18 de agosto de 2010
CORREO ELECTRÓNICO
Recibido el 18 de agosto de 2010,11:05 a.m.
En Mayo Clinic, células madre adultas “inteligentes” reparan el corazón
“Trabajo crítico” avanza hacia nueva etapa
ROCHESTER, Minnesota: Los investigadores de Mayo Clinic y sus colaboradores belgas demostraron que al “guiar” racionalmente a células madre adultas, es posible curar, reparar y regenerar eficazmente tejidos dañados del corazón. El editorial que acompaña a la publicación sobre los resultados en la edición de hoy de la revista del Colegio Americano de Cardiología catalogó al estudio como “trabajo crítico”.
Después de aislar las células madre del paciente, éstas normalmente tienen una capacidad limitada para reparar el corazón, pero con esta innovadora tecnología el beneficio regenerador mejora porque permite programar a las células madre adultas a que adquieran un perfil similar al cardiaco. El estudio menciona que luego de preparar con una mezcla de factores de crecimiento cardiogénicos recombinantes a células madre mesenquimales cosechadas de la médula ósea de un cohorte de pacientes con enfermedad coronaria, se observó una “ventaja funcional y estructural superior, sin efectos secundarios adversos”, durante el seguimiento médico de un año de un modelo de insuficiencia cardíaca.
Importancia de los resultados
“Estos resultados comprueban el concepto de que las células madre adultas “inteligentes” ofrecen otra ventaja en la reparación del corazón y brindan así la base para una mayor evaluación clínica”, comenta el Dr. Andre Terzic, científico de Mayo Clinic e investigador experto del estudio. “El exitoso empleo de células madre humanas guiadas hacia un linaje específico se fundamenta en pistas cardiogénicas naturales”, añade el Dr. Atta Behfar, primer autor del estudio. Los datos pre-clínicos que aparecen en este documento crucial prepararon el camino para realizar ensayos seguros y factibles en humanos, los cuales se llevaron a cabo recientemente en Europa.
En el editorial, los doctores Eduardo Marban y Konstantinos Malliaras, del Cedars-Sinai Heart Institute (Instituto Cardiológico Cedars Sinaí) de Los Ángeles describen el abordaje de Mayo como un “campamento militar” para las células madre y escriben además que “el estudio ofrece la primera prueba convincente de que las células madre mesenquimales, al menos in vitro, pueden realmente convertirse en miocardiocitos funcionales (células cardíacas)”.
A largo plazo, el potencial de los resultados abarca el desarrollo de una terapia médica regeneradora que surta efecto en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica.
La realización del estudio
Los científicos obtuvieron células madre derivadas de la médula ósea de pacientes con enfermedad cardíaca que se sometían a cirugía de derivación coronaria. El examen de las células madre reveló que las pertenecientes a 2 de 11 personas tenían una rara capacidad para reparar el corazón. Esas inusuales células mostraron factores de transcripción genética supra regulada que hicieron posible encontrar una firma molecular propia de células madre altamente regeneradoras. Luego, se utilizó una mezcla cardiogénica para inducir dicha firma en células madre no reparadoras, a fin de programarlas para que fueran capaces de reparar el corazón. Los ratones modelo con insuficiencia cardíaca en los que se inyectó las células mostraron una recuperación significativa de la función cardíaca, además de mejores tasa de supervivencia al año, frente a los que recibieron tratamiento con células madre no guiadas o con solución salina.
En concreto, los científicos descubrieron que el tejido cardíaco se recuperó con mayor eficacia; que se encontraron células humanas cardiacas y vasculares participantes en la regeneración, reparación y fortalecimiento de las estructuras cardíacas dentro de la zona lesionada; y que las cicatrices y los vestigios del daño cardíaco parecían desaparecer.
Entre los autores del estudio están el Dr. Atta Behfar, la Dra. Satsuki Yamada, Rubén Crespo Díaz, Jonathan Nesbitt, Lois Rowe, la Dra. Carmen Pérez-Terzic y el Dr. Andre Terzic de Mayo Clinic; además de los doctores Vinciane Gaussin y Christian Homsy de Cardio3 Biosciences en Mont-Saint-Guibert, Bélgica; así como el Dr. Jozef Bartunek, del Centro Cardiovascular de Aalst en Bélgica.
Esta investigación se financió gracias a los Institutos Nacionales de Salud, a la Asociación Americana del Corazón, al Programa Marriott para Investigación sobre Enfermedades Cardíacas, a Cardio 3 Biosciences, a la Fundación Larga Vida de Ted Nash, a la Fundación Ralph Wilson para Investigación Médica, al Fellowship para el médico clínico e investigador de Mayo Clinic y General Mills, y a Mayo Clinic.
Mayo Clinic, así como los doctores Andre Terzic y Atta Behfar tienen un interés económico en la tecnología vinculada a este programa de investigación. En cumplimento con el Decreto Bayh-Dole, Mayo Clinic otorgó la licencia de la tecnología a Cardio 3 Biosciences a cambio de un valor. Hasta el momento, no han recibido regalías ni la institución ni los inventores.
Información sobre Mayo Clinic
Durante más de 100 años, millones de personas procedentes de todos los ámbitos de la vida han encontrado respuesta en Mayo Clinic. Estos mismos pacientes comentan que al marcharse de Mayo Clinic tienen la tranquilidad de saber que fueron atendidos por expertos mundiales destacados. Mayo Clinic es la primera y mayor práctica médica grupal e integrada sin fines de lucro del mundo, donde se conforma un equipo de especialistas para escuchar, entender y atender los problemas e inquietudes de salud de cada paciente. Los integrantes del equipo profesional se escogen entre más de 3.700 médicos y científicos, así como 50.100 miembros del personal de apoyo que laboran en los recintos médicos de Rochester en Minnesota, Jacksonville en Florida, así como Scottsdale y Phoenix en Arizona. En conjunto, las tres instalaciones de Mayo Clinic anualmente ofrecen tratamiento a más de medio millón de personas. Para obtener los últimos comunicados de prensa de Mayo Clinic, visite www.mayoclinic.org/news; o para informarse más sobre investigaciones y educación, visite www.mayo.edu. MayoClinic.com (www.mayoclinic.com) está también disponible como recurso informativo sobre la salud.
Para entrevistas en español con los medios de comunicación, por favor envíe un correo electrónico a newsbureau@mayo.edu
No hay comentarios:
Publicar un comentario