Los cuidados paliativos deben ser considerados como un componente más dentro del plan de tratamiento de todas aquellas enfermedades todavía incurables.
Los cuidados paliativos y el tratamiento del dolor deben ser considerados derechos humanos fundamentales y este será el lema del próximo Día Mundial del Hospicio y Cuidados Palitivos.
Considerar los cuidados palitivos y el tratamiento del dolor como derechos humanos fundamentales implica abogar por leyes que aseguren una atención adecuada en servicios médicos que cuenten con todos los recursos necesarios para brindar una atención integral que, por un lado, alivie el padecer físico, emocional, espiritual y social y, que, por otro, contemple, además de los tratamientos biomédicos disponibles, las personales decisiones de cada paciente y las necesidades y temores de los familiares y seres queridos que lo acompañan.
El próximo 11 de Octubre es una oportunidad para reflexionar y comenzar a pensar que un buen sistema de salud es aquel que le brinda una atención eficaz, eficiente y efectiva a aquel que verdaderamente la necesita y que no dilapida recursos en aspectos que poco tienen que ver con la salud de las personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario