salió al cruce y en diálogo con Perfil.com calificó al argumento de Díaz Mathé como “pueril”. Al respecto, dijo: “También es absurdo que una persona de 25 años tenga que estar pagando una cuota para que se sostenga la vida de una persona que está en sus últimos años a través de miles de aparatos”. El diputado dijo que, según las estadísticas, de cada 100 personas, se enferman 10. Es decir, hay noventa que pagan una cuota y raramente se enferman. “El avance de la medicina tiene que favorecer lo igualitario. Estamos hablando de generar vida, conformar una familia. Es cierto que existe el camino de la adopción para las parejas sin hijos, pero es muy difícil porque está muy burocratizado y tiene mucha carga de ideología”, declaró De Jesús.

Por su parte, el Doctor Sergio Pasqualini opina que, si bien la ley es un avance, el sistema de salud pública no está preparado para afrontar tratamientos de fertilidad. “El problema es que se haya empezado por pensar en la cobertura sin que estuviera resuelto el tema de cómo reglamentar la ley. El sistema de salud público está colapsado”, afirma. Y explica que: “Es necesario garantizarle a los pacientes que se van a someter a un tratamiento de calidad” y que no va a haber demoras.

El Doctor Horton a su vez recuerda que también existe una ley de obesidad y una ley de diabetes, pero que muchas veces no se aplican. “Hoy por hoy para cualquier tratamiento de fertilidad requiere una inversión en los recursos humanos y eso lleva tiempo. No hay una gran cantidad de especialistas en el país”, amplía.

Si bien todavía son pocas las provincias que disponen de leyes o resoluciones para la cobertura en casos de infertilidad (como Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Río Negro y ahora Buenos Aires), los más optimistas no descartan la posibilidad de que se sancione una ley nacional en breve.

“No creo que se tarde mucho”, declara el Dr. Marcos Horton. “Se está avanzando desde hace muchos años pero es difícil porque varios intentos que han quedado truncos”.

Isabel Rolando informa que hay un proyecto que se aprobó en la Comisión de Salud de Diputados y que se va a seguir tratando en marzo de este año. “Los proyectos de ley no prosperan por una cuestión de presupuesto”, dice Rolando.

Sea como fuere, la ley provincial es un avance para todas las parejas que se encuentran en el intento de ampliar la familia y se ven impedidos por una cuestión económica. El ministro de Salud Bonaerense Alejandro Collia aseguró que este año se destinarán 100 millones de pesos para insumos, equipamiento, medicamentos y recursos humanos a fin de cumplir con la normativa. Como toda ley, habrá que esperar a ver cómo se reglamenta. Pero el camino se encuentra trazado y no es poco.

Dónde llamar:

Línea gratuita que habilitó el Ministerio de Salud bonaerense para responder preguntas:

0800-666-0611

No hay comentarios: