jueves, 29 de noviembre de 2012
Cuidados Paliativos en Mayo Clinic
29 de noviembre de 2012
Camila Hallemeier
507-284-5005 (días)
507-284-2511 (noches)
correo electrónico: newsbureau@mayo.edu
Experta de Mayo Clinic describe la función en desarrollo de la atención paliativa y del cuidado terminal
Noviembre es el mes nacional de la atención paliativa y del cuidado terminal
LA CROSSE, Wisconsin: Muchas personas piensan que la atención paliativa y el cuidado terminal se ofrece solamente al final de la vida, pero aunque ciertamente ambas desempeñan una función en ese momento, la atención paliativa también puede aliviar el dolor, controlar los síntomas y ofrecer apoyo emocional y espiritual mientras el paciente convalece de alguna enfermedad grave. Noviembre es el mes nacional de la atención paliativa y del cuidado terminal, y durante esos 30 días se educa a médicos, pacientes y familiares sobre el cuidado terminal y la atención paliativa, con sus similitudes y diferencias. Donna Kamann, enfermera especializada en cuidados paliativos del Sistema de Salud de Mayo Clinic en La Crosse, explica estas especialidades médicas en desarrollo y cómo ayudan a los pacientes y sus seres queridos.
En Mayo Clinic, por ejemplo, los equipos para atención paliativa están conformados por médicos, enfermeros especializados, capellanes, trabajadores sociales para el área clínica, farmacéuticos, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, quienes en base a su experiencia personal delinean un plan de atención médica que toma muy en cuenta las necesidades particulares de cada paciente. La atención paliativa puede transformarse en cuidado terminal cuando la enfermedad avanza hacia esa última etapa.
“La atención paliativa busca mejorar la calidad de vida de la persona ante una enfermedad seria, respetando los deseos del paciente, de sus familiares y de quienes los cuidan”, comenta la señora Kamman. “La atención paliativa se encarga de las personas que padecen alguna enfermedad grave y crónica, como un cáncer, una enfermedad cardíaca tal como la insuficiencia cardíaca congestiva, o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia renal, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica y muchas otras.”
La atención paliativa y el cuidado terminal pueden ofrecer lo siguiente:
Control del dolor: La mayoría de pacientes y familiares desean hacer todo lo posible por aliviar el dolor. Es importante que el paciente reciba los fármacos adecuados para su situación, porque los distintos tipos de dolor requieren diferentes medicamentos.
Control de los síntomas: Esto incluye tanto los síntomas propios de la enfermedad como los derivados de los efectos secundarios del tratamiento, tales como, dolor, náusea y/o vómito, poco apetito, falta de aire, pérdida de la vitalidad, perturbaciones del sueño, ansiedad y depresión por la enfermedad, así como delirio, añade la señora Kamann.
Apoyo emocional: Es natural sentir tristeza, enojo, angustia e impotencia cuando uno mismo o algún ser querido enferma. Los miembros del equipo de atención médica ayudan a los pacientes y sus familiares a desarrollar tácticas para lidiar con la situación y no sentir tanta angustia según avanza la enfermedad. El equipo también puede ayudar con aquellas conversaciones difíciles que los pacientes y sus familiares desearían mantener, pero que no saben cómo empezar. La simple presencia de alguien que quiere al paciente puede ser sumamente relajante y provechosa.
Atención espiritual: La espiritualidad y la vida espiritual se refieren a la religión y a todo aquello que permite encontrar sentido a la vida, señala Michael Brown, uno de los capellanes que ofrece atención espiritual en el Sistema de Salud de Mayo Clinic. “La espiritualidad es una práctica que cultiva los aspectos más profundos del ser humano”, dice Brown, quien sugiere ofrecer al paciente un ambiente que esté en sincronía con sus deseos. Entre las alternativas disponibles para los pacientes que reciben atención paliativa están la terapia con música, la terapia con masajes, el reiki y el toque terapéutico.
La atención paliativa se ofrece en cualquier momento de una enfermedad grave o mortal, mientras que los cuidados terminales solamente se ponen a disposición durante los últimos meses de vida del paciente, cuando se suspende todo tratamiento curativo o de prolongación de la vida. Los cuidados terminales pueden ofrecerse en la casa o en una institución. En Estados Unidos, alrededor de 1,6 millones de personas con enfermedades que limitan su vida se encuentran en manos de proveedores de atención paliativa o de cuidados terminales, informa la Organización Nacional de Atención Paliativa y Cuidados Terminales.
Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro, es un líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente de todos los ámbitos de la vida. Para más información en español, visite www.mayoclinic.org/espanol y www.mayoclinic.org/espanol/noticias.
Para entrevistas en español con los medios de comunicación, por favor envíe un correo electrónico a newsbureau@mayo.edu
Señores periodistas: inscríbanse como miembros de la Red Informativa de Mayo Clinic en http://newsnetwork.mayoclinic.org para recibir las últimas novedades sobre salud, ciencia e investigación, así como para tener acceso a videos, audio, texto y elementos gráficos que pueden descargarse o integrarse.
domingo, 11 de noviembre de 2012
Falta de Controles en Banco de Gametos
MédicosConsultores.com
Esperma de banco transmite enfermedad genética
Esperma de banco transmite enfermedad genética
Selección embrionaria
MédicosConsultores.com
Nacen gemelos sin un gen que los predispondría al cáncer de colon hereditario.
El procedimiento originó 16 embriones que fueron estudiados genéticamente. De los 16 embriones sometidos a diagnóstico genético preimplantacional sólo se seleccionaron 2 y estos 2 embriones fueron los que se transfirireron al útero materno.
Nacen gemelos sin un gen que los predispondría al cáncer de colon hereditario.
El procedimiento originó 16 embriones que fueron estudiados genéticamente. De los 16 embriones sometidos a diagnóstico genético preimplantacional sólo se seleccionaron 2 y estos 2 embriones fueron los que se transfirireron al útero materno.
sábado, 10 de noviembre de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)