se puede leer que en Gran Bretaña se aprobó "en principio" la posibilidad de crear embriones híbridos a partir de insertar una célula humana en un óvulo de origen animal que ha sido vaciado de su núcleo con el fin de obtener células embrionarias.
En ese mismo artículo se menciona la opinión de Mons. Elio Sgreccia y por eso me atrevo a transcrir un concepto que él mismo expresa en su Manual de Bioética, más precisamente en los capítulos "Fecundación in vitro y experimentación" y "Bioética y tecnología":
"Todos sabemos que cualquier conocimiento puede desembocar en el bien o en el mal y que los avances biotecnológicos y científicos pueden servir al hombre o servirse de él".
Siendo así las cosas, algunas cuestiones merecen consideración especial:
- Cuando se habla de crear embriones híbridos para obtener células madre para investigar terapéuticas para graves enfermedades, ¿se tiene en cuenta si la manipulación genética que se quiere llevar a cabo garantiza no provocar aberraciones peores que las que se buscan suprimir?.
- Cuando se manipula el patrimonio genético de una célula somática, ¿se tiene en cuenta que las implicancias son inmensas y no todas son previsibles y pueden compensarse?.
- ¿Se puede situar la biología del ser humano en el mismo plano que la biología animal?.
Para finalizar, una última reflexión:
Los fines por más buenos que sean no se pueden lograr empleando medios ilícitos.