lunes, 16 de agosto de 2010

Cuánto y cómo informar.

Hace muchos años, José María Muñoz* -frente a una tragedia que había ocurrido en una cancha de fútbol y por respeto a los familiares- sostuvo al aire que informar no significa hablar de los hechos como si las víctimas no fueran personas; que es necesario tener muy en cuenta que, tal vez, la radio, le estaba acercando como primicia la peor noticia que una madre esperaba recibir y que, por este motivo, había que ser muy cuidadoso al hablar.

Los otros días, en la Ciudad de Buenos Aires, la falta de mayores previsiones provocó el derrumbe de un edificio. Sin dudas, durante más de 24hs. fue la noticia que acaparó la atención de todos los medios de comunicación y de la gente.

Pero conocer qué pasó y qué está pasando no significa que se deban transformar en datos sensacionalistas todos los detalles de una noticia.

No es necesario, que un periodista -por vanidad o por pretender cierta especialidad en determinados temas- agregue comentarios inoportunos a los dichos de un profesional dedicado al manejo de las emergencias y catástrofes que, sin ocultar la realidad, velaba por el respeto y la cuota de esperanza que merecen los familiares de las víctimas.

No es necesario informarle al público ávido de noticias de último momento -que duran precisamente eso: un instante- detalles que comprometen seriamente la intimidad de víctimas y familiares.

La noticia no es hacer de la desesperación y el dolor el centro de la atención. La noticia es destacar que la falta de recaudos provoca desesperación y dolor a muchas personas.

Cuánto y cómo informar son premisas que deben estar siempre presentes al emitir una noticia que habla sobre la vida y la salud de una persona.

La inmediatez, la primicia exclusiva, el ser el único medio presente en el escenario de la tragedia, no son excusas. Por el contrario, marcan una obligación: el compromiso de ser absolutamente profesionales, de ser los periodistas más capacitados para dar al aire, en vivo y al instante, las noticias más comprometidas con absoluto respeto.



*José María Muñoz fue un locutor y periodista deportivo argentino. Nació en la ciudad de Buenos Aires en 1914; falleció en la misma ciudad el 14 de octubre de 1992. Se especializó en relatar partidos de fútbol e impuso un estilo propio que sería imitado o serviría de referencia a las nuevas generaciones de relatores deportivos. Su lugar principal de trabajo fue Radio Rivadavia de Buenos Aires, imponiendo su programa La Oral Deportiva como un programa clásico.
Fuente: Wikipedia
Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Mu%C3%B1oz