viernes, 21 de septiembre de 2007

Historias Clínicas en Internet

El pasado domingo 2 de setiembre de 2007 se publicó en el suplemento económico del diario Clarín un artículo de Cecilia de Castro titulado "Las historias clínicas se guardan on line".

Seguramente, y en muy poco tiempo, esto será práctica de todos los días pero creo que es conveniente considerar un tema esencial: la confidencialidad que merecen todos los datos reflejados en este particular documento médico.

Cada paciente tiene derecho a recibir información completa y comprensible sobre el proceso que sigue su salud pero la historia clínica es de las instituciones sanitarias y los profesionales de la salud tienen el deber de custodia sobre ella.

La confidencialidad y el secreto médico son dos aspectos importantes e igualmente esenciales y sólo pueden dejar de respetarse si media justa causa. Sn embargo, la confidencialidad tiene un valor agregado porque permite brindar el máximo respeto a la confianza que cada persona deposita en el equipo de salud que la asiste y al cual le brinda información altamente sensible e íntima.

¿Será posible respetar la confidencialidad y el secreto en Internet?. Difícil saberlo.

Una posibilidad es crear procesos informáticos con distintos niveles de acceso y altos grados de restricción para que sólo quede expuesta la mínima información necesaria y se respete el derecho a la intimidad de cada uno de nosotros.



Un agradecimiento muy especial al Dr. Lorenzo García Samartino quien brindó conceptos sumamente claros sobre este tema durante las clases de Psiquiatría (Módulo I) de la Maestría en Ética Biomédica, UCA, 2007.

No hay comentarios: