lunes, 9 de noviembre de 2009

9 de Noviembre: Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre -Ley 25936-

El 9 de Noviembre de 1914, el Dr. Luis Agote realizó la primer transfusión de sangre sin que la misma se coagulara en el recipiente que la contenía.

Fuente: WIKIPEDIA


La Dirección de Salud y Asistencia Social [DE LA UBA] realiza campañas de difusión en forma permanente, adhiriéndose a la causa promovida por FUNDALEU. El 9 de noviembre fue declarado el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, a través de la ley 25.936, que apoya la importancia de poder promover un cambio cultural y concientizar a la población, incorporando esta práctica como habitual, voluntaria , solidaria y anónima, destinada al beneficio de alguien que lo necesita, en muchos casos inclusive para continuar viviendo.

En nuestro país, se necesitan 1.500.000 donantes por año. La donación de sangre es un método seguro basado en normas internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Asociación Americana de Bancos de Sangre.

Puede donar toda persona, entre 18 y 65 años, que pese más de 50 kg. Es fundamental no presentar ni haber padecido ninguna enfermedad transmisible a través de la sangre. Para verificar la aptitud del donante, se analiza la sangre y se realiza una entrevista personal y confidencial.

Hay que recordar que no existe sangre artificial, sólo se puede transfundir sangre de humano a humano. Esta puede ser de sangre total, específico de plaquetas o de plasma.

Las patologías más frecuentes que requieren este tipo de tratamiento son:
- Leucemia
- Aplasia medular,
- Cáncer,
- Trasplantes,
- Déficit de plaquetas,
- Anemia,
- Hemorragias,
- Cirugías,
- Trasplantes,
- Enfermedades hematológicas,
- Hemofilia,
- Hemorragias
- Quemaduras,
- Tétanos,
- Varicela,
- Rubéola,
- Hepatitis A y B,
- Enfermedad hemolítica del recién nacido.


Hay que recordar que “donar sangre es ser solidario con el prójimo y
es una forma de dar vida en vida”.

Fuente: http://www.uba.ar/extesion/salud/difuusion/nota13.php


Protección del donante y del receptor

Donar sangre no representa ningún riesgo si el donante cumple con los requisitos necesarios. El buen estado de salud se verifica a través de una entrevista confidencial donde se evaluará si la persona es apta para efectuar la donación. De esta manera, aquellas personas que padezcan afecciones respiratorias, renales, cardíacas, hepáticas, bajo hematocrito, alta o baja tensión arterial y otras, estarán impedidas para donar a fin de evitar cualquier tipo de consecuencia o descompensación que la donación de sangre pueda ocasionarle.

Durante la entrevista confidencial al donante y, sobre la base de las respuestas de un cuestionario exhaustivo, un especialista decidirá si el donante es apto para ofrecer su sangre o si es excluido temporaria o definitivamente, de acuerdo al criterio médico.

Se tiene en cuenta además, si el donante padece enfermedades infecciosas transmisibles por vía sanguínea, gripe, resfrío, fiebre, si toma medicamentos, aspirinas y de la misma manera, se consulta al donante acerca de sus hábitos y vida personal: viajes, vida sexual, utilización de drogas. Esto se debe a que estas situaciones pueden haberlo expuesto a un agente infeccioso. Una de las claves para la seguridad del paciente, es la franqueza del donante en el momento de la entrevista. Durante esta entrevista, la sinceridad en las respuestas es el único medio posible para determinar si hay riesgos de infección o si han existido comportamientos de riesgo.

Fuente: http://www.fundaleu.org/proteccion_donante.php


Ventana Serológica

Aunque sistemáticamente se practiquen análisis serológicos, hay que tener en cuenta que estos tienen una limitación. Hay, en efecto, un período entre el momento en que el donante haya podido estar en contacto con algún agente contaminante y, el momento donde la enfermedad se puede detectar en los exámenes. A este período se lo denomina "ventana serológica". De ahí que, tal como se mencionara con anterioridad, la franqueza del donante es indispensable para la seguridad del paciente.

Por ello, consideramos importante hacer una diferencia entre el donante voluntario y conciente de la necesidad del prójimo; y el donante que siente presión por su familia o algún amigo que necesite una transfusión.

Fuente: http://www.fundaleu.org/ventana_serologica.php


Día del donante voluntario de sangrePiden revisar las normas de donación

Es para que no se discrimine por la orientación sexual; qué dice la experiencia española

lanacion.com | Ciencia/Salud | Lunes 9 de noviembre de 2009

No hay comentarios: