sábado, 27 de septiembre de 2008

Muerte digna

Hablar del momento de la muerte, siempre es difícil.

Datos científicos, leyes, códigos, creencias, sentimientos y sensaciones se combinan de tal modo que, establecer criterios que rijan por igual a todas las personas en ese particular y único momento de su vida, sería impropio.

Hablar de muerte digna o decir que se debe procurar un buen morir al paciente es ocuparse más de la muerte misma que de la persona que está viviendo el fin de su vida. Y si la muerte admite que se la califique como digna, no es por lo que se haga o no durante esos instantes, sino, porque precisamente, es un ser humano, el que, con su particular, dignidad está muriendo.

En el ámbito de las ciencias biomédicas, los procedimientos comienzan a caracterizarse como proporcionados o desproporcionados y como ordinarios o extraordinarios. Siguiendo estos criterios, cada vez que se le ofrece un tratamiento a una persona se debe tratar de que sea una alternativa proporcionada a su particular condición de salud y una opción ordinaria y congruente con los parámetros que guían la buena práctica médica.

Los métodos desproporcionados y los esfuerzos extraordinarios nunca deben ser impuestos y siempre, debe quedar bien claro, tanto para el paciente como para sus afectos más cercanos, que estas medidas, en lugar de traer alivio, muchas veces, lo único que consiguen es prolongar la agonía.

Hoy, en la República Argentina, el tema está instalado y los legisladores comienzan a tomar decisiones al respecto. Por este motivo, creemos oportuno reproducir las noticias que se publicaron hoy en algunos medios de nuestro país.





Por mayoría de la Legislatura provincial: todavía no se puede aplicar, pues la ley debe ser reglamentadaAprobaron la muerte digna en Neuquén

Los pacientes pueden decidir no prolongar artificialmente su vida y que se reduzca progresivamente su nivel de conciencia

lanacion.com | Información general | S?do 27 de setiembre de 2008


Opiniones divididas en la Iglesia

El obispo neuquino dijo que la ley no promueve la eutanasia

lanacion.com | Información general | S?do 27 de setiembre de 2008


En Río Negro, que fue pionera, aún no rige

La norma continúa sin reglamentación

lanacion.com | Información general | S?do 27 de setiembre de 2008


INFOBAE
http://www.infobae.com/contenidos/405979-100799-0-Aclaran-que-Neuquén-aprobó-un-proyecto-vida-digna-no-muerte-digna

Sabado 27 de Septiembre de 2008imprimirenviarajustar tamañoalertasAclaran que Neuquén aprobó "un proyecto de vida digna, no de muerte digna"


Así lo señaló José Russo, titular del bloque de diputados del Movimiento Popular Neuquino en la Legislatura de esa provincia, en diálogo con Radio 10. La ley fue sancionada recientemente

El diputado, médico de profesión, admitió que la iniciativa de su autoría incluye la posibilidad de que, ante una enfermedad terminal, el paciente pueda decirle al profesional: "No me diga más nada, no me diga lo que me va a pasar, no quiero saber" e, inclusive, puede decidir no recibir más medicación.

No obstante, explicó que la legislación no está destinada a "reglamentar" derechos fundamentales de los seres humanos ante la inminencia de la muerte, sino durante toda la vida.

En declaraciones a Radio 10, Russo precisó que la idea es que personas enfermas o sanas puedan acceder a "información confiable, en términos de su comprensión" por parte de los profesionales de la salud, y de acuerdo a sus pautas "religiosas, educativas o intelectuales", entre otros parámetros.

El legislador, quien hasta que asumió su banca era director del hospital local "Castro Rendón", se refirió a la ley que aprobó anteanoche la Legislatura neuquina, que incluye el derecho de los pacientes a suspender procedimientos que intenten prolongar su vida en forma artificial.

Con la promulgación de la legislación, que trascendió con la denominación de la "muerte digna, Neuquén igualará las condiciones establecidas en Río Negro, que el 30 de noviembre de 2007 aprobó un proyecto de la legisladora Marta Milesi y se convirtió en el primer estado del país en establecer nuevos parámetros para la relación entre médicos y pacientes.

Esta mañana, Russo explicó que "a nosotros nos gusta decir que éste es un proyecto de vida digna, no de muerte digna".

"Implica el derecho de los pacientes o de las personas sanas, en relación a los servicios de salud, a estar informados, a tener información confiable, fehaciente, en términos de su comprensión y poder decidir no solamente los momentos finales de su vida sino durante toda su vida", insistió.

El diputado destacó que "en realidad, los períodos previos a la muerte son muy cortos y la mayor cantidad de tiempo uno está limitado en ejercer el derecho de toda su vida".

Sobre este punto, remarcó que "el desconocimiento de las alternativas, de las posibilidades, de los riesgos, de las consecuencias de que haga tal o cual tratamiento, de que tenga ésta o aquella enfermedad lo priva de un elemento que consideramos importante que es participar del cuidado de su salud".

El legislador del MPN admitió que "los buenos profesionales o los buenos servicios de salud, en general, lo hacen en forma espontáneamente, sosteniendo una buena relación con los pacientes, explicándoles adecuadamente cuáles son sus problemas".

Pero sostuvo que era necesaria una "ley de bioética" como la que se acaba de aprobar porque "la ética está en una medida que a veces no alcanza a toda la gente; no hay, por ejemplo, instrumentos legales para exigirla".

"Esta ley intenta establecer ese instrumento y que haya una herramienta muy divulgada en algunos lugares que es el consentimiento informado, que no solamente (el médico) se lo tiene que decir, sino que lo tiene que escribir", puntualizó.

El legislador detalló que la norma contempla que "cuando se dan las circunstancias de los últimos momentos de la vida y la persona no está en sus cabales puede anticipar, autorizando a una persona no necesariamente de su entorno familiar, a decidir sobre estos aspectos" vinculados a su tratamiento o a la suspensión de éste.

El paciente, reiteró, "tiene que saber a qué se expone, pero no en términos técnicos, sino en términos comunes, sino la relación es despareja, hay un desequilibrio de poder. Uno pone el conocimiento y otro pone el cuerpo".


Clarín
27 de Septiembre
htp://www.clarin.com/diario/2008/09/27/sociedad/s-01769039.htm

Sociedad
EN LA LEGISLATURA PROVINCIAL AFIRMARON QUE ES UNA LEGISLACION "DE AVANZADA EN EL MUNDO" En Neuquén, es ley la "muerte digna"
Los pacientes tendrán derecho a no prolongar su vida en forma artificial. Por: Osvaldo Ortiz
Fuente: NEUQUEN. CORRESPONSAL

La legislatura provincial sancionó la ley que establece los derechos y obligaciones de pacientes del sistema público y privado de salud, en el que se incluye el derecho a la muerte digna.

En los fundamentos del proyecto elaborado por el médico José Russo -presidente del bloque del Movimiento Popular Neuquino y ex-director del hospital central de Neuquén- se afirma que "la iniciativa apunta a reforzar los espacios de libertad de las personas frente a los servicios de salud, reconociendo la posición de debilidad y vulnerabilidad de los individuos ante el poder de la autoridad del Estado, de las empresas y de quienes detentan el conocimiento para atender sus necesidades elementales en torno a este derecho básico a la salud".

El tema de la muerte digna se aborda en un inciso del artículo cuarto de la ley.

Dice textualmente que "Considerando que al respeto por la vida corresponde el respeto por la muerte, los pacientes tienen derecho a decidir en forma previa, libre y fehaciente la voluntad de no prolongar artificialmente su vida a través de medios extraordinarios y/o desproporcionados y a que se reduzcan progresiva y/o irremediablemente su nivel de conciencia".

Los establecimientos asistenciales se ajustarán a lo establecido en el artículo 12, que establece que antes de que el paciente o sus parientes firmen el consentimiento por escrito, el profesional tiene de obligación de brindar una información completa sobre la situación en que se encuentra el paciente y todas las posibilidades de tratamiento.

Anteriormente la provincia de Río Negro había legislado sobre el tema de la muerte digna, aunque en ese caso fue una ley sobre el tema y en este se trata de una parte de la norma legal. Río Negro se convirtió en el primer estado del país en establecer nuevos parámetros para la relación médico-paciente (Ver "Un antecedente"...).

El médico José Russo destacó -durante el debate en la legislatura de la provincia- que le ley neuquina "es de avanzada en el mundo" y que "constituye una nueva forma de avance en términos de legislación sobre los derechos humanos".

La norma legal aborda a fondo el tema de las características de las historias clínicas, la obligación de los prestadores de salud a preservar esa información y el derecho al paciente de conocerla; el derecho que tiene la persona enferma a negarse a un tratamiento y el de solicitar un certificado sobre su estado de salud, entre otros.

La nueva ley consagra incluso el derecho que tiene una persona a negarse a recibir información sobre su estado de salud.

Ahora se abre un plazo de 60 días para que la ley sea reglamentada y pueda entrar en vigencia.

CURAR, ALIVIAR, CONSOLAR

NOTICIAS DE ESPAÑA

25 ANIVERSARIO DEL HOSPITAL
El obispo de Bilbao defiende un cambio en la Bioética durante una charla en Elda


PÉREZ GIL El Hospital General de Elda ha retomado, tras el periodo estival, las actividades organizadas con motivo de su veinticinco aniversario. Mario Iceta Gavigogeascoa, obispo auxiliar de Bilbao, doctor en Medicina y Teología y máster en Economía, ofreció ayer en el salón de actos del centro hospitalario una conferencia sobre "Bioética y Medicina". Charla en la que abordó la relevancia que para los profesionales de la salud tiene trazar "puentes entre la ética y el conocimiento científico".
El obispo se mostró crítico con el modelo de Bioética actual "que respira el humus de la modernidad" y defendió una concepción "personalista" de la Bioética centrada en la dignidad de la persona. En este contexto Iceta Gavigogeascoa instó a los profesionales a no convertirse en meros técnicos de la Sanidad "porque tan persona es un anciano demenciado con Alzheimer como un niño recién nacido", subrayó.
El obispo se refirió también al reconocimiento de la dignidad personal y de la reconstrucción de la subjetividad moral como los grandes retos de la Bioética contemporánea. Su charla, seguida por numerosos profesionales, finalizó con un aforismo que, según dijo, "debe ser el lema de todos los sanitarios: "Curar, al menos aliviar y siempre consolar".



FUENTE:
informacion.es
El periódico de la provincia de Alicante
Disponible en: http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008092600_18_801535_Elda-obispo-Bilbao-defiende-cambio-Bioetica