domingo, 22 de marzo de 2009

No hay desarrollo sin investigación

La investigación es una disciplina fundamental para aumentar el conocimiento que permita la innovación y el desarrollo.

Los conocimientos científicos avanzan, la tecnología progresa, las condiciones de vida mejoran, el bienestar de las personas se incrementa y la competitividad de las naciones se expande cuando investigación y desarrollo siguen lineamientos que respetan los derechos fundamentales de la humanidad.

Los patrocinadores tienen la obligación primordial de velar por el cumplimiento de las normativas sectoriales, nacionales, regionales e internacionales.

El fruto de las investigaciones aumenta si valor si su generación, transferencia, distribución y difusión comunican abiertamente los conocimientos adquiridos, los errores cometidos y los avances tecnológicos alcanzados.

La responsabilidad y la profesionalidad son dos características que marcan el rumbo de los emprendimientos de investigación sobre campos aún desconocidos del saber.

Al pretender expandir las fronteras del conocimiento científico los investigadores deben centrar su labor en el bien de la humanidad. Los límites a sus desarrollos quedan establecidos no sólo por las mismas actividades de supervisión y las limitaciones operativas y presupuestarias sino también por los principios éticos mundialmente reconocidos.

Es sumamente importante velar porque la labor de investigación sea realmente relevante para la sociedad humana y que los esfuerzos no dupliquen trabajos ya realizados por otros sino existe una verdadera expectativa de mejora de los resultados.

Buenos investigadores y correctos proyectos de investigación son la única garantía de posibles desarrollos para el bien de la humanidad.


Más información en:
http://ec.europa.eu/eracareers/pdf/eur_21620_es-en.pdf

El programa genético individual y la longevidad

Nuevas evidencias remarcan la importancia de los genes heredados de nuestros progenitores. Es ese programa genético el que guía cada uno de los eventos biológicos que ocurren durante nuestra vida.

La vida se desarrolla a lo largo del tiempo, encontrar las biomoléculas que eviten el desgaste de los distintos compuestos que ellas mismas forman dilatará el desequilibrio de todos los subsitemas que componen el sistema corporal humano.

¿Cuán cerca estamos de eso?. ¿Cuántos millones habrá que invertir?. ¿Cuántas horas de investigación se invertirán?. ¿Qué intervenciones serán beneficiosas?. ¿Quiénes se beneficiarán con los hallazgos?.

Expectativa de vidaMás cerca de la fórmula de la eterna juventud

Creen haber hallado las proteínas que explican el envejecimiento

lanacion.com | Ciencia/Salud | Domingo 22 de marzo de 2009



Genómica
Fuente: http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/mi_dm/bionoticias/genomica/es/desarrollo/661410_04.html
21/06/2006
DM. Nueva York

Las sirtuinas se asocian con procesos metabólicos implicados en la longevidad


Las sirtuinas influyen en la actividad de distintas enzimas relacionadas con procesos metabólicos que favorecen la supervivencia, según un estudio que se publica hoy en la revista PNAS.



Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos, han descubierto que las sirtuinas, una familia de enzimas asociadas a la supervivencia y al envejecimiento saludable en humanos, puede influir en la actividad de otras enzimas implicadas en procesos metabólicos. El hallazgo, realizado por John Denu, se publica hoy en la edición electrónica de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Las sirtuinas están relacionadas con los beneficios saludables derivados de la restricción calórica que, según diversos estudios, es capaz de prolongar la supervivencia. Estas enzimas se activan cuando están expuestas al resveratrol, una sustancia que se halla en el vino tinto y que también cuenta con ciertas propiedades que favorecen la longevidad. Por otra parte, los niveles elevados de sirtuinas retrasan la degeneración de las células nerviosas dañadas y sus funciones afectan al control de la secreción de insulina.

Control
El equipo de Denu utilizó células de ratones para conocer el verdadero papel de esta enzima y comprobaron que controla directamente a los dos tipos de enzimas de la familia de acetil-CoA sintetasa (AceCS) mediante la activación de estas enzimas metabólicas a través de procesos fundamentales de desacetilación. Una forma de sirtuina activa el tipo AceCS, mientras que otra forma influye sobre el segundo tipo de AceCS. Este proceso convierte la AceCS en una forma que permite que el organismo utilice pequeñas cantidades derivadas de ácidos grasos denominados acetatos".

"El acetato puede ser una importante fuente de energía. En humanos puede obtenerse de la dieta, aunque parece ser que el organismo no se apoya especialmente en esta enzima cuando reclama energía", ha explicado Denu. Aunque se sabe poco sobre el papel del acetato en el sistema molecular de la sirtuina, Denu considera imprescindible "mantener un buen equilibrio y un control apropiado de todos los mecanismos metabólicos esenciales para la prolongación de la vida y para alcanzar ese objetivo del envejecimiento saludable".