No pretendemos decidir por los demás. Cada uno de nosotros es libre de tomar sus propias decisiones.
Pero, quienes ocupan cargos importantes en ministerios de salud, no pueden estar convencidos que, implementar programas que sólo se ocupan de un aspecto de un problema, es cumplir con su deber de funcionarios públicos.
Hablar de salud reproductiva es considerar todas las alternativas que existen para brindar los cuidados que este aspecto de la salud de las personas requiere.
Producir anticonceptivos en cantidad puede ser una estrategia entre tantas. Creer que es "la" estrategia es pretender tapar el sol con las manos.
¿Alguna vez, cuando se consideren los temas de salud reproductiva, será posible que se tenga en cuenta que, si bien las que quedan embarazadas son las mujeres, los varones también tienen derecho a acceder a servicios sanitarios que les brinden los cuidados que su salud reproductiva merece?.
La Nación, Ciencia y Salud, Pastillas.
Sábado 04 de Octubre de 2008.
Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1056096
SALUD REPRODUCTIVA
Santa Fe produciría anticonceptivos
SANTA FE.--El Laboratorio de Industrias Farmacéuticas del gobierno santafecino "está en condiciones de elaborar los 60 millones de pastillas que se necesitan para abastecer los programas de salud reproductiva que dependen de la Nación", dijo el ministro de Salud provincial, Miguel Angel Cappiello. Trascendió que las conversaciones entre el gobierno local y la Nación están avanzadas y que la ministra de Salud, Graciela Ocaña, arribará a esta provincia el jueves, para definir la implementación de este programa.
Advierten sobre iniciativas para “moralizar” la anticoncepción
Buenos Aires, 15 Oct. 08 (AICA)
Píldoras anticonceptivas
La Sociedad Argentina de Etica Médica y Biológica (SAEMB) advirtió que el contrato suscripto recientemente entre el Gobierno nacional y el Gobierno de Santa Fe para que en la planta farmacéutica provincial se elaboren y distribuyan setenta millones de comprimidos anticonceptivos, forma parte de una campaña que “no es inocente, ni circunstancial”.
La organización sostiene que ese acuerdo “forma parte de la avalancha contra la vida humana, ‘moraliza’ la anticoncepción’, y si ésta falla legitimarán la píldora del día después, el aborto a demanda, etc.”
“El lema de ellos es ‘anticonceptivos para no abortar y aborto seguro para no morir’, olvidando de la acción abortiva de estos comprimidos”, subraya.
Además de poner reparos morales a los comprimidos anticonceptivos, la SAEMB plantea a las autoridades que se ocupan de la salud, "si es equitativo gastar dinero en esos comprimidos solamente".
“Podrían hacerse -sugiere en su lugar- sesenta millones de comprimidos antibióticos, o analgésico, o polivitaminas con poliminerales, o comprimidos para el Mal de Chagas, o para la diabetes, la hipertensión arterial…etc.”
La nota de la SAEMB lleva las firmas del presidente, doctor Luis Aldo Ravaioli, y de su secretario, doctor Juan José Dal Lago.+
AICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente
Disponible en http://www.aica.org/index.php?module=displaystory&story_id=14138&format=html&fech=2008-10-15
No hay comentarios:
Publicar un comentario