domingo, 30 de octubre de 2016

Consecuencias

¿Cuál es la consecuencia de una ILE (Interrupción Legal del Embarazo)?
La consecuencia de una ILE (Interrupción Legal del Embarazo) es el fin de la vida del organismo vivo genéticamente humano personalmente existente (embrión o feto) que está creciendo y desarrollándose en el vientre de la mujer que cursa su embarazo.

¿Cuál es la consecuencia de una aborto voluntario?
La consecuencia de un aborto voluntario es el fin de la vida del organismo vivo genéticamente humano personalmente existente (embrión o feto) que está creciendo y desarrollándose en el vientre de la mujer que cursa su embarazo.

¿Cuál es la consecuencia de un aborto terapéutico no punible?
La consecuencia de un aborto terapéutico es el fin de la vida del organismo vivo genéticamente humano personalmente existente (embrión o feto) que está creciendo y desarrollándose en el vientre de la mujer que cursa su embarazo luego de haber constatado, en primera instancia, el peligro que para la vida de la madre ese embarazo genera; y, en segunda, el riesgo para la salud de la madre que ese embarazo provoca. Siendo que, en ambas instancias, ese peligro o riesgo no puede ser evitado de otro modo y teniendo en cuenta el principio del voluntario indirecto y el principio del mal menor.

¿Cuál es la consecuencia de un aborto por violación no punible?
La consecuencia de un aborto por violación no punible es el fin de la vida del organismo vivo genéticamente humano personalmente existente (embrión o feto) que está creciendo y desarrollándose en el vientre de la mujer que cursa su embarazo (embarazo que es consecuencia directa del delito de violación del cual la mujer fue víctima).

En la República Argentina, el Código Penal establece en su Artículo 86 que
"(...) El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta no es punible:
1° Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios.
2° Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto."


Ahora, que el aborto sea practicado según las particulares circunstancias que expresa el Artículo 86 de la Código Penal de la Nación Argentina no hace que el aborto deje de ser un delito contra la vida de una persona; en este caso, contra la vida de un embrión/feto vivo que está creciendo y desarrollándose en el medio intrauterino.

El aborto no punible contemplado en ambos incisos del Artículo 86 del Código Penal Argentino es y sigue siendo un delito contra las personas y un delito contra la vida; aunque, en las particulares circunstancias a las que hace referencia el mencionado Artículo 86, ese delito no sea punible.

Que sea un delito no punible, sólo determina que ni el médico diplomado que realice el aborto ni la mujer encinta que lo solicite vayan a tener que cumplir una pena por haber realizado o por haber consentido un aborto que pone fin a la vida de un embrión o feto cuya gestación es la causa que pone en peligro la vida o la salud de la mujer embarazada o que pone fin a la vida de un embrión o feto cuyo embarazo proviene de una violación.

A todo esto, el Fallo F.A.L. de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina aclara:

- "(...) no es punible toda interrupción de un embarazo que sea consecuencia de una violación con independencia de la capacidad mental de su víctima."

- "(...) el respeto a lo establecido en el artículo 19 in fine de la Constitución Nacional se traduce en que el artículo 86, inciso 2°, del Código Penal no exige ni la denuncia ni la prueba de la violación como tampoco su determinación  judicial para que una niña, adolescente o mujer pueda acceder a la interrupción de un embarazo producto de una violación."

- "(...) corresponde exhortar a las autoridades nacionales y provinciales a implementar y hacer operativos (...) protocolos hospitalarios para la concreta atención de los abortos no punibles a los efectos de remover todas las barreras administrativas o fácticas al acceso a los servicios médicos. (...) Por otra parte, deberá disponerse un adecuado sistema que permita al personal sanitario ejercer su derecho de objeción de conciencia sin que ello se traduzca en derivaciones o demoras que comprometan la atención de la requirente del servicio. A tales efectos, deberá exigirse que la objeción de conciencia sea manifestada en el momento de la implementación del protocolo o al inicio de las actividades en el establecimiento de salud correspondiente (...)".

- "(...) considerar al aborto como una conducta prohibida, aunque con las excepciones consagradas (...)".

- "(...) la no punibilidad (...) no puede calificarse de irracional ni de arbitraria, en razón de que aparece fundada en una causa grave y excepcional (...)".

- "(...) la estructura sistemática de la norma permisiva que define la no punibilidad del aborto practicado, con su consentimiento, a una mujer que ha quedado embarazada como consecuencia de una violación, presupone justamente la existencia de una situación de conflicto en la que un peligro para un interés legítimo únicamente puede ser conjurado a costa de la afectación del interés legítimo de un tercero. Sólo en consideración a este contexto específico es que el legislador acepta como socialmente soportable una conducta que en sí aprecia como prohibida (...)".

- "(...) debe quedar claro que (...) la tarea del legislador no significa, desde el punto de vista de la Constitución Nacional, que ello implique una preferencia absoluta de un bien jurídico por sobre el otro, o que alguno carezca de tutela legal suficiente a través del ordenamiento jurídico vigente, sino únicamente que ante circunstancias excepcionales en las que se torna imposible evitar la tensión entre dos bienes jurídicos por otros medios, el propio Código Penal permite afectar uno de ellos como única vía para salvaguardar el restante."

- "El embarazo forzado de la niña, como resultado de la violación que sufriera, dio lugar a un dilema, frente al cual ninguna de las opciones posibles permitía salvaguardar todos los intereses en juego. Las circunstancias que rodearon el pedido de interrupción del embarazo formulado en este caso daban cuenta de lo dramático de la situación que se vio obligada a atravesar nuestra defendida, y que enseguida nos conducen a sostener que no hay en estos casos opciones ideales de resolución."

- "(...) una despenalización in totum del delito de aborto no podría admitirse, ya que lo contrario implicaría permitir que cualquier persona pudiera disponer del fruto de la concepción, incluso en contra de la voluntad de la madre.  Ello es  así, ya sea que se considere a la persona por nacer como una persona actual o un estadío previo que carece de autonomía por formar parte del cuerpo de la madre, dado que una discusión tal parece en principio irrelevante (...) pues tanto en uno como en otro caso la ley protege, en general, tanto la vida y los intereses del concebido como de la persona ya nacida."//.
 

martes, 26 de julio de 2016

Homicidio/Aborto/Muerte durante el nacimiento

Dice en: http://www.pjn.gov.ar/Publicaciones/00017/00024570.Pdf :

"Cuando se da muerte injustamente a una persona después del nacimiento se comete el delito de homicidio"

"Aborto, cuando se da muerte a la persona antes del nacimiento."

"Muerte durante el nacimiento, o en otras palabras, cuando la vida intrauterina prácticamente ha finalizado sin que la extrauterina haya comenzado"



Recomendamos la lectura completa del documento disponible en: http://www.pjn.gov.ar/Publicaciones/00017/00024570.Pdf

Congelar óvulos (dos opiniones)

La crítica de Marisa Brel a Cristina Pérez tras su postura sobre la congelación de óvulos: "Me parece horrible lo que dijo porque puede confundir a muchas mujeres que quieren hacer esto"

La periodista se mostró molesta con su colega tras sus declaraciones en la revista Gente.
Las declaraciones de Cristina Pérez (42) sobre su forma de vida y su decisión de no ser madre generaron debate. "No quiero ser madre; mi ginecólogo me habló de congelar óvulos y le dije que no soy una oveja ni un cobayo de laboratorio", sostuvo la conductora de Telefe Noticias y Confesiones en la noche, ciclo radial de radioMitre, en la revista Gente. 
Sus palabras no fueron bien recibidas por varias mujeres que, a través de ese método, consiguieron o luchan por su deseo de ser madres. Entre ellas, su colegaMarisa Brel, quien recurrió a los avances de la ciencia para lograr su mayor anhelo, y hoy es madre de Paloma (14) y Timoteo (3).
"Lo que me parece es que como comunicadora                                                  es un horror que diga 'no soy una oveja ni un cobayo                                      como para congelar óvulos', porque no es una cuestión                              que la están probando, esto se hace añares... "
Invitada a Intrusos para opinar sobre el testimonio de Pérez, la rubia se mostró molesta y no le tembló la voz al momento de criticar a la periodista: "A mí la honestidad de Cristina Pérez con respecto a sus deseos de ser madre me parece fantástico. Es hora de que las mujeres decidan por amor ser madre biológicas o del corazón. Prefiero eso a que una mujer tenga hijos por la presión de la sociedad o del marido. Pero me parece que lo dice desde un lugar muy cínico. Tiene una manera muy fea de llegar a la gente y como comunicadora a mí me brota. Me parece horrible lo que dijo de congelar óvulos, porque realmente  es un avance de la ciencia, fantástico, para las mujeres que deciden ser madres más grande y son conscientes que congelar óvulos tienen que ver con cuidar la vida que viene después. Yo tuve a Timoteo con un óvulo de los 42 años y tengo un hijo maravilloso, pero los óvulos empiezan a envejecer, por eso la idea de congelarlos para que no envejezcan... Lo que me parece es que como comunicadora es un horror que diga 'no soy una oveja ni un cobayo como para congelar óvulos', porque no es una cuestión que la están probando, esto se hace añares... Mi hija Paloma, que tiene 14 años, estuvo congelada como embrioncito durante 6 meses. Estamos hablando de ciencia, de una opción maravillosa, que muchas mujeres están decidiendo ahora si congelar o no porque tal vez temen a alguna enfermedad. Así que gracias a Dios existe la manera de congelar óvulos".
Por otro lado, además de remarcar los positivos avances de la medicina y de la ciencia para aquellas parejas que quieren ser padres, Brel cuestionó el labor de Cristina como periodista y aseguró que es correcto que ofrezca unas disculpas por sus dichos: "Yo no la juzgo a Cristina Pérez, que decida lo que quiera sobre la maternidad, pero que no se meta con temas sensibles porque ellas es una comunicadora y puede tener mucho impacto lo que diga. Así que no se meta... No puede venir a decir semejante burrada porque puede confundir a muchas mujeres y hombres que quieren hacer esto… Creo que ella tiene que decir me equivoqué, no me informé acerca del tema. No podés desinformar si vos sos comunicadora".
"Cristina no puede venir a decir semejante burrada                                 porque puede confundir a muchas mujeres y hombres                                 que quieren hacer esto… Creo que ella tiene que decir                                 me equivoqué, no me informé acerca del tema".
Al tanto de la repercusión que tuvieron sus palabras, Pérez recurrió a Twitter para validar su decisión, más allá de las críticas: "Todos podemos elegir qué queremos para nuestra vida. No debe ser un plan predeterminado por otros, sino nuestro plan personal. Ser uno mismo".

Un bebé murió en un parto casero

          Un bebé murió en un parto casero y acusan de homicidio a los padres

Neuquén
Es el primer juicio por un caso de este tipo en el país. La pareja es de clase media alta.

Un fiscal imputó por homicidio culposo a una pareja que decidió tener a su hijo por parto natural en su domicilio, sin asistencia profesional, y que terminó con la muerte de la bebé. Los padres tiene 32 y 26 años y fueron acusados por el fiscal Maximiliano Breide Obeid de haber provocado la muerte del bebé por imprudencia, al practicar un parto sin tomar los recaudos ni tener los conocimientos necesarios para realizarlo. El pedido del fiscal fue avalado por la jueza de Neuquén, Carolina García. 
Según la autopsia, la bebé murió por asfixia y la complicación del parto estuvo relacionada con la posición del bebé, que nació de nalgas.
De acuerdo a lo expresado en medios neuquinos, el fiscal no busca una condena efectiva para los padres, sino un mensaje ejemplificador, para generar conciencia sobre la importancia de tomar recaudos y la responsabilidad que implica llevar adelante un parto domiciliario.
El caso reabre un debate cada vez más actual respecto de los partos que se practican en casas particulares, algo que han practicado –y defendido públicamente– muchas celebridades y extendido en círculos de alto poder adquisitivo (Ver aparte). 
El hecho ocurrió el 11 de mayo en la capital de Neuquén. La pareja llegó a la guardia del hospital Bouquet Roldán con la beba en brazos, ya sin vida. Estaban notablemente traumatizados y dijeron a los médicos que el parto se había desarrollado de forma imprevista en el auto en el trayecto de la localidad de 25 de Mayo hacia Neuquén. Los médicos no les creyeron, entre otras cosas, porque el bebé estaba higienizado.
Días después, Breide Obeid relató que se efectuó un allanamiento en el domicilio de la pareja y se constató que el parto se había producido allí, mientras que una requisa en el vehículo descartó que el nacimiento se hubiera desarrollado en el interior del automóvil como habían dicho.
En ese sentido, el fiscal explicó que los hechos encuadran en la figura de homicidio culposo y manifestó que se trata de culpa con representación, es decir que se plantearon la posibilidad de que ocurriese lo que ocurrió y continuaron con la idea del parto domiciliario a pesar del riesgo que conllevaba.
Por último, remarcó que para un parto domiciliario debieron contar con la asistencia de un médico obstetra, una ambulancia en la puerta del domicilio ante una emergencia, tomar los recaudos necesarios para garantizar la vida del bebé.
“Ninguna pena resulta una solución para un caso así. No hay pena más grave que cargar con la vida de un hijo. Pero buscamos dar un mensaje ejemplificador, para generar conciencia sobre la importancia de tomar recaudos y la responsabilidad de llevar adelante partos domiciliarios”, dijo el fiscal.
De acuerdo con lo que ya habrían conversado con el defensor oficial, pedirá que los imputados cumplan con un curso de capacitación sobre partos, hagan tareas comunitarias durante un año y donen un aparato de ecografías cardiológicas que necesita la maternidad adonde llegaron.
La jueza hizo lugar al pedido del fiscal y consideró que el hecho debe ser investigado.
“La doctrina considera que desde el momento mismo del nacimiento de un bebé comienza a ser sujeto pasivo del delito de homicidio y no de aborto”, según informó el Ministerio Público Fiscal.
Pero es un tema debate. La jueza García señaló que hay diferentes posturas respectos al momento del nacimiento. “Yo me voy a remitir a la postura de que se inicia cuando entra con vida al canal de parto, y de la autopsia se desprende que esto sucedió, que ingresó con vida al canal de parto”, dijo la magistrada.

viernes, 8 de julio de 2016

Macri y la protección de la vida humana

é15:49 › AL CERRAR EL CONGRESO EUCARISTICO PIDIO "PROTEGER LA VIDA DESDE LA CONCEPCION HASTA LA MUERTE"

La oración de Macri


El presidente Mauricio Macri destacó la necesidad de "vencer las distintas formas de pobreza, erradicar la corrupción en todas sus manifestaciones y proteger la vida desde la concepción hasta la muerte", al pronunciar una oración de consagración en el cierre de la misa de clausura del Congreso Eucarístico Nacional que se desarrolla en Tucumán.
Al término de la misa que presidió el enviado del papa Francisco, el cardenal Giovanni Battista Re, el mandatario fue invitado a subir al escenario montado en el predio del hipódromo tucumano y leyó una plegaria.
"Jesucristo señor de la historia, te necesitamos para hacer una patria fraterna y solidaria, para superar los desencuentros y unirnos caminando juntos", inició Macri la oración.
Continuó, pidiendo la interseción de Dios y la Virgen María para "construir entre todos un país con esperanza y trabajo, para actuar siempre con la verdad y la justicia, para incluir a todos y vencer las diferentes formas de pobreza, para erradicar la corrupción en todas sus manifestaciones, para promover la fe respetando sus distintas expresiones".
También se refirió a la protección de "la vida desde la concepción hasta la muerte", una referencia que despertó el aplauso de los miles de fieles presentes.
Finalmente, destacó la necesidad de "cuidar la naturaleza como una casa común" y "convivir en paz con todos los pueblos de la tierra".
"Todo lo pedimos confiando en la interseción de la Virgen que nos acompaña desde siempre. En Tucumán, al concluir el Congreso Eucarístico en el año del Bicentenario de la Independencia", concluyó su lectura el jefe de Estado, quien agradeció la "hospitalidad" del pueblo tucumano y gritó: "Viva la patria. Viva el amor".
Terminada la celebración, Macri partió en helicóptero desde el mismo predio del hipódromo, para abordar un avión de regreso a Buenos Aires.

domingo, 26 de junio de 2016

Sobre el alquiler de vientre


En la página 47 del suplemento Zona del diario Clarín del domingo 26 de junio de 2016 tres títulos llamaron mi atención:

“El embarazo, en el útero de otra mujer”

“La gestación por sustitución no está prohibida aquí”

“En el mundo cada vez hay más restricciones”

Mientras leía los textos de Sergio Pasqualini, Fabiana Quaini y Donna Dickenson, algunas frases me conmovieron:

“(…) Siempre prevalece el interés superior del niño. (…)”

“Existen casos donde quienes quieren ser padres no tienen ninguna mujer que pueda llevar el embarazo en Argentina. Entonces es posible que los embriones sean originados aquí y transportados a otros países como Estados Unidos, Canadá o Ucrania, para luego seguir con el proceso de útero portador allí. (…)”

“(…) debido a la creciente preocupación porque el alquiler de vientres lleve al tráfico de personas y a la explotación de mujeres, las autoridades (…) han decidido que las preocupaciones éticas superan a los beneficios económicos.”

“El bando a favor del alquiler de vientres enfatiza los beneficios de la práctica, entre los que se cuentan la diversidad de opciones reproductivas y concesiones para el pluralismo sexual. Pero aunque esas puedan ser consideraciones genuinas e importantes, no se los puede poner por encima de la necesidad de evitar la explotación de algunas de las mujeres más vulnerables del mundo.”

Quienes me conocen personalmente saben que mis abuelos eran ucranianos; y, que ellos fueron, quienes me transmitieron el respetuoso sentir por aquel origen. Un origen que los avatares históricos destacan por su vulnerabilidad frente a posiciones alejadas de toda consideración por el ser persona.

Hoy, como ayer, a casi unos pocos meses de conmemorar los 25 años de su última declaración de Independencia, en Ucrania esa vulnerabilidad vuelve a mostrarse. Si no, ¿por qué razón, una mujer ucraniana aceptaría alquilar su vientre para gestar un embrión concebido aquí en Argentina?

Por otra parte, muchos de Ustedes también están al tanto de mi interés por la Bioética y que, (si bien me desempeñé y me desempeño en comités de bioética donde diversas antropologías de referencia guiaban y guían los aportes de muchos de sus miembros), con convicción adhiero a la bioética personalista ontológicamente fundada de inspiración tomista.

Por todo esto, la lectura del diario del domingo, aquí en Buenos Aires, no me deja indiferente.

El tema es delicado; y, de ningún modo, pretendo abrir juicio sobre decisiones personalísimas como el mismo hecho de ser mamá o de ser papá. Simplemente, y si deciden seguir leyendo, compartiré algunas consideraciones que, lejos de cerrar el tema, sólo dejan en evidencia algunos de los tantos aspectos que creo son importantes al pensar sobre el alquiler de vientres.

La Congregación para la Doctrina de la Fe, en el número 4 de su Documento Donum Vitae sintetiza en pocas palabras una valiosa reflexión: “(…) lo que es técnicamente posible no es, por esa sola razón, moralmente admisible (…)”.

Otra frase que me parece adecuado transcribir es aquella que Domingo Basso OP exponía en la página 13 de la segunda edición de su libro Los Fundamentos de la Moral de 1997: “La palabra ética procede del grigo êthos, que significa costumbre, y equivale totalmente al término moral derivado del latino mos de igual significado.”

El motivo de esta aclaración semántica  es porque no son pocos los que creen que ética nada tiene que ver con moral. Como dice Jérôme Lejeune en “Genetique, Ethique et Manipulations” (Revista IATRIA, n.175, Agosto de 1986, pág.67.): “Al margen de los desarrollos de la tecnología, se observa actualmente una curiosa evolución del sentido de las palabras. (…) En nuestros días se dice ‘ética’. El que habla de moral entiende que las costumbres deberían conformarse con las leyes superiores, mientras que quien habla de ética sobrentiende que las leyes deberían adecuarse a las costumbres”.

Por eso, conociendo este modo de pensar, es posible entender cómo, para muchas personas, es dable admitir que la voluntad procreacional no encierre en sí misma ningún valor y por lo tanto puede asociarse con la acción de alquilar; es decir, con el acto de tomar de alguien algo (en este caso un útero) para usarlo por el tiempo y precio convenido para obtener el resultado esperado (un hijo).

Ahora, si bien el alquiler es el precio que una parte le paga a otra por el servicio que esta última le presta consentidamente, ¿la servidumbre activa del proceso de gestación y su fruto/producto ordinario puede quedar comprendida en un simple contrato de alquiler?

¿Qué actitud relativista o reduccionista lleva a ignorar que cada ser humano, varón o mujer, es mucho más que un complejo de tejidos, órganos y sistemas capaz de procrear un niño?

¿Qué actitud relativista o reduccionista lleva a ignorar que el embrión humano es un ser cuya esencia define su natural realidad humana sin importar si hubiera concretado su existencia formal o si se está haciendo referencia en abstracto a él?

¿Qué actitud relativista o reduccionista logró quitarle todo valor al ser persona humana convirtiéndolo en un simple medio para dar satisfacción a otros?

Nadie sintetiza mejor que Sartre esta contemporánea situación filosófica; en especial, cuando dice que “los valores (…) son y se sustentan por la ex-sistencia o libertad del hombre. Con la libertad [el hombre] elige los valores y les da consistencia” (Nota al pie en la página 5 de Los Fundamentos Metafísicos del Orden Moral de Octavio Derisi -1980-).  

Así, privado de todo valor, el ser humano (embrión, feto, mujer, varón, hijo, …) termina siendo una inmanencia vacía susceptible de cualquier manipulación.

Inmanencia vacía de toda inteligencia que no puede acceder a la verdad  y respetarla como realidad.

Inmanencia vacía capaz de asemejar el vientre materno con una cosa mueble no fungible o raíz, con una cosa indeterminada o con una cosa susceptible de licencia o autorización cuyo alquiler es posible.

Inmanencia vacía capaz de otorgarle al embrión humano categoría de objeto de un contrato que deja de lado cualquier posibilidad de hacer prevalecer el interés superior del niño que es.

Inmanencia vacía capaz de convencerse y convencer sobre la licitud de convertir a la mujer en locadora de un contrato sobre su función gestacional ante un locador que, por alguna razón, está impedido de ejercerla.

Como acontece cada vez que la ciencia incrementa su saber y su hacer, la esperanza ante las nuevas oportunidades no debe apartar la atenta reflexión de la cuestión.

Y al respecto, compartimos lo escrito por Octavio Derisi en la página 4 de su libro Los Fundamentos Metafísicos del Orden Moral de 1980: “(…) Las cosas no son ni suceden como los filósofos [y los demás hombres de ciencia] quieren y dictaminan, sino simplemente como son. (…)”  Porque, por más que aquello que no está prohibido pueda llevarse a cabo, ninguna ley puede amparar el ejercicio abusivo de los derechos de unos, máxime, cuando éstos se pretenden ejercer sobre otros en condiciones de extrema vulnerabilidad.



Roxana Elena Stasiow


viernes, 10 de junio de 2016

Cuidados Intensivos que permiten que un bebé nazca a pesar de la muerte cerebral de su madre

Clarin.com Sociedad 20/04/16
Dio a luz tras 55 días en estado de muerte cerebral
En Polonia

La mujer, de 41 años, fue mantenida viva de manera artificial para que su hijo pudiera nacer.

 Atención médica adecuada y afecto, indispensables para solucionar el problema.



Una mujer con muerte cerebral fue mantenida viva de manera artificial durante 55 días para que su hijo pudiera nacer. El milagroso acontecimiento ocurrió en el hospital universitario Wroclaw, en Polonia, donde el bebé nació en estado prematuro a principio de año y hoy fue dado de alta. Desde el centro médico señalaron que el niño "no presenta complicaciones" mayores.

"El chico nació a principios de año, en la 26° semana de embarazo. Pesaba 1.000 gramos. Luego de tres semanas de cuidados, su estado de salud correspondía al de un prematuro extremo, sin complicaciones. Lo acaban de dar de alta", dijo a la agencia AFP Barbara Krolak-Olejnik, jefa del departamento de neonatología.  "Es extremadamente raro poder mantener un embarazo tan poco avanzado, en su 17° o 18° semana, durante tanto tiempo", señaló.

La madre del bebé, de 41 años, llegó hace unos meses al hospital en estado de muerte cerebral. Los médicos constataron entonces que era debido a un cáncer en el cerebro.   "Toda su familia quiso que intentemos salvar al niño", explicó Krolak-Olejnik. "Fue una larga batalla de 55 días. Nosotros, los neonatólogos, queríamos que el pequeño crezca lo más posible pero un día, frente a un peligro que ponía en riesgo su vida, optamos por hacerlo nacer" por cesárea, precisó.

Luego de tres semanas en cuidados intensivos, el bebé pesaba tres kilos y respiraba de forma autónoma, por lo que fue dado de alta.