miércoles, 17 de septiembre de 2008

La violación es un delito

Muchas veces parece más importante deshacerse, mediante la práctica de un aborto, del niño gestado durante una violación que perseguir que el violador responda por su falta ante la justicia y ante la sociedad.

Demasiadas deben ser las causas y tantas otras las explicaciones a la hora de hablar de los motivos que llevan a un ser humano a comportarse como si no fuera miembro de la especie humana.

Pero, por qué motivo muchos prefieren desviar la atención del problema y promover que muera un niño que se está gestando en lugar de abocarse a brindar verdadera asistencia a las víctimas de una violación y dedicarse a tratar de evitar que delitos aberrantes como estos se sigan cometiendo.

A continuación exponemos la cobertura que realizaron distintos medios de lo ocurrido por estos días en la provincia de Mendoza, República Argentina.
Destacamos la indicación que el Juez le realizara al Estado Provincial para que le asegure a la niña víctima de la violación una vivienda digna, un subsidio alimentario y una maestra domiciliaria que le permita continuar con su educación escolar.



Fuente: Diario LA NACIÓN
La niña tiene 12 años y fue abusada por su padrastroRechazan el pedido de aborto a una menor que fue violada

La justicia mendocina entendió que su situación no está amparada por la ley

lanacion.com | Información general | Mi?oles 17 de setiembre de 2008


Una ONG ayudará a la víctima a continuar con el embarazo

Los representantes celebraron la decisión de la Justicia

lanacion.com | Información general | Martes 16 de setiembre de 2008




Fuente: AICA, 17 de Septiembre de 2008.
Disponible en http://www.aica.org/index.php?module=displaystory&story_id=13756&format=html


La Justicia mendocina rechazó un pedido de aborto

Mendoza, 17 Set. 08 (AICA)


El titular del Juzgado de Familia N°1, Germán Ferrer, resolvió "no autorizar la interrupción del embarazo" (foto: Telam)

El juez de Familia de la provincia de Mendoza, Germán Ferrer, rechazó la autorización para practicarle un aborto a una niña de 12 años que quedó embarazada tras ser violada por el concubino de su madre, quien fue la que solicitó matar al bebé.

En una conferencia de prensa, el magistrado consideró que el aborto podía llevarla a graves trastornos psiquiátricos a futuro, un trastorno de personalidad severo o patologías psiquiátricas irreversibles como la psicosis.

Ferré afirmó que la menor tomó la decisión de tener al bebé antes de que se le acercara información sobre el aborto, el embarazo y la maternidad. Tras ser informada ratificó su decisión.

“Se nos llamó para resolver el caso concreto de una niña a la que le han destrozado su inocencia y vida sexual, y el drama de un ser humano en formación que dependía de la resolución de terceros”, dijo el juez.

“Los peritos llegaron a la conclusión de que el deseo sostenido de la niña era que el feto no sufriera ningún daño y que deseaba seguir cursando el embarazo”.

“La niña queda bajo la guarda de la abuela, vivía con la abuela y fue criada prácticamente por la abuela que es el referente materno de la niña”, explicó Ferré.

El caso tomó estado público a fines de agosto cuando la madre de la menor violada solicitó autorización a la justicia para que le practiquen el aborto, después se supo que el violador había sido su concubino. El tío de la niña lo había denunciado por maltrato hacia la menor en abril de este año.+



AICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente





Fuente: Diario CLARÍN, Miércoles 17 de Septiembre de 2008.
Disponible en http://www.clarin.com/diario/2008/09/17/um/m-01761778.htm


En Mendoza no dejan abortar a una nena de 12 violada por su padrastro

06:37 En la provincia hay una fuerte disputa entre los sectores pro y antiaborto. Por: Rafael Morán
Informe de Rafael Morán, corresponsal en Mendoza.


Una chica de 12 años que fue violada por el padrastro no podrá interrumpir su embarazo de dos meses y medio porque ella quiere tener al bebé y su integridad física y psíquica no corre peligro. Estos fundamentos fueron mencionados ayer por el juez de Familia Germán Ferrer, quien exige al Estado que contenga a la niña y se haga cargo de su educación. El fallo ya provoca una discusión sobre los alcances del Código Penal sobre el tema, según la interpretación que le dan unos y otros (ver Un fallo... ), incluido el propio magistrado.

El juez hizo un largo alegato sobre las razones que le impidieron autorizar el aborto no punible a la menor, como lo había reclamado la madre. La familia vive en la pobreza y, según el juez, la mujer encubrió los abusos a su hija cometidos por su concubino, motivo por el cual le quitó su tutela y se la transfirió a la abuela. El caso provocó un revuelo y duros enfrentamientos verbales entre sectores a favor y en contra del aborto .

"Lamentablemente, estos grupos actúan en forma irracional y enceguecida, violando el derecho a la intimidad, la privacidad y de familia", disparó Ferrer. Los llamó " radicalizados y fanatizados ". La chica fue abusada varias veces por su padrastro pero la madre había dicho que la había violado " un encapuchado " a la salida de la escuela y que también la amenazó para que no lo contara. El verdadero autor del delito fue detenido y está procesado.

Con estos argumentos, la mujer se presentó el 29 de agosto ante el doctor Ferrer. Se tomaron dos decisiones: internar a la niña en el hospital materno infantil Humberto Notti y dar curso a las investigaciones, con intervención de un comité de bioética de 12 peritos para conocer su opinión –no vinculante--sobre los pasos a seguir con la víctima. Este comité se pronunció más tarde por la no realización del aborto. Los principales argumentos tenidos en cuenta por el juez para dictar su resolución son los siguientes: * La voluntad de la niña y de su abuela –que hoy tiene la tutela-- fue siempre la de querer continuar su embarazo y dar a luz. * Este caso no está contemplado por el Código Penal (Ver " La ley "), que incluye las posibilidades de practicar abortos no punibles.

*-El objetivo del aborto por parte de la madre y el padrastro era cubrir al hombre y ocultar el cuerpo del delito.

* Continuar con el embarazo no pone en riesgo la integridad ni la vida de la niña y realizarle el aborto le habría ocasionado trastornos psiquiátricos irreversibles como puede ser una psicosis.

* Un factor determinante fue el de priorizar la voluntad de la niña por encima del vetusto código civil. Hace 2 años, el juez Ferrer adoptó una decisión distinta en otro caso resonante: autorizó el aborto de una chica de 25 años, discapacitada mental, que había sido violada por su cuñado.

En La PampaDebate por un aborto no punible
lanacion.com | Información general | Domingo 8 de febrero de 2009

No hay comentarios: