domingo, 8 de marzo de 2020

COVID-19 - BIOSEGURIDAD EN ODONTOLOGÍA



Ciudad de Buenos Aires, 08 de Marzo de 2020.

COVID-19 ha generado una situación epidemiológica de características singulares donde las Normas de Bioseguridad para la Atención Odontológica cobran gran importancia.
Sin dudas, los datos epidemiológicos se irán modificando con el correr de las horas y los días. Y, con ellos, los actos odontológicos también se irán adecuando a cada circunstancia con la intención de cuidar más y mejor de la salud de todos.

Para consultar información actualizada sobre COVID-19 en Argentina es recomendable consultar permanentemente la página del Ministerio de Salud de la Nación:

Hoy sabemos que el LAVADO ADECUADO DE LAS MANOS, el Alcohol (líquido o en gel) y el Hipoclorito 1:50 son buenas medidas de prevención.

También sabemos que, una actitud responsable -si presentamos síntomas que pudieran hacer sospechar COVID-19- es la mejor manera de evitar nuevos contagios. En consecuencia,  comunicarse telefónicamente con el SAME al 107 es la conducta correcta a seguir.

La Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires y la Asociación Odontológica Argentina compartieron los siguientes consejos (es recomendable consultar sus páginas web con frecuencia por si surgen nuevas recomendaciones http://odontologia.uba.ar/  y https://www.aoa.org.ar/ ):













En 2009, muy particulares acontecimientos hicieron que estuviera a cargo de un Centro Odontológico del Subsector Público. Ese año, se vivieron las coyunturas relacionadas con la Gripe A H1N1. En aquel momento, y a medida que la situación se volvía más comprometida,  en el Centro Asitencial fue necesario adecuar los niveles de bioseguridad en la atención odontológica. Algunos aspectos de esas guías pueden ser de utilidad en el contexto actual.

A continuación comparto esas pautas.

No obstante, antes de tomar la decisión de implementar criterios de acción, es estrictamente necesario hacer un relevamiento de las condiciones actuales del servicio de atención y poner en práctica sólo aquellos patrones que sean adecuados al sistema en cuestión en las particulares circunstancias que impone COVID-19.


BIOSEGURIDAD – FASE I
Centro Odontológico, 28 de Abril de 2009.
A todo el personal:

Es indispensable, durante la atención de los pacientes en todas las especialidades, el uso de cofia, camisolín, guantes, máscara de protección y barbijo evitando salir de los consultorios con esta vestimenta.

Cambiar los barbijos si se humedecen.

Incrementar las medidas de bioseguridad antes, durante y después de la atención de cada paciente. Cambiar los envoltorios de biromes, agarraderas, focos, etc.

Evitar el uso de aerosoles y spray. Se recomienda limitar a lo estrictamente necesario el uso de turbinas, cavitadores y jeringas triples prefiriendo el uso de instrumental rotatorio de baja velocidad y el instrumental de mano.

Aumentar la decontaminación del mobiliario y de las superficies evitando aerosoles y spray. Preferir materiales descartables embebidos en líquidos decontaminantes que una vez utilizados se desechen. El virus se inactiva con ALCOHOL 70% o con HIPOCLORITO 1:5. Recordar que los líquidos enzimáticos se inactivan en presencia de clorhexidina y cloro activo.

Mantener una adecuada ventilación en consultorios y salas de espera.

Decontaminar escritorios y muebles, especialmente, aquellos ubicados en áreas de atención al público.

Reforzar las medidas de higiene del edificio incrementando la limpieza de pasamanos, picaportes, puertas, canillas, etc.. Al efectuar las tareas de limpieza emplear la vestimenta adecuada, gafas de protección, guantes y botas que deberán desinfectarse al terminar las tareas.

Mantener vasos, tazas y demás utensilios de cocina en perfectas condiciones de higiene. No llevarlos a los Consultorios.

LAVARSE PERIÓDICAMENTE LAS MANOS CON AGUA Y JABÓN Y LUEGO DEL LAVADO EMPLEAR ALCOHOL 70% O ALCOHOL EN GEL.


BIOSEGURIDAD – FASE II
Centro Odontológico, 4 de Mayo de 2009.
Bioseguridad - FASE II.
ÁREA DE TRIAGE
En informes
Máscara, barbijos, guantes, camisolín y cofia. No tocarse los ojos con los guantes puestos.  

Cuestionario a los pacientes con signos y pasos a seguir. Con una respuesta afirmativa, entregar barbijo. [¿Barbijos a todos los pacientes?  No! Los recursos son  siempre escasos].
Si el paciente confirma que presentó o presenta uno o varios de los siguientes signos:
Fiebre superior a 38°C.
Tos.
Congestión nasal.
Dolor de garganta.
Dolor de cabeza.
Dolores musculares.
Dificultad para respirar.
Diarrea.
Vómitos.
                               DEBE DIRIGIRSE A: …………………………………………..

ATENCIÓN DE URGENCIAS
Todos los consultorios del COM estarán dedicados a la atención de urgencias, de este modo, se distribuirán los pacientes en los diferentes pisos evitando que una única sala de espera concentre demasiadas personas.

Los barbijos N95 serán destinados únicamente al personal responsable de la atención de urgencias/emergencias de pacientes con Influenza A (H1N1) quienes además tomarán las siguientes precauciones:
colocarlo sin tocar su interior con los dedos,
verificar su correcto ajuste al rostro y
cubrirlo con un barbijo común.

CALL CENTER
Explicar que sólo se atenderán  urgencias y que pasado el alerta retomaremos la labor habitual.

INFORMACIÓN AL PÚBLICO
LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD CONFIRMÓ LA EXISTENCIA DE UN NUEVO VIRUS DE INFLUENZA A (H1N1) AL QUE TODA LA POBLACIÓN SERÍA SUSCEPTIBLE.
EL LAVADO DE MANOS CON AGUA Y JABÓN ES LA MEDIDA MÁS IMPORTANTE DE SALUD PÚBLICA.
Teléfonos útiles:
Lugares de atención:


PERSONAL DEL COM
Es indispensable el uso de cofia, camisolín, guantes, máscara de protección o gafas de protección ocular y barbijo. No tocarse los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado correctamente las manos. Cambiar los barbijos si se humedecen.
Incrementar las medidas de bioseguridad antes, durante y después de la atención da cada paciente. Cambiar los envoltorios de biromes, agarraderas, focos, etc.. Hacer circular soluciones descontaminantes y/o agua por todas las mangueras. Descontaminar el instrumental en autoclave, lavar en lavadora con solución enzimática, enjuagar, secar, acondicionar y esterilizar en autoclave o estufa. 
Evitar salir del consultorio con la vestimenta empleada para atender al paciente.
Evitar el uso de aerosoles y spray. Limitar a lo estrictamente necesario el uso de turbinas, cavitadores y jeringas triples prefiriendo el uso de instrumental rotatorio de baja velocidad y el instrumental de mano. Emplear goma dique y eyector.
No suministrar aspirinas o productos que contengan ácido acetil salicílico a menores de 18 años (síndrome de Reye) preferir Paracetamol (niños: 10mg/kg repartido en 4 tomas).
Mantener una adecuada ventilación en consultorios y salas de espera.
Aumentar la descontaminación del mobiliario y de todas las superficies evitando el uso de aerosoles y spray. Emplear materiales descartables embebidos en líquidos de descontaminantes y una vez utilizados desecharlos en los contenedores de residuos patológicos. El virus se inactiva con ALCOHOL 70% (a una botella de 1 litro de alcohol 96° quitarle 270ml de alcohol y agregarle agua destilada hasta completar el litro) o con HIPOCLORITO DE SODIO 1:5 (una parte de hipoclorito de sodio en 5 de agua).
Reforzar las medidas de higiene del edificio incrementando la limpieza de pasamanos, picaportes, puertas, canillas, etc.. Al efectuar las tareas de limpieza emplear la vestimenta adecuada, gafas de protección, guantes y botas que deberán desinfectarse al terminar las tareas.
Mantener vasos, tazas y demás utensilios de cocina lejos de las áreas de atención al público y en perfectas condiciones de higiene.
LAVARSE PERIÓDICAMENTE LAS MANOS CON AGUA Y JABÓN Y LUEGO DEL LAVADO EMPLEAR ALCOHOL 70% O ALCOHOL EN GEL.    


AUTOCUIDADO  
Chequear la temperatura corporal dos veces al día.
Comunicar los cambios en el estado de salud.
Cubrir con un apósito protector cualquier lastimadura de la piel.
Para lavar ambos y ropa de trabajo emplear lavandina 1:500 (una parte de lavandina en 500 partes de agua – para un recipiente de 20 litros de agua utilizar 40 ml de lavandina). 


BIOSEGURIDAD – FASE III
Centro Odontológico, 30 de Junio de 2009.

Confirmada la existencia en el Partido de La Matanza del Virus de la Gripe A H1N1 al que toda la población sería susceptible y luego de la Reunión convocada por la Secretaría de Salud Pública el día 29/06/09 durante la cual  se autorizara la toma de MEDIDAS EXTRAORDINARIAS para preparar los Servicios de Salud para dar una respuesta adecuada a esta Pandemia, la Jefa de Departamento Interina del Centro Odontológico Municipal “Dr. Jaime Echeverría”  Mg. Roxana E. Stasiow dispone como MEDIDAS EXTRAORDINARIAS:

1
LA ATENCIÓN DE URGENCIAS POR PARTE DE TODO EL PLANTEL PROFESIONAL
Y LA REASIGNACIÓN DE LOS TURNOS PROGRAMADOS.

2
Que dada la obligación para todo el personal de salud de estar atento para detectar la presencia de un paciente que presente síntomas compatibles con Gripe A H1N1 se realizará
UN PRIMER TRIAGE en el sector de INFORMES y en las RECEPCIONES de 1er. piso y 2° piso donde se entregará a cada paciente un papel impreso con el siguiente texto:

Sr. Paciente:
Si Usted presenta alguno de los siguientes síntomas debe hacer inmediatamente una consulta con su médico o dirigirse al Policlínico Central de San Justo (Almafuerte esquina Villegas).
                Fiebre mayor a 38°C.
                Tos frecuente e intensa.
                Dolor de cabeza.
                Malestar general.
Dificultad para respirar.
Dolor de garganta.
Congestión nasal.
Dolores musculares y articulares.
Falta de apetito.
A veces vómitos y diarrea.
3
Que, para limitar la expansión del virus de Gripe A H1N1 en nuestro lugar de trabajo,
3.1
ES OBLIGATORIO:
Para asegurar una correcta higiene:
Lavarse periódicamente las manos con agua y jabón durante 20 segundos.
Emplear Alcohol 70%.
Utilizar Alcohol Gel.
3.2
ES OBLIGATORIO:
Para evitar el contacto directo con sangre, saliva, fluidos corporales, secreciones y piel no intacta el uso correcto de cofia, camisolín (bata), guantes no estériles, máscara de protección o gafas de protección ocular (antiparras) y barbijo común doble
 durante la atención de los pacientes.

Cambiar el barbijo si se humedece o si se mancha.
Si fue necesario dejar de usar el barbijo, desecharlo y emplear uno nuevo.
Los barbijos N95 serán destinados únicamente al personal responsable de la atención de urgencias/emergencias de pacientes con Gripe A H1N1, quienes además, tomarán las siguientes precauciones: colocarse el barbijo sin tocar su interior con los dedos, verificar su correcto ajuste al rostro y cubrirlo con un barbijo común.
TODOS LOS ELEMENTOS DESCARTABLES SE DESECHARÁN EN LAS CAJAS CON BOLSAS ROJAS        PARA RESIDUOS PATOLÓGICOS.
LOS ELEMENTOS NO DESCARTABLES DEBEN SER, SEGÚN CORRESPONDA, DESINFECTADOS O ESTERILIZADOS CORRECTAMENTE. 
DURANTE LA ATENCIÓN EN CONSULTORIO USAR AMBO Y NO ROPA DE CALLE.


3.3

ES OBLIGATORIO:

Efectuar TODAS las medidas de bioseguridad antes, durante y después
de la atención de cada paciente.

Ningún paso puede omitirse y todos son igualmente importantes.
Descontaminar el instrumental en autoclave.
Lavar en lavadora automática con solución enzimática.
Enjuagar con abundante agua.
Secar con papel descartable o, en su defecto, toallas de tela que una vez utilizadas serán colocadas en bolsas rojas para su posterior envío al lavadero donde serán decontaminadas en autoclave  y esterilizadas en autoclave.
Acondicionar el instrumental según práctica.
Esterilizar en autoclave o estufa.
No olvidarse de cambiar los envoltorios de biromes, agarraderas, focos, etc.. 
Ni de hacer circular soluciones descontaminantes por todas las mangueras.

3.4

ES OBLIGATORIO
Evitar salir de los consultorios con la vestimenta empleada para atender a los pacientes.
El personal administrativo que ingrese a los consultorios y esté en contacto con los pacientes realizará sus tareas habituales empleando correctamente elementos de protección personal.
NO ESTÁ AUTORIZADA LA CIRCULACIÓN CON VESTIMENTA DE BIOSEGURIDAD
POR ÁREAS AJENAS A LA ATENCIÓN DE PACIENTES (ascensor, tercer piso, cuarto piso y demás dependencias administrativas) 

3.5

ES OBLIGATORIO
Evitar la utilización de aerosoles y spray.
Limitar, a lo estrictamente necesario, el empleo de turbinas, cavitadores y jeringas triples prefiriendo el uso de instrumental rotatorio de baja velocidad y el instrumental de mano.
Emplear goma dique y eyector todas las veces que sea posible.

3.6

ES OBLIGATORIO
Mantener una adecuada ventilación en consultorios y salas de espera.

3.7

ES OBLIGATORIO
Aumentar la descontaminación del mobiliario, escritorio, teléfonos y de todas las superficies evitando el uso de aerosoles y spray; para ello preferir  toallas descartables embebidas en líquidos descontaminantes para que, una vez utilizados, puedan ser desechados en los contenedores con bolsas rojas para residuos patológicos.

El virus de la Gripe A H1N1se inactiva 
 con ALCOHOL 70%,  
con HIPOCLIRITO DE SODIO 1:5 
o con HIPOCLORITO DE SODIO 1:10.

3.8

ES OBLIGATORIO
 Reforzar las medidas de higiene del edificio incrementando la limpieza de pasamanos, picaportes, puertas, canillas, etc.. Al efectuar las tareas de limpieza emplear la vestimenta adecuada, gafas o máscaras de protección ocular, guantes adecuados y botas que deberán desinfectarse al terminar las tareas.

3.9

ES OBLIGATORIO
Mantener vasos, tazas y demás objetos de uso personal fuera de las áreas de atención a los pacientes.

3.10

ES OBLIGATORIO
El correcto uso de todos los materiales de trabajo.
Dado lo difícil de la situación y que siempre todos los recursos serán escasos
 SERÁ CONSIDERADA UNA FALTA GRAVE
DERROCHAR O DESCUIDAR LOS ELEMENTOS DE TRABAJO.

3.11

ES OBLIGATORIO
Comunicar inmediatamente los cambios en el estado de salud que se presenten.


4
Que es necesario tener en cuenta que:
Para preparar ALCOHOL 70%: a una botella de 1 litro de Alcohol 96°, quitarle 270-300ml de alcohol y agregarle agua destilada hasta completar el litro.
Para preparar HIPOCLORITO 1:5: se diluye 1 parte de lavandina en 5 partes de agua.
Para preparar HIPOCLORITO 1:10: se diluye 1 parte de lavandina en 10 partes de agua.
Para lavar la ropa de trabajo, los ambos y guardapolvos no descartables: en un recipiente de 20 litros de agua se diluyen 40ml de lavandina.
Los líquidos enzimáticos se inactivan en presencia de clorhexidina y de cloro activo.

 
TODAS ESTA MEDIDAS COMPLETAN Y REEMPLAZAN LAS PAUTAS COMUNICADAS
CON FECHA 28 DE ABRIL DE 2009 Y 26 DE MAYO DE 2009.






Siempre es interesante  volver a ver:
“SI LA SALIVA FUERA ROJA”

También es interesante:
INFORME TÉCNICO DEL CONSEJO GENERAL DE DENTISTAS DE ESPAÑA. MARZO 2020.
"El nuevo Coronavirus 2019-nCov y el manejo del paciente dental"
Disponible en:
https://gacetadental.com/wp-content/uploads/2020/03/INFORME-TE%CC%81CNICO-
DEL-CONSEJO-GENERAL.pdf

COMPARTIR EXPERIENCIAS 
NO IMPLICA 
QUE ÉSTAS DEBAN SER ADOPTADAS 
SIN SER DEBIDAMENTE SOMETIDAS A UN ANÁLISIS CRÍTICO RIGUROSO.

LA EXPERIENCIA PASADA PUEDE APORTAR IDEAS 
PERO, NECESARIAMENTE, 
SIEMPRE OBLIGA 
A CONOCER EL ESCENARIO ACTUAL 
Y A ACTUAR 
SEGÚN LAS CONDICIONES Y CIRCUNSTANCIAS 
DEL MOMENTO PRESENTE.

Por ejemplo, 
conociendo los cambios edilicios que el mismo Centro Odontológico sufrió después de 2009, 
en la actualidad, 
la Planta Baja sólo debería ser destinada a Sala de Espera y Preparación de Materiales. 
Mientras que, 
la Atención odontológica propiamente dicha 
debería realizarse en el Primer y Segundo Piso. 
A tales efectos, 
desde los Consultorios del Primer y Segundo Piso 
-una vez cumplidas todas las normas de bioseguridad- 
el Personal Asistencial se comunicará telefónicamente 
con el Personal Administrativo de la Recepción de la Planta Baja. 
El Personal de la Recepción de la Planta Baja 
le indicará a cada Paciente que suba 
al Consultorio del Primer o Segundo Piso donde será atendido. 
Sólo se podrá atender UN (1) sólo Paciente por cada Consultorio 
respetando las normas de bioseguridad antes, durante y después de la atención. 
Una vez que el Paciente se hubiere retirado, 
y cumplidas todas las normas de bioseguridad, 
recién allí el Consultorio estará en condiciones de recibir una nuevo Paciente. 
Las Salas de Espera del Primer y Segundo Piso 
estarán destinadas a las Personas que acompañen al Paciente que está siendo atendido.  

Roxana Elena Stasiow.
08-03-2020.

Ver Comentarios!!!

7 comentarios:

Roxana Stasiow dijo...

También es necesario incrementar la frecuencia con la que se limpian los filtros de los aires acondicionados.

Roxana Stasiow dijo...

PROTOCOLO DE MANEJO FRENTE A CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 (COVID-19).
Ministerio de Salud.
Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
05-03-2020
Disponible en:
http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/media/files/2020/03/Actualizaci%C3%B3n-Protocolo-COVID-19-5-Marzo-2020.pdf

Roxana Stasiow dijo...

CORONAVIRUS
(COVID-19)
EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Ante cualquier duda podés comunicarte al:
0221 4255437
LAS 24HS.

Roxana Stasiow dijo...

Guía para médicos generales del Reino Unido | 06 MAR 20
Enfermedad por coronavirus 2019: ¿Cómo actuar?
Disponible en: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=95661

Roxana Stasiow dijo...

Protección de salud Escocia

COVID-19 Consejos para Equipos dentales
Disponible en:
https://www.hps.scot.nhs.uk/web-resources-container/covid-19-advice-for-dental-teams/

Orientación para atención secundaria
Disponible en:
https://hpspubsrepo.blob.core.windows.net/hps-website/nss/2936/documents/1_covid-19-guidance-for-secondary-care.pdf

Roxana Stasiow dijo...

Recomendaciones del Consejo General de Dentistas ante la situación creada por la epidemia causada por el coronavirus COVID-19
Disponible en:
https://www.consejodentistas.es/comunicacion/actualidad-consejo/notas-de-prensa-consejo/item/1715-recomendaciones-del-consejo-general-de-dentistas-ante-la-situacion-creada-por-la-epidemia-causada-por-el-coronavirus-covid-19.html

Roxana Stasiow dijo...

Prevención y control de infecciones y nuevo coronavirus (COVID-19):
precauciones estándares y uso de equipos de protección personal
Dr. João Toledo
Departamento de Emergencias en Salud / OPS – WDC
19 de Febrero de 2020
Disponible en:
https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&view=download&alias=51773-prevencion-y-control-de-infecciones-y-nuevo-coronavirus-covid-19-precauciones-estandares-y-uso-de-equipos-de-proteccion-personal&category_slug=materiales-cientificos-tecnicos-7992&Itemid=270&lang=es