Nació mujer, pero cambió de sexo; se embarazó por inseminación artificial y espera gemelos
martes, 31 de marzo de 2009
Realizable pero no aceptable
Impensable en seres humanos, pero un avance en investigación.
La investigación fue conducida por un científico argentino residente en Nueva York
sábado, 28 de marzo de 2009
Realidad Bioética
http://www.mundoalas.com.ar
Más que bioética,
pura realidad
y bien humana.
viernes, 27 de marzo de 2009
Italia: TESTAMENTO VITAL
La nueva norma prohíbe suspenderle la alimentación a un paciente terminal
miércoles, 25 de marzo de 2009
Cuando las manos que curan... matan
Estamos en 2009, muchas medidas de control de infecciones cumplieron más de un siglo.
Lavarse correctamente las manos entre paciente y paciente, entre bebé y bebé, es una estrategia de bajo costo y alto impacto.
¿Cómo es posible que se siga mencionando como una de las causas de muerte infantil?.
¿Qué nos pasa a los agentes sanitarios cuando no prestamos la debida atención a cosas tan simples como estas?.
¿Puede ser que, por un lado, las ciencias médicas permitan las más sofisticadas aplicaciones tecnocientíficas y, por otro lado, burlemos los cuidados básicos que les debemos a nuestros pacientes?.
Quien lea el artículo publicado en lanacion.com descubrirá otras tantas causas de mortalidad infantil. Sin dudas, algunas soluciones demorarán en llegar más que otras pero, aquellas alternativas que estén a nuestro alcance deben hacerse realidad a la brevedad, simplemente porque...
LAS MANOS QUE CURAN, SUCIAS, PUEDEN MATAR.
Casi el 60% de las defunciones son por problemas de infraestructura y capacitación
martes, 24 de marzo de 2009
Más sobre nanociencia
Se están probando para fabricar retinas artificiales, detener hemorragias y absorber sustancias contaminantes
lunes, 23 de marzo de 2009
25 de Marzo: DÍA DEL NIÑO POR NACER
Por Jorge Rouillon
domingo, 22 de marzo de 2009
No hay desarrollo sin investigación
Los conocimientos científicos avanzan, la tecnología progresa, las condiciones de vida mejoran, el bienestar de las personas se incrementa y la competitividad de las naciones se expande cuando investigación y desarrollo siguen lineamientos que respetan los derechos fundamentales de la humanidad.
Los patrocinadores tienen la obligación primordial de velar por el cumplimiento de las normativas sectoriales, nacionales, regionales e internacionales.
El fruto de las investigaciones aumenta si valor si su generación, transferencia, distribución y difusión comunican abiertamente los conocimientos adquiridos, los errores cometidos y los avances tecnológicos alcanzados.
La responsabilidad y la profesionalidad son dos características que marcan el rumbo de los emprendimientos de investigación sobre campos aún desconocidos del saber.
Al pretender expandir las fronteras del conocimiento científico los investigadores deben centrar su labor en el bien de la humanidad. Los límites a sus desarrollos quedan establecidos no sólo por las mismas actividades de supervisión y las limitaciones operativas y presupuestarias sino también por los principios éticos mundialmente reconocidos.
Es sumamente importante velar porque la labor de investigación sea realmente relevante para la sociedad humana y que los esfuerzos no dupliquen trabajos ya realizados por otros sino existe una verdadera expectativa de mejora de los resultados.
Buenos investigadores y correctos proyectos de investigación son la única garantía de posibles desarrollos para el bien de la humanidad.
Más información en:
http://ec.europa.eu/eracareers/pdf/eur_21620_es-en.pdf
El programa genético individual y la longevidad
La vida se desarrolla a lo largo del tiempo, encontrar las biomoléculas que eviten el desgaste de los distintos compuestos que ellas mismas forman dilatará el desequilibrio de todos los subsitemas que componen el sistema corporal humano.
¿Cuán cerca estamos de eso?. ¿Cuántos millones habrá que invertir?. ¿Cuántas horas de investigación se invertirán?. ¿Qué intervenciones serán beneficiosas?. ¿Quiénes se beneficiarán con los hallazgos?.
Creen haber hallado las proteínas que explican el envejecimiento
Genómica
Fuente: http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/mi_dm/bionoticias/genomica/es/desarrollo/661410_04.html
21/06/2006
DM. Nueva York
Las sirtuinas se asocian con procesos metabólicos implicados en la longevidad
Las sirtuinas influyen en la actividad de distintas enzimas relacionadas con procesos metabólicos que favorecen la supervivencia, según un estudio que se publica hoy en la revista PNAS.
Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos, han descubierto que las sirtuinas, una familia de enzimas asociadas a la supervivencia y al envejecimiento saludable en humanos, puede influir en la actividad de otras enzimas implicadas en procesos metabólicos. El hallazgo, realizado por John Denu, se publica hoy en la edición electrónica de Proceedings of the National Academy of Sciences.
Las sirtuinas están relacionadas con los beneficios saludables derivados de la restricción calórica que, según diversos estudios, es capaz de prolongar la supervivencia. Estas enzimas se activan cuando están expuestas al resveratrol, una sustancia que se halla en el vino tinto y que también cuenta con ciertas propiedades que favorecen la longevidad. Por otra parte, los niveles elevados de sirtuinas retrasan la degeneración de las células nerviosas dañadas y sus funciones afectan al control de la secreción de insulina.
Control
El equipo de Denu utilizó células de ratones para conocer el verdadero papel de esta enzima y comprobaron que controla directamente a los dos tipos de enzimas de la familia de acetil-CoA sintetasa (AceCS) mediante la activación de estas enzimas metabólicas a través de procesos fundamentales de desacetilación. Una forma de sirtuina activa el tipo AceCS, mientras que otra forma influye sobre el segundo tipo de AceCS. Este proceso convierte la AceCS en una forma que permite que el organismo utilice pequeñas cantidades derivadas de ácidos grasos denominados acetatos".
"El acetato puede ser una importante fuente de energía. En humanos puede obtenerse de la dieta, aunque parece ser que el organismo no se apoya especialmente en esta enzima cuando reclama energía", ha explicado Denu. Aunque se sabe poco sobre el papel del acetato en el sistema molecular de la sirtuina, Denu considera imprescindible "mantener un buen equilibrio y un control apropiado de todos los mecanismos metabólicos esenciales para la prolongación de la vida y para alcanzar ese objetivo del envejecimiento saludable".
sábado, 21 de marzo de 2009
Sortear obstáculos e integrarnos como sociedad
Un 90% de los chicos con síndrome de Down tienen problemas para asistir a una escuela común
Una gaffe presidencial en televisión
Obama comparó su habilidad para el bowling con la de quienes participan en olimpíadas especiales
Médicos y biotecnología al servicio del hombre
Anoche, implantaban un corazón artificial a un chico de 11 años; fueron convocados médicos argentinos que trabajan en el Garrahan
Estuvo conectada a un corazón artificial durante 9 meses; fue trasplantada y lleva una vida normal
Médicos argentinos y del país transandino trabajaron 12 horas en la operación; el paciente, de 11 años y chileno, se encuentra estable; es una solución transitoria, hasta que se consiga un órgano para el transplante
viernes, 20 de marzo de 2009
DERECHOS HUMANOS
lunes, 16 de marzo de 2009
La violación es un delito II
La víctima de una violación merece toda nuestra compasión y nuestra más humana solidaridad.
Objetivamente, es muy sencillo decir qué es lo que está bien y qué es lo que está mal.
Pero...
¿Quién puede opinar sobre circunstancias personalísimas sobre las cuales es imposible siquiera imaginar cuánto sufrimiento y dolor acarrean?.
¿Quién puede pretender que en medio de la más devastadora desesperación se tome la decisión que conforme a los ajenos?.
Preguntas con respuestas abiertas.
Posturas que comienzan a contemplar que son apenas seres humanos los que deben tomar decisiones después de haber sufrido inhumanas experiencias.
Más información en:
Elisabetta Piqué
domingo, 15 de marzo de 2009
Inhumana humanidad
Así también se puede curar
Un detalle importante a favor del tratamiento con estas células madre es que, a diferencia de las células madre obtenidas de embriones nonatos, las células madre obtenidas de adultos o de cordón umbilical no formaron, por lo menos hasta ahora, estructuras tumorales.
Las investigaciones con células madre embrionarias en varias oportunidades demostraron que toda esa potencialidad que tienen para convertirse en cualquier tejido también les otorga la posibilidad de transformarse en masas tumorales.
CLARÍN
15 de Marzo de 2009
http://www.clarin.com/diario/2009/03/15/sociedad/s-01877526.htm
NUEVOS TRATAMIENTOS PARA COMBATIR LEUCEMIAS, LINFOMAS, ANEMIAS Y MAL DE CHAGAS
Terapias con células madre: las caras de la esperanza en el país
Ya se hicieron 41 trasplantes celulares y unos 100 implantes en casos cardíacos. Por: Valeria Román
Cien años atrás, un médico ruso les puso el nombre: "células madre". Pero recién durante los últimos diez años, estas células -que son capaces de renovarse para convertirse en otras-, se ganaron la atención de la gente. En la Argentina, ya hay pacientes que han recibido células madre adultas del cordón umbilical, donadas por otras personas y hasta de sí mismos, y andan bien.
Hasta el momento, nadie en el país recibió células madre embrionarias, que son las más controvertidas. El lunes, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció que liberará fondos federales para apoyar estudios con ese tipo de células y fue criticado por la Iglesia Católica y por los republicanos. En cambio, las células madre adultas están ayudando a pacientes, como Daniela Stopiello, de 19 años: "Tuve leucemia cuando tenía 12. Me trataron, pero en 2007 volví a tener una recaída", contó la joven, que vive en Adrogué, a Clarín. Estuvo seis meses esperando un trasplante y, a través del Incucai, aparecieron células compatibles.
"Sé que las células eran de un hombre de Holanda. Me las implantaron y al mes ya andaba bien. Ahora llevo una vida normal", comentó. Días atrás, le escribió una carta al donante. "No sé el nombre, pero le escribí diciéndole que había tenido un gesto muy solidario, porque dio sin saber a quién las donaba", resaltó la chica, que quiere ser maestra jardinera. El año pasado, se hicieron en el país 41 trasplantes como el que le practicaron a Stopiello. Son de células madre hematopoyéticas de donantes no emparentados, según el registro específico del Incucai, que tiene 40.000 dadores voluntarios inscriptos. Otra fuente de células madre es el cordón umbilical que liga a la madre con el bebé. Los trasplantes de cordón se empezaron a realizar en la década pasada entre no familiares. En 2005 se abrió el banco público del Hospital Garrahan y las células extraídas de los cordones se utilizan generalmente para niños y adolescentes con leucemias, linfomas, anemias hereditarias, entre otras enfermedades, según la directora de la iniciativa, Ana del Pozo.
Hay otras historias de esperanza con autotrasplantes de células madre, aunque aún son resultados preliminares. Desde 2004, 20 pacientes que habían sufrido infartos recibieron un implante de su propia médula ósea, que pasaron a estar en su corazón, al participar en un ensayo dirigido por Luis De la Fuente, jefe de cardiología intervencionista del Instituto del Diagnóstico y Tratamiento, en colaboración con Simon Stertzer, de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos. "No respondían a los tratamientos convencionales. Al recibir el implante, mejoraron. No tuvieron complicaciones", contó De la Fuente a Clarín.
En 2004, María Flores, una ama de casa de 56 años, de la localidad de Rawson, cerca de la capital de San Juan, aceptó hacerse un implante de células de su médula ósea para que pasaran a funcionar en su corazón afectado por la enfermedad de Chagas. El implante se hizo en el Hospital Perón, de Avellaneda. "Tenía miedo, porque sabía que es algo experimental. Pero fue una posibilidad para mejorar mi vida". Otros 79 pacientes cardíacos fueron tratados de manera similar, con autorización de la ANMAT. "La ventaja -explicó el médico Jorge Trainini- es que, al ser un autoimplante, se evita el rechazo inmunitario".
En etapa experimental
El uso de las células madre para terapias regenerativas provoca altas expectativas en los pacientes y los familiares. Las más esperanzadoras, pero polémicas, son las células madre embrionarias. Estas células podrían servir para tratar la enfermedad de Alzheimer, Parkinson, diabetes y cáncer. Pero aún son una posibilidad, al igual que otras terapias con células adultas que están en experimentación. A esto se suma que ya hay médicos que ofrecen tratamientos sin estar autorizados, como los de la clínica Regina Maters, en Capital Federal, que fue intervenida en 2007. La comisión asesora en células madre del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva recomienda que si alguien ofrece un tratamiento experimental, los pacientes pueden pedirle ver la aprobación del Incucai para ese tratamiento. Aconsejan no aceptar tratamientos que no cuenten con esa aprobación, ni tampoco pagar. Como se trata de terapias que están en etapa experimental, deben ser totalmente gratuitas.
La comisión responde preguntas a través del correo electrónico: cacm@mincyt.gov.ar
sábado, 14 de marzo de 2009
Queremos al compatible como remedio pero poco nos importan los hermanos incompatibles.
Cuando se encuentra aquel organismo vivo genéticamente humano compatible, automáticamente todos los demás organismos vivos genéticamente humanos producidos dejan de tener importancia.
Dejan de ser importantes para los profesionales que mezclaron tantos óvulos de esa mamá y tantos espermatozoides de ese papá como para fabricar un buen número de organismos vivos genéticamente humanos para hallar el indicado.
Dejan de ser importantes para los médicos que necesitaban sólo a aquel que les suministrara la medicina capaz de solucionar el problema de salud de otro organismo vivo genéticamente humano.
Y, aunque cueste decirlo, dejan de ser importantes para ese hombre y esa mujer que, verdaderamente desesperados por la enfermedad de su hijo mayor, una vez que consiguieron un hermano capaz de ser útil a toda la familia, se olvidaron que, para obtenerlo, dejaron abandonados en un sofisticado laboratorio, a otros tantos hijos incompatibles pero hermanos también de su chiquito enfermo.
Nadie pretende juzgar a esos padres que hicieron y hacen todo lo que está a su alcance para devolverle la salud a su hijo mayor enfermo.
Simplemente pretendemos mostrar que, hasta ahora y en este particular ámbito biotecnológico, una cara de la moneda se está ocultando.
El éxito de un tratamiento absolutamente necesario e imposible de conseguir -por el momento- de otro modo, oculta y no deja ver con claridad que, para conseguir este valioso remedio, es necesario producir seres humanos (porque otros seres vivos no humanos no serían compatibles) como si se tratara de simples repuestos, como si se tratara de simples comprimidos de salud para otros seres humanos.
Es verdad que obtener las células madre del cordón umbilical no perjudican en absoluto al bebé recién nacido- Es verdad también que, darles un buen uso y así solucionar el problema de salud de otra persona es poner la ciencia al servicio del hombre. Pero el dilema bioético no es este.
El dilema bioético surge cuando, para poder obtener esas células madre, se crean indiscriminadamente una cantidad de seres humanos -o si les parece menos sentimental, organismos vivos genéticamente humanos-, se los somete a un exaustivo proceso de selección genética, se descarta a los que no sirven para el fin determinado y sólo se le permite que nacer a aquel organismo vivo genéticamente humano que reune las características que creemos son las mejores para él y para su familia.
Sea como sea, los seres humanos adultos, responsables y defensores de los más variados derechos estamos volviendo a cometer los mismos errores que otros seres humanos iguales a nosotros cometieron hace no mucho tiempo. Por esos errores fueron decididamente reprendidos por los juicios de Nüremberg (1945-1949).
Es absolutamente cierto que un varón y una mujer, naturalmente o con ayuda de la ciencia, pueden dar vida a un nuevo ser humano o a varios. Pero, lo que debe quedar bien claro es que, poder dar vida a nuevos seres humanos, no da derecho a hacer con esas vidas lo que se nos dé la gana.
Fue seleccionado genéticamente para poder ser donante de células de cordón umbilical
jueves, 12 de marzo de 2009
¿Cuándo se inicia la vida humana?
Según especialistas de varias áreas, no hay un límite claro y existen diferentes posturas
miércoles, 11 de marzo de 2009
UCA: Aspectos bioéticos y células madre
Buenos Aires, 11 Mar. 09 (AICA)
Padre Alberto Bochatey
El director del Instituto de Bioética de la UCA, padre Alberto Bochatey OSA, recordó hoy, citando al papa Benedicto XVI, que la Iglesia dio su apoyo constante a lo largo de su historia a “las investigaciones encaminadas a la curación de enfermedades y al bien de la humanidad”, pero advirtió que "si hubo, y sigue habiendo resistencia, era y es ante las formas de investigación que incluyen la eliminación programada de personas, de seres humanos ya existentes, aunque aún no hayan nacido".
“En estos casos la investigación, prescindiendo de los resultados de utilidad terapéutica, no se pone verdaderamente al servicio de la humanidad, pues implica la supresión de vidas humanas que tienen igual dignidad que los demás individuos humanos y que los investigadores”, dijo el especialista en un comunicado titulado “Células estaminales embrionarias y el verdadero progreso”.
El padre Bochatey señaló, además, que “desde el punto de vista estrictamente científico, la investigación con células estaminales embrionarias no dieron hasta la fecha ningún resultado terapéutico o aplicativo, a diferencia de varias (aunque incipientes) terapias y beneficios ya aplicables en 80 condiciones médicas diferentes con células estaminales adultas".
El sacerdote recordó esto tras la decisión del presidente estadounidense Barack Obama de eliminar las restricciones a la financiación pública de las investigaciones con células madre.
Texto completo del comunicado
La determinación política del Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica de levantar las restricciones al financiamiento federal para la investigación de células estaminales con embriones humanos, tal como había prometido en su campaña electoral, ha provocado una serie de afirmaciones no siempre correctas, muchas equívocas y otras ideológicas.
Desde el punto de vista de la bioética personalista hay que comenzar reconociendo que la investigación con células madre somáticas merece aprobación y aliento cuando conjuga felizmente al mismo tiempo el saber científico, la tecnología más avanzada en el ámbito biológico y la ética que postula el respeto del ser humano en todas las fases de su existencia. Las perspectivas abiertas por este nuevo capítulo de la investigación son fascinantes en sí mismas, porque permiten vislumbrar la posibilidad de curar enfermedades que comportan la degeneración de los tejidos, con los consiguientes riesgos de invalidez y de muerte para los afectados. ¿Cómo no sentir el deber de felicitar a los que se dedican a esta investigación y a los que sostienen su organización y sus costes? (Benedicto XVI, el 16-09-06).
Queda claro que la investigación en sí misma es un campo privilegiado y maravilloso que, justamente por su amplitud y novedad, merece el mayor apoyo y estímulo por parte de la comunidad humana, pidiendo a los científicos que trabajen en forma transdisciplinar y respetando a todos los hombres y a todo hombre. El ámbito de la investigación sigue estando hoy muy abierto y cada día se descubren nuevos horizontes, que en gran parte están inexplorados. El esfuerzo del investigador en estos ámbitos tan enigmáticos y valiosos exige un apoyo particular; por eso, la colaboración entre las diferentes ciencias es un apoyo que no puede faltar nunca para llegar a resultados que sean eficaces y al mismo tiempo produzcan un auténtico progreso para toda la humanidad. Esta complementariedad permite evitar el riesgo de un reduccionismo genético generalizado, que tiende a identificar a la persona exclusivamente con la referencia a la información genética y a su interacción con el ambiente. (Benedicto XVI, el 21-02-09).
En la historia del saber universitario y científico, el rol de la Iglesia Católica ha sido y sigue siendo fundamental. Tanto en los documentos del Magisterio como en la vida cotidiana de las innumerables universidades de inspiración católica y particularmente en los Institutos de Bioética, se alienta un trabajo científico y riguroso para aportar lo propio específico en el campo de la ética de la investigación y la bioética.
El hecho de tener una mirada muy sensible, cuidadosa y ontológica sobre la vida humana y especialmente sobre las frágiles etapas de su inicio, es debido al valor fundamental e inviolable de la misma. La Iglesia ha dado un apoyo constante a lo largo de su historia bimilenaria a la investigación encaminada a la curación de las enfermedades y al bien de la humanidad. Si ha habido ¯y sigue habiendo¯ resistencia, era y es ante las formas de investigación que incluyen la eliminación programada de seres humanos ya existentes, aunque aún no hayan nacido. En estos casos la investigación, prescindiendo de los resultados de utilidad terapéutica, no se pone verdaderamente al servicio de la humanidad, pues implica la supresión de vidas humanas que tienen igual dignidad que los demás individuos humanos y que los investigadores. (Benedicto XVI, el 16-09-06).
Desde el punto de vista estrictamente científico, la investigación con células estaminales embrionarias no han dado hasta la fecha, ningún resultado terapéutico o aplicativo, a diferencia de las varias (aunque incipientes) terapias y beneficios ya aplicables en 80 condiciones médicas diferentes con células estaminales adultas. Una prueba objetiva e incontestable de lo dicho, es el registro de protocolos de investigación del Nacional Institutes of Health (NIH), "ClinicalTrials.gov" que registra casi 70.000 protocolos de investigación (públicos y privados) de más de 160 países, donde encontramos 5 (cinco) protocolos con células estaminales embrionarias y más de 2.300 (dos mil trescientos) con células estaminales adultas. También la variante de células estaminales pluripotentes inducidas es muy prometedora y no implica el abuso o la destrucción de un embrión humano. La comunidad científica especializada en al área se inclina clara y mayoritariamente a la investigación con células estaminales adultas.
Tanto los ciudadanos como los científicos podrían cuestionar la utilidad y el buen uso de los recursos económicos comunes, cuando las autoridades de los gobiernos adjudican fondos públicos a proyectos científicos con una previsión de éxito tan baja o casi nula. Las expectativas que se crean en el imaginario colectivo en relación a los "milagros" de la ciencia (la ciencia no hace milagros, desarrolla y aplica conocimientos) son responsabilidad, entre otros, de quienes comunican resultados hipotéticos, a veces desactualizados o como futuribles, con fines e intereses sectoriales, económicos, políticos y/o ideológicos.
La mentalidad relativista actual que prioriza la autonomía y la competencia pierde del horizonte la libertad y la responsabilidad en relación al ser humano (en cualquier estado de su vida pre o post implantatoria, pre o pos natal), el verdadero progreso de la ciencia objetiva e incluso el bien común. En plena crisis económica global, hay que ser muy serios y prudentes con los recursos que, si bien aplicados, pueden llevarnos más rápidamente a mayores curaciones, prevenciones y eliminaciones de patologías y enfermedades.
Un tema tan delicado y apasionante como novedoso y comprometido, como lo es este tipo de investigaciones debe llevar a todos y en especial a la comunidad de los profesionales de la bioética, a establecer contactos más estrechos entre sí y con quienes buscan del modo debido el alivio del sufrimiento humano y el cuidado y respeto de la vida humana desde la concepción hasta su muerte natural. El verdadero progreso se da en la fidelidad a la verdad trascendente y universal, objetiva y libre, que hace a todo ser humano digno y predilecto en la creación y la naturaleza.+
AICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente
martes, 10 de marzo de 2009
EEUU: más sobre la investigación en células madre embrionarias
El presidente norteamericano espera estimular con esta medida el estudio de nuevos tratamientos para enfermedades complejas; críticas del Vaticano
FUNDAR
Servicio a la Vida
Gacetilla 272/09
PERSONA POR NACER: GRAVE DECISIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS SOBRE CÉLULAS ESTAMINALES
Buenos Aires, 22/03/09 (SEVI).- Por medio de una orden ejecutiva (Executive Order) del 9 de marzo de 2009, el Presidente de los Estados Unidos levantó la prohibición que existía en ese país para financiar con fondos públicos la investigación en células estaminales humanas embrionarias.
La disposición presidencial establece, como política: “La investigación que involucra células estaminales humanas embrionarias y células estaminales humanas no embrionarias tiene el potencial de conducir a un mejor conocimiento y tratamiento de muchas enfermedades y condiciones discapacitantes. Los avances en la década pasada en este promisorio campo científico han sido estimulantes, llevando a un amplio acuerdo en la comunidad científica sobre la necesidad de que la investigación sea sustentada con fondos Federales. Durante los últimos 8 años, el Departamento de Salud y Servicios Humanos, incluyendo los Institutos Nacionales de Salud, han visto limitada su autoridad para financiar y conducir investigación en células estaminales humanas embrionarias. El fin de la orden ejecutiva es remover estas limitaciones sobre la investigación científica, expandir el soporte que brindan los Institutos Nacionales de Salud a la exploración de las células estaminales, y, al hacerlo, potenciar la contribución de los científicos americanos a los importantes descubrimientos y nuevas terapias para el beneficio de la humanidad” (Sección 1).
En la sección 2 de la Orden Ejecutiva se dispone: “El Secretario de Salud y Servicios Humanos, a través del Director de los Institutos Nacionales de Salud, puede apoyar y conducir investigaciónes responsables y científicamente valiosas sobre células estaminales humanas, incluyendo investigación sobre células estaminales humanas embrionarias, dentro de los límites dispuestos por la ley”.
La disposición resulta contraria a los derechos fundamentales de las personas por nacer, por los siguientes motivos:
a) Muerte de los embriones: Las investigaciones en células estaminales humanas embrionarias suponen siempre la destrucción de los embriones, que son seres humanos con la dignidad propia de la persona humana y, sobre todo, su inviolable derecho a la vida.
b) Embriones crioconservados como “material de experimentación”: La investigación en células estaminales embrionarias se potencia por la existencia de miles de embriones crioconservados, concebidos en el marco de técnicas de procreación artificial extracorporeas (FIV). Al respecto, al mal que significa la fecundación extracorpórea, que vulnera la originalidad propia de la transmisión de la vida humana y la somete a un procedimiento técnico que asemeja la procreación a un proceso de producción industrial, se suma un nuevo mal que es la eliminación de los embriones con fines de investigación.
c) Valor absoluto de cada vida humana: Los beneficios para la humanidad y la ciencia que se pudieran obtener a través de la investigación en embriones, no justifican la muerte de ninguna persona de manera deliberada y planificada. Cada vida humana tiene un valor único e irrepetible, máxime si se trata de un embrión concebido in vitro y abandonado.
d) La distinción entre células estaminales embrionarias y adultas: Las investigaciones en células estaminales humanas no-embrionarias (o adultas o somáticas), posee enormes potencialidades en favor del desarrollo de nuevas y mejores posibilidades de diagnóstico y terapia y no presenta los reparos éticos que merece la investigación en embriones humanos.
La Iglesia Católica se ha pronunciado sobre las células estaminales en una Declaración de la Pontificia Academia por la Vida del año 2000 y en el importante documento Dignitas Personae del año 2008 de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Allí se señala dos grandes temas éticos en el tema de las células estaminales o troncales: a) los métodos de recolección de células troncales; b) los riesgos de su utilización clínica o experimental.
1) Sostiene el documento: “En lo que atañe a los métodos usados para la recolección de células troncales, éstos deben considerarse en relación a su origen. Se deben considerar lícitos los métodos que no procuran grave daño al sujeto del que se extraen. Esta condición se verifica generalmente en el caso de: a) extracción de células de tejidos de un organismo adulto; b) de la sangre del cordón umbilical en el momento del parto; c) de los tejidos de fetos muertos de muerte natural. Por el contrario, la extracción de células troncales del embrión humano viviente causa inevitablemente su destrucción, resultando por consiguiente gravemente ilícita. En este caso «la investigación, prescindiendo de los resultados de utilidad terapéutica, no se pone verdaderamente al servicio de la humanidad, pues implica la supresión de vidas humanas que tienen igual dignidad que los demás individuos humanos y que los investigadores. La historia misma ha condenado en el pasado y condenará en el futuro esa ciencia, no sólo porque está privada de la luz de Dios, sino también porque está privada de humanidad.»”
“El uso de células troncales embrionarias o de células diferenciadas derivadas de ellas, que han sido eventualmente provistas por otros investigadores mediante la supresión de embriones o que están disponibles en comercio, pone serios problemas desde el punto de vista de la cooperación al mal y del escándalo”.
2) “En relación a la utilización clínica de células troncales conseguidas a través de procedimientos lícitos no hay objeciones morales. Sin embargo, hay que respetar los criterios comunes de deontología médica. En este sentido, se debe proceder con gran rigor y prudencia, reduciendo al mínimo los riesgos potenciales para los pacientes, facilitando la confrontación mutua de los científicos y proporcionando información completa al público en general.
Es necesario alentar el impulso y el apoyo a la investigación sobre el uso de células troncales adultas, ya que no implica problemas éticos”.
lunes, 9 de marzo de 2009
¿Será fácil explicarles a los chicos?
Néstor Tirri
EEUU: Se levantará el veto a la investigación con células madre
Obama levantará veto a células madre
BBC Mundo
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará este lunes el levantamiento de las restricciones para financiar con fondos federales la investigación sobre células madre.
Se espera que el mandatario autorice la medida a través de una orden ejecutiva, en lo que representa un cambio radical en la política estadounidense sobre el tema.
Su antecesor, George W. Bush, bloqueó el 9 de agosto de 2001 el financiamiento gubernamental para trabajos con células madre procedentes de embriones.
Participe: Células madre: ¿Ciencia, política o religión?
El editor de América del Norte de la BBC, Justin Webb, señala que para muchos científicos el resultado de esa prohibición ha resultado en una reducción en la efectividad de sus investigaciones.
Las células madre procedentes de embriones se pueden mutar en cualquier célula del cuerpo y puede que algún día lleven a curar enfermedades crónicas como diabetes, Parkinson o Alzheimers.
Sin embargo, muchos grupos religiosos se han opuesto al uso de embriones -la fuente más importante de células madre- porque alegan que se destruye la vida humana.
Religión vs. ciencia
Las células madre tienden a ser cosechadas de los embriones desechados durante los tratamientos de fertilización in vitro en clínicas de fertilidad.
El anuncio de Obama marca otro cambio con respecto a la política e ideología de los años de Bush.
Nuestro editor indica que uno de los grupos religiosos opuestos a la medida la calificó como "una cachetada a los estadounidenses que creen en la dignidad de la vida humana".
Agrega Webb que el partido republicano también se opone al cambio, que marca un distanciamiento de la política e ideología de los años de Bush, cuando muchas veces la fe religiosa se impuso sobre las recomendaciones científicas
Los corresponsales subrayan que al anunciar el cambio de política, Obama está dejando en claro que su gobierno quiere que la investigación científica este libre de interferencia política.
En ese sentido, se espera que Obama deje en manos del Instituto Nacional de Salud (NIH, por su sigla en inglés) decidir cuando es ético y legal financiar los trabajos científicos relacionados con las células madre.
domingo, 8 de marzo de 2009
Los avances de la ciencia deben respetar a todos los seres humanos
Hoy, en ese mismo diario, leemos la decisión del Sr. Presidente de los Estados Unidos de eliminar en las próximas horas el veto existente para destinar fondos a la investigación con células madre embrionarias.
Es injusto detener el avance de la ciencia pero tomar atajos que perjudiquen a unos en beneficio de otros tampoco es una medida que merezca aprobación.
Lograr que una célula de la piel se transforme en una célula totipotente para luego reconvertirla en la célula que se necesita para un determinado proyecto de investigación es un proceso posible y que no admite objeciones.
Valerse de la vida de un ser humano para intentar una experiencia científica de resultados inciertos ya no es un acto justo.
Tengamos muy en cuenta que los embriones humanos, por más que estén abandonados y congelados, son seres humanos. Tan seres humanos como Usted o como yo. Mujeres y varones que, con muy poca edad -apenas unas horas o días de vida- ven suspendida, amezada o destruida su existencia para satisfacer los avances de un grupo de científicos que prefieren valerse de ellos en lugar de aplicar pasos técnicos más complicados pero, hasta el momento, igual de efectivos o inefectivos.
Otras opiniones en:
El gobierno de Obama decidió derogar las restricciones de Bush a la financiación estatal para la investigación
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/06/internacional/1236375597.html
EEUU|Según fuentes gubernamentales
Obama levanta el veto a la investigación con células madre embrionarias
Bush había usado su derecho a veto en dos ocasiones en relación al tema
Agencias | Washington
Actualizado sábado 07/03/2009 12:16 horas
Las trabas para realizar investigaciones con células madre procedentes de embriones con fondos públicos tienen ya fecha de caducidad. El próximo lunes, el presidente de EEUU, Barack Obama, levantará las restricciones que su antecesor puso a la financiación de esta prometedora área de investigación.
Con esta medida, Obama da un nuevo paso en el desmantelamiento del legado de su predecesor. En agosto de 2001, George W. Bush impuso un veto al uso de fondos federales para la investigación con células madre embrionarias. El nuevo presidente ya había convertido esta decisión en una promesa de campaña, ya que este veto, a su juicio, "maniataba a nuestros científicos y perjudicaba nuestra capacidad de competir con otros países".
Sólo las investigaciones que se realizasen con una decena de líneas celulares ya existentes recibirían fondos públicos. En la práctica, esta limitación impedía la subvención de las investigaciones con células madre. La única excepción eran cerca de 60 cepas que ya existían, aunque de ellas tan sólo han acabado sirviendo una veintena. De éstas, los científicos denuncian que muchas tienen defectos que las hacen inútiles para el trasplante, por ejemplo.
Tras firmar la prohibición, Bush utilizó durante su mandato su derecho a veto en dos ocasiones para bloquear los esfuerzos para levantar ese bloqueo. El presidente anterior alegaba que es posible la investigación con células madre procedentes de otras fuentes que no sean embriones, tales como aquellas que se encuentran en la placenta o en el líquido amniótico.
El próximo lunes, Obama firmará en un acto en la Casa Blanca una orden ejecutiva que dará vía libre a estas investigaciones, según indicaron fuentes gubernamentales. El presidente había prometido levantar la prohibición durante su campaña, al considerar que la medida "maniataba a nuestros científicos y perjudicaba nuestra capacidad de competir con otros países".
En sus poco más de 40 días de mandato, el presidente estadounidense ha ordenado el cierre de la prisión de Guantánamo en el plazo de un año, ha fijado para agosto del año próximo el fin de las operaciones de combate en Irak y ha levantado el veto a la financiación pública de operaciones en el exterior de organizaciones humanitarias favorables al aborto, entre otros asuntos.
Aunque la Casa Blanca no ha revelado cuáles serían las líneas maestras del nuevo texto, parece claro que la opinión de NIH (Instituto Nacional de Salud) tendría mucho peso en la elaboración de la directiva.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7929000/7929759.stm
Sábado, 7 de marzo de 2009 - 03:39 GMT
Obama revertiría veto a células madre
BBC Ciencia
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, levantaría el próximo lunes las restricciones para el uso de fondos federales en la investigación de cepas de células madre embrionarias, según informes llegados desde Washington.
Críticos a estas investigaciones hablan de una "decisión escalofriante".
Su antecesor, George W. Bush, bloqueó cualquier partida de dinero del gobierno para financiar esta clase de estudios después del 9 de agosto de 2001.
Según gran parte de la comunidad científica estas investigaciones conducirán a descubrimientos médicos fundamentales para el ser humano, pero muchos grupos religiosos se han opuesto al uso de embriones -la fuente más importante de células madre- porque alegan que se destruye la vida humana.
Estas células tienden a ser cosechadas de los embriones desechados durante los tratamientos de fertilización in vitro en clínicas de fertilidad. Un embrión puede proveer una cantidad ilimitada porque las cepas pueden ser cultivadas indefinidamente.
Los investigadores también han estado desarrollando técnicas para crear células madre sin utilizar embriones, mediante la modificación de otros tipos de células.
En pos de células madre "éticas"
Primer autorización
La noticia de que el veto a los fondos federales podría levantarse fue recibida con beneplácito por los investigadores.
Las restricciones que el presidente Bush colocó a los fondos para la investigación de células madre de embriones humanos han esposado a nuestros científicos e impedido nuestra capacidad de competir con otras naciones
Barack Obama
El veto había significado que los científicos se veían obligados a separar sus investigaciones financiadas con fondos privados de cualquier actividad patrocinada por el gobierno.
A fines de enero, la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés), autorizó el primer ensayo clínico en humanos empleando células madre provenientes de embriones.
La empresa de biotecnología californiana, Geron Corp, podrá inyectar las células a un grupo de pacientes con lesiones en la médula espinal para ver si son seguras y para saber si los nervios dañados pueden comenzar de nuevo a recibir y transmitir pulsos eléctricos.
Promesa de campaña
Cuando era candidato a la presidencia, Obama dejó claro que, de ser elegido, revertiría la decisión de la administración Bush, que en dos ocasiones bloqueó los intentos del Congreso de levantar el veto.
"Creo que las restricciones que el presidente Bush colocó a los fondos para la investigación de células madre de embriones humanos han esposado a nuestros científicos e impedido nuestra capacidad de competir con otras naciones", expresó durante la campaña electoral el actual mandatario.
El presidente Bush vetó dos veces la financiación de la investigación.
Al igual que Bush, Obama alberga creencias cristianas profundas, pero él ha definido el asunto en términos de la restauración de la integridad científica del gobierno, dice el corresponsal de la BBC en Washington, Kevin Connolly.
Entrevistado por la BBC el pasado enero, el pastor y promotor de ética biológica, doctor Robert Evans, dijo que se opondría a toda medida para permitir el financiamiento federal de la investigación de nuevas cepas de células madre.
"Da señales de que se le ha negado al embrión humano un estado moral y el correspondiente derecho a la vida", señaló.
"Como evangélico que cree que toda vida es creada igual en la imagen de Dios y que tenemos un estado moral desde el momento de la concepción, yo interpreto eso como una medida escalofriante", concluyó Evans.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7918000/7918639.stm
Lunes, 2 de marzo de 2009 - 15:06 GMT
En pos de células madre éticas
BBC Ciencia
Quizás pronto los científicos serán capaces de crear células madre para curar enfermedades hasta ahora incurables, sin la necesidad del controvertido uso de embriones humanos.
Los científicos convirtieron fibroblastos de piel en células madre.
Se sabe que las células madre embrionarias (pluripotenciales) tienen la capacidad potencial de curar muchas enfermedades como cáncer, diabetes y Parkinson.
Pero la investigación ha estado acompañada de una larga controversia pues quienes se oponen al uso de embriones -la fuente más importante de células madre- alegan que se destruye la vida humana.
El debate podría terminar pronto gracias a un hallazgo de científicos en Canadá y Escocia.
Los investigadores -que publican el estudio en la revista Nature- lograron un proceso para convertir de forma segura células de piel humanas en células madre.
Sin usar virus
En el 2007, equipos de científicos en Japón y Estados Unidos lograron modificar genéticamente células de la piel y convertirlas en células pluripotenciales (células que pueden convertirse en muchos otros tipos de células).
Pero el proceso requería el uso de virus que se encargaran de introducir los genes requeridos para modificar las células.
Este nuevo método de generar células madre no requiere embriones como fuente inicial y podría usarse para generar células de muchos tejidos humanos adultos, como células de la piel del propio paciente
Dr. Andras Nagy
Esta técnica, sin embargo, demostró tener varios riesgos como la introducción accidental de carcinógenos o genes anormales, o el daño al ADN.
El nuevo estudio -llevado a cabo en el Instituto de Investigación Samuel Lunenfeld de la Universidad de Toronto, Canadá y el Centro de Medicina Regenerativa de la Universidad de Edimburgo, Escocia -no necesita utilizar virus, con lo cual es más seguro para el ser humano.
"Este nuevo método de generar células madre no requiere embriones como fuente inicial y podría usarse para generar células de muchos tejidos humanos adultos, como células de la piel del propio paciente", dice el doctor Andras Nagy, uno de los autores del estudio.
"Esperamos que estas células madre sean la base de tratamientos para muchas enfermedades que actualmente se consideran incurables", agrega el científico.
Según los científicos, el nuevo método puede reprogramar a las células insertando cuatro genes que después son retirados cuando el proceso se completa.
Los científicos probaron la técnica tanto en células de la piel de ratones y humanas.
Y descubrieron que las líneas celulares obtenidas se comportan de la misma forma que las células madre embrionarias.
Emocionante
"Fue muy emocionante cuando encontré células madre en mis cultivos de laboratorio", exclama el doctor Keisuke Kaji, otro de los autores del estudio.
Los científicos no creían que podían obtener células madre con el nuevo método.
"Nadie, ni siquiera yo, pensaba que esto fuera realmente posible. Es un paso hacia el uso práctico de células reprogramadas en medicina", agrega.
Los expertos agregan, sin embargo, que el estudio está en sus primeras etapas y se necesitan más investigaciones para mejorar la eficiencia del proceso.
"Es un hallazgo muy importante para el entendimiento y tratamiento de enfermedades", le dijo a la BBC el profesor Ian Wilmut, director del Centro de Medicina Regenerativa de Edimburgo y creador de la oveja Dolly.
"Porque estas son las células con las que quizás en el futuro seremos capaces de curar cientos de enfermedades".
"Quizás faltan unos cinco o seis años para poder utilizar este método en ensayos clínicos", precisa el experto.
"Pero mientras tanto se podrán seguir llevando a cabo más investigaciones para conocer el verdadero potencial de estas células".
"Por ejemplo, los científicos podrán ahora comparar las neuronas de una persona enferma con las neuronas normales de una persona sana y por primera vez podrán investigar qué es lo que ocurre en las células enfermas y cómo se producen las enfermedades", expresa el investigador.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7916000/7196968.stm
Sábado, 19 de enero de 2008 - 06:07 GMT
Clonan embrión usando células humanas
Helen Briggs
BBC
Científicos de Estados Unidos afirman que produjeron embriones a partir de la clonación de células de dos personas, en un intento por producir células-madre para el tratamiento de enfermedades incurables como el Alzheimer, el Parkinson o la diabetes.
El trabajo podría ser una etapa en el desarrollo de células embrionarias para pacientes.
Los investigadores removieron el ADN (Acido desoxirribonucleico) de los embriones humanos, y lo reemplazaron con el ADN de células de la piel de dos voluntarios.
Los expertos produjeron embriones con material genético idéntico al de los donantes, pero no extrajeron las células madre.
Sin embargo, expertos británicos afirman que la investigación, publicada en la revista Stem Cells, es un pequeño, y no un gran paso.
"Primeros en el mundo"
El equipo científico de la empresa californiana, Stemagen Corporation, dice que el trabajo podría ser una etapa importante en el desarrollo de células embrionarias para pacientes.
El grupo produjo cinco embriones de 29 óvulos donados cuyo núcleo fue extraído y remplazado por el de las células de la piel.
Según se informó, así se crearon 21 embriones de los que tan sólo cinco sobrevivieron lo suficiente para llegar a tener entre 40 y 72 células, correspondientes a la etapa embrionaria denominada blastocisto.
La huella del ADN probó que al menos uno de ellos era un clon.
La producción de células madre embrionarias podría revolucionar el tratamiento de enfermedades.
"Somos los primeros en el mundo en tomar células humanas adultas y luego documentar que de hecho fuimos capaces de clonar embriones a partir de ellas", dijo a la BBC el director de la investigación, Samuel Wood.
Wood afirmó que los embriones fueron destruidos en el proceso de verificación del material clonado y que por eso no pudieron extraer células madre genéticamente idénticas a las células progenitoras.
"Pequeño salto"
Lyle Armstrong de la Universidad de Newcastle, es uno de los pocos investigadores que han clonado embriones humanos utilizando una técnica conocida como transferencia nuclear, que se utilizó la clonación de la oveja Dolly.
Armstrong dijo que el estudio de los científicos estadounidenses muestra que el objetivo de utilizar células de una persona adulta para cultivar células madre destinadas a ciertos pacientes, puede ser posible en el futuro.
"Es un pequeño paso adelante, pero no un gran salto", dijo Armstrong a la BBC. "Es interesante que ellos han podido repetir la transferencia nuclear y obtener embriones en una etapa en la que podrían desarrrollarse células madre embrionarias, aunque es decepcionante que no lo hayan logrado".
Temas éticos
Muchos científicos creen que la producción de células madre embrionarias diseñadas para ayudar a ciertos pacientes podría revolucionar el tratamiento y la prevención de algunas enfermedades.
Sin embargo, este es un tema que despierta gran controversia. En el año 2005 el científico surcoreano Woo Suk Hwang, anunció la obtención de una línea de células madre embrionarias humanas clonadas, pero después se demostró que era falso.
Mientras tanto, algunos críticos han objetado este tipo de estudios sobre bases éticas, diciendo que es erróneo utilizar embriones en esas investigaciones.
Algunos científicos argumentan que no sería necesario recurrir a la clonación para cultivar células madre. El año pasado investigadores en Japón y Estados Unidos pudieron "rebobinar" células adultas a su estado embrionario utilizando una nueva técnica.
El profesor Jack Price, de King's College de Londres, es un experto en la materia. El también cree que el experimento en California es un paso, pero no un gran descubrimiento.
"Esto constituye un progreso técnico", dijo. "Muestra que la aproximación utilizando embriones humanos todavía es una promesa, y ofrece una justificación para continuar por esa ruta de investigación".
sábado, 7 de marzo de 2009
Parkinson y células de piel transformadas
Células madre para Parkinson
CAMBRIDGE, EE.UU. (DPA).- Genetistas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, según sus siglas en inglés) consiguieron producir células específicas para enfermos de Parkinson mediante la transformación de células de la piel, según publica la revista estadounidense Cell.
Los investigadores tomaron células de la piel de cinco pacientes y las reprogramaron para convertirlas en una especie de células madre embrionarias.
Luego las transformaron en células nerviosas que producen dopamina, la sustancia que les falta en el cerebro a los enfermos. La novedad es que además estas nuevas células no contienen -como era habitual hasta ahora- virus o genes extraños que aumenten el riesgo de cáncer. Pese a ello, aún se está muy lejos de una terapia contra el Parkinson, advirtió el doctor Rudolf Jaenisch, del MIT. El próximo paso será probar las células en animales enfermos de Parkinson. Hace poco, un equipo británico-canadiense había rejuvenecido de forma muy similar células de la piel de seres humanos sanos y ratones.
Fuente:
Pastillas
lanación.com
07/03/09
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1106190
martes, 3 de marzo de 2009
¿Paternidad responsable o capricho?
El centro médico les permite a los padres elegir el sexo o el color de pelo y de ojos de sus hijos
Otro punto de vista:
La “medicina cosmética” no está alejada de las técnicas nazis
Buenos Aires, 6 Mar. 09 (AICA)
La “medicina cosmética” permite descubrir y seleccionar los embriones desarrollarán determinados rasgos genéticos
El doctor Jeff Steinberg, director de "Fertility Institute" y pionero de la fecundación in vitro en los setenta, “no estaría muy alejado de las técnicas eugenésicas nazis que el doctor Joseph Mengele y otros tantos, investigaban en los campos de concentración”. Así lo expresa un comunicado de la Sociedad Argentina de Etica Médica y Biológica (SAEMB), a raíz de unas declaraciones a la prensa del doctor Steimberg, en las que decía que su técnica es “medicina cosmética”, que permite descubrir qué embriones desarrollarán determinados rasgos genéticos y seleccionar sólo los que posean las características deseadas.
El comunicado de la SAEMB, firmado por su presidente, Luis Aldo Ravaioli, y el secretario, Juan José Dal Lago, cita a la versión periodística de “Criticadigital”, en la que se explica que “la técnica utilizada en la clínica estadounidense permite descubrir qué embriones desarrollarán rasgos genéticos como pelo rubio, u ojos verdes y seleccionar solo los que tengan las características deseadas”, aunque "no garantiza una predicción perfecta en características como el color de pelo o de ojos".
“La Sociedad Argentina de Ética Médica y Biológica, considera que el Dr. Steinberg, no estaría muy alejado de las técnicas eugenésicas nazis que el doctor Mengele y otros tantos, investigaban en los campos de concentración”, expresa el comunicado.
“En estos tiempos en que se sigue discutiendo sobre el Holocausto judío y de no judíos durante la segunda guerra mundial, en dichos campos, y en los que se persigue con tanta vehemencia a los ‘revisionistas’ de la existencia de dicho holocausto, cuyo científico más mentado es Germar Rudolf que realizó ‘Breve Recuento de las Investigaciones Forenses en Auschwitz’”, prosigue el texto, “sería conveniente que de igual forma se meritue a los que actualmente realizan prácticas similares, no ya en campos con alambres de púas perimetrales, sino en fríos y modernos laboratorios”.
El comunicado finaliza manifestando el rechazo de estas prácticas: “Por tal motivo rechazamos tales conductas pseudocientíficas denominadas ‘medicina cosmética’, por ser discriminatorias y violatorias del derecho de nacer de miles de seres humanos, a los que los cosifican y le quitan la dignidad de hijos de Dios, valores tan caros a la cultura judeo-cristiana”.
En qué consiste la "medicina cosmética”
De acuerdo con el citado artículo, “habrá padres que decidan, por ejemplo, tener un bebé con la piel más oscura para protegerlo del riesgo de cáncer de piel si uno de sus hijos ya ha desarrollado un melanoma. Otros, sin embargo, simplemente elegirán tener un niño rubio porque les gusta más este color de pelo”.
“Otros están asustados por las críticas, pero nosotros no tenemos ningún problema con ello", expresó el doctor Steimberg.
“Por el momento, el servicio ofrecido por "Fertility Institute" estará sólo disponible para aquellos clientes que vayan a someter a sus embriones a test genéticos para detectar anormalidades”.
“El problema recae en a pregunta sobre qué ocurrirá con los embriones con los rasgos físicos no deseados. En los Estados Unidos, la opinión pública está totalmente a favor de una preselección genética en reproducción asistida para evitar enfermedades, y un número considerable ya acepta también la selección de rasgos físicos”.
“Según una reciente encuesta de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, aplicada a una muestra de 1.000 personas, un 13 por ciento usaría esta tecnología para conseguir bebés más inteligentes y un 10 por ciento estaría de acuerdo en utilizarla para seleccionar a los embriones que serán más altos al llegar a adultos”.+
AICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente
domingo, 1 de marzo de 2009
Sólo por dinero
Las donantes reciben hasta US$ 10.000